Violencia De Genero
Enviado por soolciiiitooo • 4 de Septiembre de 2014 • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
Trabajo Práctico n°1
Tema: violencia de género
La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y/o psicológico.
Con mayor frecuencia las víctimas de la violencia de género son las mujeres.
Raíces de la violencia contra la mujer
Actualmente la familia patriarcal puede aparecer desdibujada tras siglos de esfuerzos de la mujer por emanciparse; en sus orígenes, convirtió a la mujer en objeto propiedad del hombre. Al patriarca pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros. Así, la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y a las labores domésticas.
El paterfamilias tenía sobre sus hijos el derecho a vida y muerte; podía venderlos como esclavos en territorio extranjero, abandonarlos al nacer o entregarlos a manos de los familiares de sus víctimas si habían cometido algún delito; desposarlos y pactar o disolver sus matrimonios. Pero así como los varones pasaban a ser paterfamilias cuando moría el padre, y adquirían todas sus atribuciones jurídicas dentro de su familia, las mujeres, por el contrario, iban a permanecer de por vida subordinadas al poder masculino, basculando entre el padre, el suegro y el esposo.
Han jugado un papel importante las religiones, suponiendo una justificación moral del modelo patriarcal: «Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo».
Consideración actual
La violencia contra las mujeres no es exclusiva se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.
Se diferencian tres Tipos de violencia:
• Física. Esta puede ser percibida a través de las huellas que deja. Como ejemplo podemos mencionar empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., sean ocasionados con las manos o algún objeto. Por lo general hace más fácil que la victima tome conciencia pues es un tipo de violencia muy evidente, lo que hace que sea la más reconocida social y jurídicamente, comparada con la violencia psicología
• Psicológica. Tiene que ver con amenazas, palabras ofensivas, trato humillante, y desprecio. Causa en la victima una visión de sí misma desvalorizada, en la que sus opiniones no cuentan, y se generan sentimientos de culpa e indefensión. Todo esto aumenta el control o dominación del agresor, siendo este el fin último de la violencia de género.
• Sexual "Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión" .Puede incluirse dentro de violencia física, pero la distinción principal se encuentra en torno a la libertad sexual de la mujer más que en su integridad física. Hasta hace poco, las leyes y autoridades, no consideraban este tipo de agresión como tal, si se producía dentro del matrimonio.
Hoy en día numerosos países cuentan con estrategias y organizaciones específicas para combatir la violencia contra la mujer. Como:
• 0-800-MUJERES (0800 685 37 37).
• Defensoría Especial con Competencia Nacional sobre Derechos de la Mujer /Oficina de Atención a la Víctima de la Fiscalía General de la República.
• Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer – INAMUJER.
• División de Investigación y Protección en materia del Niño, Adolescente, Mujer y Familia/Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas-CICPC.
• AVESA.
• CECODAP.
• Centros de Salud PLAFAM.
Estos organismos tienen como objetivos, entre otros, representar a la mujer ante las instancias judiciales y extrajudiciales, investigar y elaborar anteproyectos de leyes que contribuyan a un pleno ejercicio de sus capacidades y de su ciudadanía y orientar a las mujeres para que reclamen sus derechos en las instancias respectivas.
Algunos países han modificado su legislación incluyendo en ella leyes contra la violencia hacia la mujer, diseñan planes generales y sectoriales para combatirla y promueven campañas para interesar a los diferentes ámbitos de la sociedad en este problema.
Conclusiones
Afirmar que las mujeres son el sexo débil, representa una falsa creencia que se ha calado en el cerebro del hombre, e incluso también en la de algunas mujeres, de una manera tan profunda que ha hecho que el primero se sienta superior, ve a las féminas por debajo de su nivel, y cree que tiene el derecho y la libertad de someterla a su voluntad y desvalorizar el rol que representa dentro del hogar y en la sociedad. Lamentablemente el género femenino no ha hecho nada contundente para contrarrestar esta acción, por el contrario, la mujer que es víctima de maltrato se ve a sí misma, en la mayoría de los casos, como la causante de la agresión. En otras palabras, admite ser la culpable de su propia desgracia.
Una de las características más resaltantes de la violencia de género es el poder psicológico ejercido por el hombre o agresor, éste se encarga de disminuir la autoestima de su víctima, haciéndola sentir vulnerable. Debido a esto en la mujer se comienza a generar un cambio en su estado de ánimo; se siente triste, nerviosa y acepta como cierto todo lo que éste le dice. Por lo tanto, pierde su personalidad y el sentido de la realidad abocándose, muchas veces, a lo que el victimario quiere y desea.
La violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de salud pública, a demás, de que es una violación sistemática de sus derechos humanos, causada por la discriminación y subordinación de la mujer por razones de género en la sociedad.
Es lamentable ver, aunque no sea directamente, como este problema se presenta a diario en nuestro país, Cada 10 días muere una mujer en Caracas como consecuencia de la violencia de género, y lo más alarmante es que sólo un 10% de los casos de violencia hacia la mujer son denunciados. Por lo general, la víctima no acude a las instancias pertinentes que pueden ayudarla
...