Nota Enciclopedica
Enviado por zindyRaq • 3 de Octubre de 2013 • 461 Palabras (2 Páginas) • 1.962 Visitas
Una nota enciclopédica es un texto de naturaleza informativo descriptiva, que aclara las características del objeto que se quiere definir. Suele acompañarse por fotografías, gráficas e ilustraciones que tienen como finalidad complementar la información y facilitar su entendimiento. Tiene que contar con. Información fidedigna e Imágenes que aclaren.
EJEMPLOS:
EL LEÓN
El León
(Pantera leo)
El LEÓN se distingue fácilmente de los demás felinos. Sus características principales son: cuerpo robustísimo, recubierto de pelo corto y liso y; hocico ancho, ojos relativamente pequeños, pelaje espléndido en el macho y borla terminal en la cola.
El cuerpo de este carnívoro es robusto y membrudo, como el de todos sus afines: la parte anterior está más desarrollada que la posterior, a causa de la amplitud del pecho y la estrechez de los ijares. La cabeza grande y casi cuadrangular, acaba en un hocico ancho y truncado; los ojos, de tamaño mediano, con pupila redonda, tienen una extraordinaria viveza; las extremidades son gruesas y muy robustas y más desarrolladas que las de cualquier otro felino; la larga cola acaba en una punta córnea, cubierta por una borla lanosa. El pelo, liso y corto, es de un bello color amarillo rojizo o castaño rojizo; en varias partes del cuerpo, de forma irregular, los pelos acaban en puntas negras o son completamente negros y de ahí deriva el color mezclado, característico de este felino. La cabeza y el cuello del macho están rodeados por una espesa crin (melena), formada por pelos largos y lisos que caen formando una especie de madeja; en la parte delantera alcanzan hasta el inicio de las patas y por detrás llegan hasta la mitad del lomo y de los flancos.
En la época del celo, diez o doce machos siguen a una sola hembra y combaten incansablemente entre sí para conseguirla. Sin embargo, cuando la hembra ha hecho su elección, los otros machos se van y ambos "cónyuges" viven juntos. Una vez que la hembra atrae a un macho para el apareamiento el acto se consume rápidamente y aquella con gruñidos y arañazos debe evitar que este permanezca ocioso. El acto se repite tras un breve interludio. Entre el 70 y el 80% del semen de los leones asiáticos es defectuoso, lo que entorpece su reproducción; los leones copulan hasta 500 veces por cada camada lograda. Quince o dieciséis semanas después del apareamiento, la leona pare de una a seis crías, por término medio dos o tres. En general, la madre trata a los pequeños con gran ternura, y es un bello espectáculo ver a una leona rodeada de su prole. . La leona se parece a los individuos jóvenes y se distingue netamente del macho por su pelaje uniforme que, como máximo, se alarga un poco en la parte anterior del cuerpo.
...