El Octavo día
Enviado por ivetteCoronado • 25 de Junio de 2015 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
EL OCTAVO DÍA
“Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor” (Amado Nervo)
La historia retrata el encuentro que se da entre dos mundos diferentes, el cómo siendo diferentes al paso del tiempo pueden tener muchas similitudes: el de Georges, un joven adulto con Síndrome de Down, y el de Harry, que es un ejecutivo en ese momento teniendo éxito laboral pero que tiene una visión rutinaria y ensimismada del mundo que le rodea, el único propósito de cada día es su “pensamiento positivo” pero de manera artificial, tiene mucho que aprender de Georges, un joven que a pesar de tener una condición que ante los ojos del mundo es discapacitante, le enseña a Harry y a todo aquel que quiera ver, que la inteligencia y la emoción son elementos relativos dependiendo de cómo se viva.
Desde el punto de vista social pienso que a las personas como Georges están catalogadas como personas con discapacidad, pero si lo viéramos desde otra perspectiva se podría simplemente decir que son seres humanos con “habilidades diferentes”, que con actos simples y un gran carisma logran demostrarle al mundo, el significado de vivir plenamente y lo fantástico que es la vida cuando se eliminan las etiquetas y los obstáculos que nosotros mismos y diariamente nos ponemos en frente, Georges le enseño a Harry como puede ser la vida más allá de las recomendaciones incongruentes que él hace, Harry recomienda 4 consejos: mirar a los ojos a sus clientes, siempre brindar una sonrisa, dar la impresión de ser exitoso y presentar una actitud entusiasta. Consejos que no pueden ser recreados en su vida fuera del trabajo, su vida la lleva de forma opuesta a los consejos que brinda en sus conferencias.
Como parte de uno de sus discursos hace referencia a la resistencia común de las personas ante las diferencias, es decir, la diversidad, etiquetándola de “chocante”. Yo pienso que el cierto, existe mucha diversidad de personas, diversidad de géneros, diversidad de gustos, etc. pero no son siempre aceptados y pienso que sería lo más importante y lo que todo mundo deberíamos hacer, creo que el día que aceptemos al otro como es, con sus diferencias, capacidades, discapacidades, errores, cambios, etc. creo que podría haber muchos cambios positivos desde el trato a las personas, la manera en como educarían, la socialización, y sobre todo la integración de todas esas personas con discapacidades o enfermedades.
La personas con síndrome de Down, como es el protagonista de la película, muestran particularidades en todo su desarrollo, desde lo físico hasta lo cognitivo hay factores que les diferencian de una persona normal. No podemos generalizar actitudes o características cognitivas en las personas con este síndrome, pero si se pueden identificar entre ellos similitudes que hacen más fácil la búsqueda de estrategias para la enseñanza y la inclusión.
La percepción del mundo como un todo y la reacción que tienen a estímulos o situaciones es diferente al común, y generalmente se considera inapropiado. Debido a que no hay una ley que rija la vida de estas personas, su comportamiento se deberá en mayor medida a la educación que reciban. Los estímulos apropiados a la edad apropiada crean un marco más amplio de oportunidades y de comprensión del mundo es importante que la educación de estas personas sea integrada a las personas que no tienen alguna discapacidad para que puedan aprender de lo cotidiano y que el mundo los acepte como son, son personas con capacidades diferentes pero no dejan de ser personas, seres humanos que viven, comen, sienten y respiran igual que una persona común además de que sabemos que las necesidades fisiológicas son iguales a las de todos los seres humanos, es por eso que pienso que la educación y la integración es importante para que ellos también puedan tener una vida común.
Este síndrome no tiene reversibilidad, es algo con lo que vivirá siempre, por eso es tan importante darle a la persona herramientas con las que pueda valerse por sí mismo en la medida de lo posible, y sea capaz de hacer lo necesario para sobrevivir. Tal vez este aprendizaje seria un poco lento y nos llevaría más tiempo que una persona con
...