Oratorias
Enviado por arelyeliza • 21 de Agosto de 2014 • 689 Palabras (3 Páginas) • 785 Visitas
Juárez, sus leyes de reforma y su vigencia actual.
El futuro de México está firmemente fundamentado en un pasado glorioso, donde grandes hombres dejaron una profunda huella en su andar. Hoy tengo la oportunidad de hablar de un hombre con voluntad de hierro: Benito Pablo Juárez García; y dentro del marco de este certamen de oratoria denominado “Sentimiento Juarista” viene a mi mente una frase pronunciada por el maestro José Muños Cota.
“Que nadie suba a la tribuna sin una causa justa que defender, y que nadie descienda de ella sin el sentido de la dignidad cumplida”. Hablar de Juárez, es hablar de un sin número de causas justas, entre ellas, las promulgación de las leyes de reforma, leyes que cambiaron el rumbo de nuestro país y de nuestra historia.
Nuestro México, después de la consumación de la independencia, quedó inerme como el roble cuando lo azota el vendaval y todos hacen leña de él. En ese cuarto de siglo de vida independiente, México es cruelmente humillado en sus derechos territoriales al perder la mitad de su territorio y ver mancillado su suelo por la bota extranjera de un país cegado por la ambición y el poder.
Bajo esta etapa de nuestro México, surge la figura del indio de Guelatao, de Benito Juárez, que nace de las entrañas de la sierra de Oaxaca para llegar a contribuir con las reformas que era urgente establecer en nuestro país; y es así que de acuerdo a la constitución, al faltar el presidente de la república, el presidente de la suprema corte de justicia que era Benito Juárez asume la presidencia del país.
Pero los conservadores por su cuenta nombraron como presidente a Zuloaga y tomaron la capital, lo que provoco que hubiera dos presidentes y que estallara la guerra de reforma entre liberales y conservadores.
Al principio las victorias fueron de los conservadores y Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato y Guadalajara, en esta ciudad estuvo a punto de morir, le salvo la vida Guillermo Prieto quien se interpuso ante los fusiles que lo amenazaban y grito: “Levanten las armas, los valientes no asesinan”, luego siguió hablando hasta convencer a los soldados que querían fusilarlos para que respetaran sus vidas.
Juárez salió del país por manzanillo para ir a la Habana y a Nueva Orleans, regreso por Veracruz ahí instalo su gobierno y promulgo las leyes de reforma cuyo propósito principal fue separar la iglesia del estado.
En el movimiento de reforma debemos distinguir cuatro etapas principales:
La primera como antecedente, fue la reforma de Valentín Gómez Farías en el año de 1833.
La segunda reforma constaba de las leyes Lerdo, Juárez e Iglesias.
La tercera fue la constitución de 1857 en la que triunfaron los liberales moderados.
Y la cuarta fueron las leyes de guerra o reforma de origen
...