VIOLENCIA DE GENERO
Enviado por valetommasini • 16 de Septiembre de 2013 • 3.911 Palabras (16 Páginas) • 249 Visitas
VIOLENCIA DE GENERO
La violencia es un comportamiento deliberado y consiente, que puede provocar daños corporales o mentales a la víctima. El término proviene del latín violentĭa y está vinculado a la acción que se ejecuta con fuerza o brusquedad, y que se concreta contra la voluntad o el gusto del prójimo.
Para definir violencia de género necesitamos saber que se entiende por género:
Por género se entiende el conjunto de características que se construyen socialmente a partir de diferencias sexuales entre el hombre y la mujer. Esas características pueden llevar a asignar a hombres y mujeres roles sociales muy rígidos y excluyentes (por ejemplo, el hombre es agresivo y dominante y trabaja fuera de casa; la mujer es pacífica y sumisa y trabaja en casa), como ha sido el caso.
La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. También se la entiende como cualquier acción u omisión intencional que dañe o pueda dañar a una persona porque se desvía de los estereotipos socialmente construidos. Como la violencia de género contra el hombre no es numéricamente significativa, habitualmente la expresión “violencia de género” se refiere sólo a la violencia contra la mujer. Así lo haremos también aquí porque haremos hincapié n la violencia ejercida del hombre hacia la mujer. Hay diferentes tipos de violencia de género. La violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, el tráfico sexual de mujeres o la mutilación genital femenina son algunas de sus formas.
Violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. Se produce en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico.
El término “doméstico” viene del latín “domus” que significa casa. La violencia doméstica es, pues, la que ocurre en la casa u hogar. Hay diferentes tipos de violencia doméstica: entre los miembros de la pareja, entre los hijos, entre padres e hijos, etc. De estos tipos de violencia doméstica sólo pueden conceptualizarse como violencia de género aquellos cuyas víctimas son mujeres y cuyos agresores las atacan por no adecuarse a los estereotipos socialmente construidos para ellas. Esos agresores suelen ser, principalmente, las parejas.
La violencia de pareja es una de las formas de violencia de género más extendida en el mundo Afecta prácticamente a todos los pueblos, a todas las clases sociales y a todos los niveles educativos.
La violencia de pareja, como cualquier otra forma de violencia, no es una cuestión privada: no es algo propio solamente de quien la sufre. Muy al contrario: es un atentado contra los derechos humanos de las víctimas y, por consiguiente, es una cuestión pública. Nos afecta a todos desde el momento mismo en que socava los cimientos de nuestra sociedad y, además, genera grandes costes económicos y sociales a los Estados.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.
Se entiende a la violencia física como la consecución de de la agresión del hombre a la mujer, resultando herida ésta última con contusiones, golpes, etc.
En casos extremos se llega a la muerte de la víctima y, a menudo, incluso de las dos partes por suicidio del agresor. Violaciones continuadas, vejaciones, empujones..., también se consideran dentro de este tipo de maltrato.
La violencia sexual Es un tipo de violencia física que se manifiesta cuando se obliga a la víctima a realizar cualquier tipo de acto sexual mediante amenazas, "convencer" con dinero, presión psicológica o por la fuerza física (golpes). El hombre hace esto con el fin de menospreciar a su pareja y hacerla sentir que no vale y que no es capaz. Generalmente intensifica sus avances sexuales hasta que la víctima acaba aceptando sus exigencias, aun no estando de acuerdo. Finalmente, esta forma de violencia tiene un impacto muy profundo en la víctima, porque invade todos los espacios de la mujer violada, que además en muchas ocasiones se siente culpable de su desgracia al percibir que podría haber evitado la agresión si, por ejemplo, "no hubiese vestido de forma provocativa" o "no hubiese ido por ese callejón tan oscuro", etc.
La violencia verbal requiere el uso de palabras (o ruidos vocales) para afectar y dañar a la mujer, hacerla creer que está equivocada o hablar en falso de ella en público. Existen tres formas de ejercer este tipo de violencia: cosificar, degradar y amenazar.
La violencia psicológica se la entiende como manipulación y ataque a la dignidad de la mujer con frases groseras, discriminatorias, insultos, etiquetas negativas, ironías..., que hacen que la persona maltratada vaya bajando su nivel de autoestima y el respeto por sí misma.
Es la principal fuente del problema, puesto que el agredido empieza a creer en todo lo que se le dice, cada vez su círculo es más cerrado y llega a creerse que él es el culpable. La manipulación del agresor está llena de amenazas, recriminaciones y culpabilidades.
El maltrato llega a tal nivel que el agredido lleva a cabo todo tipo de peticiones con tal de no enfadar a su agresor, con lo cual entra en un círculo viciosos lleno de miedo y desesperanza ya que se encuentra aislado y nadie puede ayudarle, además el miedo le mantiene callado ante posibles ayudas que procedan de amigos o familiares.
Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública.
Las repercusiones en la salud pueden ser un resultado directo de la violencia o un efecto a largo plazo de la misma.
• Traumatismos: los abusos físicos y sexuales infligidos por la pareja conllevan traumatismos muy a menudo.
• Muertes: las defunciones por violencia contra la mujer comprenden los asesinatos por honor (cometidos por familiares por razones culturales); el suicidio; el infanticidio femenino (asesinato de niñas lactantes); y las defunciones maternas por abortos inseguros.
• Salud sexual y reproductiva: la violencia contra la mujer se asocia a infecciones de transmisión sexual, como la infección por VIH/SIDA, los embarazos no deseados, problemas ginecológicos, abortos provocados, y problemas durante el embarazo, como el aborto espontáneo, un peso bajo al nacer y la muerte fetal.
• Comportamientos
...