Violencia De Genero
Enviado por jmiguel68 • 1 de Junio de 2014 • 9.971 Palabras (40 Páginas) • 241 Visitas
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Numerosas investigaciones realizadas en el ámbito mundial por organizaciones e instituciones, sobre maltrato que sufren las mujeres, han determinado que ello se da en varios niveles y en muchos ámbitos, es un problema que tiene ya un trasfondo cultural por la educación y tradiciones que cada sociedad ha heredado por generaciones. Organizaciones internacionales han declarado que una de cada tres mujeres sufre de agresiones en algún momento de su vida, lo que la ha convertido en una “pandemia silenciosa”, epidemia invisible”; y, se ha pronosticado que podrá ser incluida como una de las primeras quince causas de enfermedad y muerte en 2020. La Organización Mundial de la Salud, en el año 2005; y el Instituto Nacional de Estadísticas Chileno, 2006, indican además, que la violencia que sufren las mujeres con mayor frecuencia es la ejercida por sus parejas y que cada año mueren en el mundo un alto índice de mujeres producto de la violencia conyugal.
Hoy en día diversas organizaciones mundiales, nacionales, estatales y municipales se preocupan por brindar un equilibrio en lo que se refiere a la igualdad de género. En 1999 el Fondo de Población de las Naciones Unidas declaró que la violencia contra la mujer está considerada como “Una prioridad, dentro de la Salud Pública”. En su mayoría las mujeres que sufren alguna agresión física generalmente experimentan numerosos actos de violencia a lo largo del tiempo. De igual manera, en la conferencia mundial del Cairo (1994) sobre derechos humanos, se reconoció la violencia contra la mujer como una violación a los derechos humanos.
En nuestro continente, la Organización Panamericana de la Salud (1993), institucionalizó que “la violencia contra la mujer es un problema de alta prioridad, aprobando la resolución CD39.R8, exhortando a todos los gobiernos a establecer políticas y planes nacionales para la prevención y el tratamiento de la violencia contra la mujer”. En atención al enfoque dado en la investigación, estudios realizados sobre violencia por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2010) en América Latina y otras regiones del mundo han mostrado que la violencia doméstica es una amenaza importante contra la salud y el bienestar de las mujeres. En América Latina, la violencia contra la mujer representa más muertes y traumas psicológicos (entre mujeres de 15 a 44 años de edad) que el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito e inclusive los conflictos bélicos. Pese al reconocimiento legislativo de la problemática, la violencia es un tema delicado del que casi nadie habla, ni siquiera las víctimas.
.Es pertinente señalar que en Venezuela existen organizaciones encargadas de apoyar a las mujeres que son víctimas del delito del maltrato, y que no han tenido la valentía para llegar ante los Organismos Públicos competentes en la materia, para denunciar su problema. Así, el personal de estas instituciones como el Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), Comité de Familiares de las Víctimas (COFAVIC), Fundación para la prevención de la violencia doméstica hacia la mujer (FUNDAMUJER), están preparados para orientar tanto jurídica como psicológicamente a las mujeres que se acercan a solicitar ayuda. Para (Ossa, 2007), El maltrato a la mujer es una de las manifestaciones más abominables de la torpeza de un hombre
De igual manera, a partir de estudios realizados en Venezuela, por la Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora, Estado Aragua, 2006, .en ese año más de 2000 mujeres fueron víctimas de maltratos psicológicos, sexuales y verbales Bajo esta perspectiva, según la Fundación para la prevención de la violencia doméstica hacia la mujer, en el año 2005, en nuestro país más de 36 mil venezolanas fueron agredidas por sus parejas o familiares
Desde una perspectiva más general tenemos que el caso del maltrato a la mujer (violencia de género), es uno de los puntos más críticos que tiene la sociedad venezolana en este caso específico, ya que las autoridades con competencia en esa materia pocas veces tienen conocimiento de la situación, esto motivado a que las mujeres no manifiestan la situación que están viviendo, y por el temor y riesgo que corren al realizar la denuncia, puesto que si su agresor se entera de que fue acusado, ellas piensan que se tornará más violento llegando inclusive a amenazarla o maltratarla y quizás hasta quitarle la vida.
La violencia hacia la mujer en el ámbito familiar no es un hecho aislado ni privado: si no que forma parte de un sistema "macro" que establece un conjunto de relaciones sociales y valores culturales, que ubican a la mujer en situación de subordinación y dependencia respecto del varón. La violencia doméstica no tiene fronteras, afecta a todos los estratos sociales, raciales, religiosas educativas y socioeconómicas.
A pesar de que la violencia contra la mujer ha sido reconocida como un asunto legítimo de derechos humanos, ha sido enfocado de forma inadecuada y su tratamiento como asunto de seguridad jurídica y de salud pública es insuficiente, desconociéndose así los efectos psicológicos, físicos y salud de las mujeres, y además, el posible impacto acumulativo de la violencia a lo largo de la vida. Aún en países desarrollados, existen pocos estudios sobre la carga que esta violencia representa para las personas, la familia y la sociedad. Se ha señalado que la violencia contra la mujer por parte de sus compañeros íntimos es un problema prioritario jurídicamente e igual de salud pública, por la magnitud y gravedad de los hechos; igualmente, por la carga que representan para los organismos judiciales, educativos y de salud; ello en función de los costos que genera para su atención y solución. Este tipo de violencia no solo causa daños físicos y psicológicos a las mujeres sino que también implica riesgo para sus hijos y demás familiares.
En el marco jurídico venezolano, la violencia doméstica sobre la mujer se presenta como una problemática ya que cada día se señala a diario en todos los medios de comunicación e información, casos de violencia doméstica y que muchos de ellos terminan en la muerte de la pareja, por lo que es necesario manifestar en lenguaje sencillo la cotidianeidad, de lo que acontece en la gran mayoría de los hogares venezolanos, sin distingos de clases ni status sociales, económicos, o nivel cultural. La violencia familiar que es un fenómeno que no discrimina ni raza, ni religión, ni sexo, ni posición social o económica; así pues se puede dar cuenta de los hechos o casos de violencia que quedan impunes, sin castigos de ley,
...