VIOLENCIA DE GÉNERO
Enviado por dealer401 • 7 de Agosto de 2014 • 355 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
La violencia de género presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer, sin embargo, no se debe confundir e identificarlas como equivalentes; por ende, no toda violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género. El término nos refiere a la violencia que tiene su génesis en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión y cierta falta de consenso al respecto.
El término puede erróneamente equipararse con la violencia de pareja, siendo ésta más limitada respecto a la violencia de género que se extiende más allá de las relaciones de pareja.
Otra confusión establece a la violencia doméstica como su sinónimo. Uno de los ámbitos donde se manifiesta la violencia de género es el terreno de la convivencia familiar donde se incluyen además de las mujeres, a niños, ancianos e inclusive varones.
La no tan clara caracterización exige una definición más cabal y precisa del término. Por ello el presente trabajo intenta ser un aporte que nos ayude a reflexionar, circunscribir y definir conceptualmente la violencia de género.
La violencia de género no es:
• Violencia contra la mujer.
• Violencia contra el varón.
• Violencia en el noviazgo.
• Violencia de pareja.
• Violencia doméstica.
• Violencia familiar.
La violencia de género es un tipo de violencia «que se dirige en contra de una persona sobre la base de su género o sexo».
Se circunscribe a la violación de los derechos humanos y es un flagelo que afecta a mujeres, hombres, niños y niñas e impacta de manera negativa en las personas víctimas de dicha violencia en su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
Presenta distintas manifestaciones e incluyen actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades: asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales, ataques homofóbicos a personas o grupos de homosexuales. Estos actos tienen lugar en un sin número de ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, etc.
...