Violencia De Genero
Enviado por mariposa36 • 18 de Noviembre de 2013 • 4.101 Palabras (17 Páginas) • 226 Visitas
VIOLENCIA.
Violencia (según el diccionario de la Real academia Española) es ejercer una acción violenta contra el natural modo de proceder, aplicar medios a cosas o personas para vencer su resistencia.
Cuando hablamos de violencia (generalizada en escolar, doméstica, familiar, etc.) estamos asociando la misma al concepto del empleo de “fuerza”, y el uso de la mencionada se relaciona con el concepto de “poder”. Históricamente la violencia siempre ha sido un medio para hacer ejercicio del poder, relacionada con el predominio a través de la fuerza.
Podemos decir entonces que el objetivo de una conducta violenta siempre alude a una lucha de poderes, y que el daño residual de ésta es casi siempre a nivel físico, psíquico ó emocional.
…Un ser vivo puede sufrir violencia física y mental...
Según el politólogo noruego Johan Galtung , al analizar la violencia, la clasifica en directa, estructural y cultural, dándose en todas ellas la violencia física y/o la violencia mental.
Violencia directa: es la que realiza una persona sobre otra (fuerza, abuso de autoridad, etc.), generalmente se da en relaciones asimétricas (desigualdades).
Violencia estructural: Se manifiesta cuando no hay un emisor o persona concreta que la halla efectuado (ejemplo: políticas de estado que conllevan a represiones y/o explotación), ambas actúan sobre el cuerpo humano causando hambre, miseria, enfermedades o incluso la muerte.
Violencia Cultural: generada y materializada por medio de la religión, la ideología, el lenguaje, el arte y las ciencias, entre otros. También se trata de una violencia que según los que la emplean es justa, necesaria y correcta. Es importante mencionar, que esta violencia es la que más lentamente se genera y la que es menos transformable, ya que tiene unas raíces profundas en la propia cultura de una sociedad.
La primera confusión es la que se produce entre SEXO y GÉNERO.
En los últimos tiempos, debido a la relevancia de algunos temas relacionados con mujeres, se han instalado en el lenguaje cotidiano, conceptos propios del feminismo académico (como el “genero”), o de la política feminista (como la “paridad”). Sin embargo estos términos no siempre son bien utilizados y generan confusiones.
SEXO y GÉNERO
El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino, en cambio el género (varón, mujer) se aprende, puede ser educado, cambiado y manipulado.
Se entiende por género la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como las comparaciones que cada sociedad asegura como propias y naturales de hombres y mujeres. Ejemplos de este englobamiento de comportamientos es pensar que las mujeres son habladoras, cariñosas y organizadas, y los hombres son activos, fuertes y emprendedores.
Nacemos biológicamente hembras o machos. Cuando vamos creciendo la sociedad nos educa y nos va haciendo primero niñas o niños y luego hombres o mujeres.
Las diferencias naturales entre mujeres y hombres son mucho más pequeñas de lo que nos imaginamos.
SEXO= Biología Condicionante
GÉNERO= Cultura Modulante
Según la "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer…" , se entiende por violencia de Género “la violencia como manifestación de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quien/es sean o hallan sido sus conyugues, o de quien/es este/n o haya/n estado ligado/s a ellas por relaciones similares, de afectividad o convivencia”…
Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado y puede suceder en la familia, centros de trabajo, escuelas, instituciones de salud, en la calle o en cualquier otro lugar.
Las manifestaciones más frecuentes de la violencia intrafamiliar son la violencia sexual, la física, la psicológica y la económica.
La violencia sexual puede ir desde una mirada o comentario malicioso, un manoseo, hasta la penetración forzada del pene o algún objeto.
La violencia física es la que se comete directamente en el cuerpo de la persona, son las agresiones que se hacen con las manos, el puño, las uñas, los pies, armas blancas u otros objetos al alcance del agresor. Este tipo de violencia puede ser fácil de observar por las huellas que deja en el cuerpo, pero también pueden ser golpes leves que no dejan huella aparente, pero que repetidos con frecuencias, también minan la salud de la víctima.
La violencia psicológica daña directamente el valor, la estima y la estabilidad emocional de la persona que la sufre, son las humillaciones, insultos, menosprecio, abandono, amenazas, omisiones, silencios y otras conductas similares a las que se somete cotidianamente a una mujer y a otros miembros vulnerables de la familia, y que tienen repercusiones de tipo psicológico, y seguramente en toda la salud de la persona que las sufre.
La violencia económica se refiere al control que tiene el hombre hacia la mujer por medio del chantaje económico. El hombre administra y maneja el dinero, las propiedades y en general todos los recursos de la familia a su libre conveniencia.
La violencia de género puede manifestarse en cualquiera de sus formas, pero puede también combinar dos o más de sus formas.
La violencia de género limita el sano desarrollo, disminuye la autoestima de la víctima, pone incluso en peligro la vida, su salud y su integridad, causando por ejemplo alteraciones emocionales, dificultades en las relaciones interpersonales y traumas sexuales; se infiere de manera sistemática, puede conformarse por un solo acto, o bien puede consistir en una serie de agresiones que, sumados, producen un daño, aunque cada una de ellas, aislada, no forzosamente lo produzca.
No siempre se ejerce por el más fuerte, física o económicamente, dentro de la familia, siendo con frecuencia otras razones las que impiden a la víctima defenderse. Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Pero dada la complejidad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus dimensiones globales.
Este fenómeno social afecta a un alto porcentaje
...