Violencia De Genero
Enviado por Julie_LS • 4 de Diciembre de 2014 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 165 Visitas
En nuestra sociedad uno de los problemas sociales de mayor importancia en la actualidad, es la violencia de género, esta violencia es un fenómeno que lamentablemente siempre ha existido y no distingue posición social o raza, este tema nos involucra a todos ya que está en nuestras manos frenar toda esta situación, la violencia de género es introducida en nuestra cultura y ha creado la falsa idea de lo que es ser hombre o mujer, en la mayoría de los casos nos enseñan que el hombre siempre va a estar por encima de la mujer en todos los aspectos, como lo son el ámbito laboral, social y económico.
La violencia de genero se ha llegado a ver como algo normal, pero debemos darnos cuenta de lo grave que es la situación, y que este fenómeno ha ido aumentando sin darnos cuenta y en algún momento alguno de nosotros pueden llegar a vivirlo en carne propia, es de gran importancia el hacer conciencia de la educación que recibimos y aprender a distinguir entre el bien y el mal.
Este problema afecta principalmente a las mujeres, que por asumir su rol social de sumisa, obediente y débil, se dejan dañar por hombres machistas que de igual manera fueron educados para asumir su rol, que es ser fuertes, reprimir sus emociones y recurrir a la violencia para solucionar cualquier problema.
La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra la mujer por el hecho de serlo. Constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres.
En base a la obra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “Panorama de violencia contra las mujeres en México, INDIREH 2011” nos dice, los estereotipos de sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres, el entramando social, cuyos arraigados patrones culturales legitiman un inequitativo poder al fomentar la creencia de la posición superior del varón respecto a la mujer y, por ende, el dominio de los unos sobre las otras, así como las vivencias que día tras día alimentan estas conductas, han contribuido a que se originen y perpetúen modelos de coacción y violencia sobre ellas, ejercidos en mayor o menor medida a lo largo de la historia.
Es tan innovador el empleo de la expresión violencia de género como el propio reconocimiento de la realidad del maltrato a las mujeres por parte de su pareja. Hasta hace poco, un estigma social tan grave y de múltiples aristas no se hacía público. Con demasiada frecuencia se velaba detrás de cerrojos, se les menospreciaba y hasta se les buscaba justificantes. El problema ha trascendido, para convertirse en un tema de derechos humanos prioritario en las agendas políticas, en los discursos públicos y, por lo tanto, se buscan soluciones. Hoy en día se revaloran las expresiones de maltrato hacia ellas como un gesto de resistencia ante la desigualdad y el abuso del poder, desafiando la noción de que los actos de agresión son elecciones individuales o facetas inevitables de la vida, pero también como siempre la construcción de nuevas y equitativas formas de relación entre las parejas.
La agresión perpetrada contra la mujer en espacios privados es una de las formas de violencia de género, y se refiere a la cometida por alguna persona con la que mantiene una interacción cotidiana de tipo íntimo, incluidos los compañeros, familiares y amigos, ya sea porque se produce dentro del ámbito doméstico o fuera del hogar, entendiendo este espacio no como un lugar físico donde se manifiesta la violencia, sino como la relación cercana existente entre el agresor y la víctima.
Para muchas mujeres, el hogar es un lugar de dolor y humillación. La violencia contras ellas infringida por su pareja es común, generalizada y adquieres especial dramatismo, pues sus repercusiones son de gran alcance. Sus manifestaciones en el ámbito de la pareja no se reducen únicamente a los golpes. Comprende toda una gama de actos psicológicos, físicos y sexualmente coercitivos, en unas ocasiones exclusivos y en otras combinados e intencionales, así como el control, explotación y abuso económico practicados por su pareja actual o la de una relación previa.
Existen varios tipos de violencia de género como lo son, la violencia psicológica, que es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación
...