Genero Violencia
Enviado por misscortes • 16 de Octubre de 2014 • 4.148 Palabras (17 Páginas) • 226 Visitas
Í N D I C E
Pág.
Introducción ----------------------------------------------------------------------- 2
Capítulo I
1.1 Problematización-------------------------------------------------------------- 3
1.2 Problema ----------------------------------------------------------------------- 5
1.3 Objetivo ------------------------------------------------------------------------ 5
1.4 Justificación ------------------------------------------------------------------ 6
1.5 Perspectiva metodológica ------------------------------------------------ 7
1.6 Cronograma ------------------------------------------------------------------- 9
Referencias bibliográficas ------------------------------------------------------- 10
Capítulo II
2.1 Marco teórico ----------------------------------------------------------------- 11
Referencias bibliográficas ------------------------------------------------------ 14
Bibliografía ------------------------------------------------------------------------- 15
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas se ha manifestado en la sociedad una creciente preocupación por la violencia escolar, un tipo de conducta transgresora que tiene lugar en los centros educativos y que a través de los vínculos amorosos que establecen los alumnos el fenómeno de la violencia durante el noviazgo está representando implicaciones que afectan considerablemente la salud física y mental de las adolescentes; además de disminuir su rendimiento y aprovechamiento escolar.
Muchas definiciones de violencia coinciden en describirla como “ el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o una comunidad, para generar altas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. (OMS, 2003)
Este fenómeno ha adquirido, desde los años setenta, una dimensión considerable en diferentes países; en México su presencia es menor, pero empiezan a mostrarse en las escuelas comportamientos preocupantes como resultado de la crisis social, cultural y familiar que estamos viviendo. Estas conductas obstruyen el desarrollo normal de la enseñanza y la construcción de ambientes favorables para el aprendizaje, de igual manera, afectan gravemente las relaciones interpersonales entre los estudiantes, compañeros y con los docentes; en consecuencia, su formación integral como parte de un sistema social.(ACKARD, 2003)
Uno de los impactos profundos para que se detone la violencia son las propias creencias que las mujeres y hombres han desarrollado al considerarse diferentes entre ellas y ellos, los referentes de la identidad y la conciencia femenina y masculina, han venido a determinar las interacciones sociales con otras mujeres y/o con los hombres para crear vínculos afectivos que no siempre son placenteros.
Por experiencia propia y por el contacto con el personal docente de las escuelas secundarias, sabemos de las dificultades que enfrentan las y los profesores para contribuir al desarrollo de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, además de generar en el aula un clima que promueva el desarrollo de alumnos(as) como sujetos con derechos y personas autónomas no es una tarea fácil cuando las actitudes y comportamientos violentos son recurrentes y estos los adoptan para sus relaciones amorosas deteriorando considerablemente su aprovechamiento escolar.
Con el apoyo de los conocimientos adquiridos durante la maestría de Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger, el propósito de este trabajo es servir de apoyo para el profesorado que desea contribuir a la convivencia sana favorable para el aprendizaje en sus escuelas y específicamente en las aulas con sus alumnos(as), contribuyendo a la formación de una ciudadanía responsable y participativa que, en lo inmediato y a futuro, se comprometa a sumar esfuerzos en la construcción de un mundo menos hostil para todos. Está dirigido a todas y todos los docentes de cualquier asignatura de secundaria, nivel educativo que se eligió por el contacto directo y la observación directa de dicho fenómeno de violencia entre parejas observado en los jóvenes adolescentes.
CAPÍTULO I
1.1 PROBLEMATIZACIÓN
De acuerdo con GÓMEZ (2005) , las funciones que cumple la escuela en la socialización del menor se refieren a la integración social. Es decir, la escuela recoge, elabora y transmite la cultura que prevalece en la sociedad y se encarga de realizar una labor de reforzamiento de los valores sociales vigentes en un contexto en particular.
Aunque, debemos reconocer que el contexto escolar llega a desempeñar en muchos casos una socialización más exitosa, que la que provee la familia, sucede con cierta frecuencia que en las escuelas urbanas con población marginada los estudiantes que provienen de familias disfuncionales llegan a ver en estas instituciones y en los profesores a los proveedores de estabilidad y seguridad, así como modelos en cuanto a la conformación de valores y metas. En esta realidad, la escuela se convierte, en el único motor para que el chico no caiga en las mismas conductas de violencia, inseguridad etc. de su familia y hasta se proponga proyectos de vida alternativos, a los que provee su núcleo (FISHMAN, 1994).
La violencia en el noviazgo es un tema social de grandes alcances debido a la lamentable falta de información y a la poca importancia que se le ha dado como problema social. En los países con mayor desarrollo económico ya se ha iniciado la recopilación de información; pero, los demás, entre los que se encuentra México, lo han relegado debido a la necesidad de atender problemas sociales relacionados con la pobreza, la falta de recursos, las crisis económicas y políticas, entre otros.
Sin embargo es de vital importancia darle la atención que esta problemática requiere, ya que cualquier situación de violencia que se experimente durante la infancia y adolescencia, tendrá un efecto negativo en la vida adulta. Las relaciones de noviazgo en la adolescencia están marcadas por las pautas de la desigualdad de género y dominación prevalecientes en cada cultura.
En México la violencia en el noviazgo es un factor dominante en la relaciones, y aunque hay poca información sobre este tema, se sabe que los grupos más jóvenes tienen prevalencias más altas, y que para
...