ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavo Dia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 11

EL OCTAVO DÍA

DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2011

Datos de identificación de la película

Nombre: El Octavo día (Le Huitieme Jour).

Idioma: Francés.

País de origen: Bélgica

Año: 1996

Sinopsis: La historia retrata el encuentro que se da entre dos mundos: el de Georges, un joven-adulto con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo que tiene una visión rutinaria y ensimismada del mundo que le rodea, cuyo único alimento cotidiano es la artificialidad del pensamiento positivo, tiene mucho que aprender de Georges, un joven que a pesar de tener una condición que ante los ojos del mundo es discapacitante, le enseñará a Harry y a todo aquel que quiera ver, que la inteligencia y la emoción son elementos relativos dependiendo de cómo se viva. El octavo día, ese que no figura en ningún calendario, que no se sabe en que momento empieza y nunca termina, se manifiesta en el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura, el sentimiento y la indiferencia.

"El encuentro de dos mundos"

“Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor” (Amado Nervo)

ENTRADA DE NATARMA A LAS 16:09 0 comentarios

Descripción de los personajes principales

"Simplemente Georges"

Georges es un joven adulto con Síndrome de Down que está institucionalizado porque su madre, quien cuidaba de él, ha muerto, y su hermana y cuñado han decidido no cuidar de Georges personalmente. Su edad biológica es la de joven adulto, pero su edad psicológica y social responde a la de un niño y en ocasiones a la de un adolescente, ya que su capacidad de adaptabilidad, sus roles y hábitos sociales son equivalentes a los de una persona muy inferior a la que es realmente.

Él vive en un mundo de fantasía que interrelaciona con la realidad y posee ideas muy propias de cómo funciona el mundo, ejemplo de ello, la introducción que se hace al inicio del filme, donde de manera muy específica se relata cómo fue creado el mundo, desde la percepción de este vivaracho muchacho. Esos momentos donde realidad se cruza con fantasía son vitales para Georges, porque crean un nexo con su pasado y con las decisiones que tomará en su accionar futuro, esto se convierte algunas veces en un conflicto para él, como por ejemplo, cuando escapa del instituto y empieza a vagar sin rumbo, al no tener noción de la realidad y no saber donde se encuentra. En cosa de segundos se ve perdido en una gran ciudad y sin saber realmente a dónde ir.

A pesar de su condición, Georges no es acomplejado, por el contrario, da ejemplo constante de su enfoque de las cosas, aún haciendo bromas como “¿Yo, Mongol?” riéndose de Harry por haberlo insinuado. Transmite energía y alegría a cualquiera que se le acerque. Inspira júbilo a sus compañeros del instituto y los motiva a “relajarse”, incluso más allá de lo que sus capacidades cognitivas otras personas pudieran juzgar les es permitido pero para ellos resultan más como aventuras que posibles riesgos; muestra de ello es cuando hurtan una camioneta para lograr cumplir “la misión de celebrar el cumpleaños de Julie”.

Desde el punto de vista social, Georges está catalogado como una persona con discapacidad, desde otra perspectiva se podría simplemente decir que es un ser humano con “habilidades diferentes”, que con actos simples y un gran carisma logra demostrarle no sólo a Harry, sino que al mundo entero, el significado de vivir plenamente y lo fantástico que es la vida cuando se eliminan las etiquetas y los obstáculos triviales.

"El abrazo a la vida"

Demuestra empatía por todo ser viviente que se acerque a él. No importa si es una hormiga que intenta seguir su jornada, un perro de la calle que rápidamente adopta como suyo o un extraño al que conoce inmediatamente después de un evento desafortunado.

Georges carece de dobleces, y resulta paradójico que una de los mayores obstáculos que se presentan en su vida, es precisamente la incapacidad para disimular sus sentimientos o emociones (que es precisamente a lo que Harry enseñaba en sus seminarios) y que al manifestarlos públicamente y demostrarlos repercute en acciones que el mundo no siempre entiende o “tolera”. Lo cierto es que Georges ha sufrido en gran medida por esta situación, y no es una limitante en su intelecto lo que le incapacita para adaptarse al mundo que le rodea, sino la falta de apertura del mundo en si mismo para tratar de entrenderlo y aceptarlo por lo que representa.

Aunque por su buen humor no nos daremos cuenta de la magnitud de la incomprensión y la soledad que siente hasta el final del film. Es cierto también que cada vez que es rechazado o le hacen sentir que es diferente, entra en crisis y sólo es realmente libre cuando se deja llevar por sus pensamientos, cuando la personificación de “Luis Mariano” aparece para “aconsejarle”, cuando se refugia en el recuerdo de su madre o cuando imagina que es el jefe de una tribu de “mongoles” que recorren distantes tierras para ir al encuentro de su amada, Natalie.

“Harry”

"Conduciendo hacia lo desconocido"

Es un charlista cuyo discurso se orienta al éxito en los negocios. Participa en el proceso de capacitación a empleados de un banco, brinda consejos de comunicación, recomienda 4 principios: mirar a los ojos a sus clientes, siempre brindar una sonrisa, dar la impresión de ser exitoso y presentar una actitud entusiasta. Consejos que no pueden ser recreados en su vida fuera del trabajo, su vida la lleva de forma opuesta a los consejos que brinda en su charla. Como parte de uno de sus discursos hace referencia a la resistencia común de las personas ante las diferencias, es decir, la diversidad, etiquetándola de “chocante”.

En un principio, dentro de su cotidianeidad presenta poca relación con los elementos que lo rodean, que se encuentran presentes en el contexto, no parece tener conciencia de estos, ni se toma el tiempo de percibirlos y valorarlos. Está expuesto continuamente a elementos estresantes como tráfico, una vida rutinaria y agitada, está manifiesto a las presiones sociales referentes a las tenencias como carro, etc. Además presenta sentimientos de soledad, añoranza por la familia que tenía, en algunos momentos presenta ira y profunda tristeza. Evita socializar de forma afectiva. Parece estar decepcionado de sí mismo al no poder dar les a sus hijas el cariño y atención que necesitan. Eventualmente utiliza elementos concretos, propiedad de sus hijas, para evocar recuerdos.

Presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com