Ortografia
Enviado por lunas2910 • 3 de Junio de 2013 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 353 Visitas
ORTOGRAFÍA
Se escribe:
b 1. En los grupos bl, br, como en doblar, amable, blindar, broma o hambre.
2. Después de sílaba que acabe en m, como en ambos, cambio o también.
3. En todas las terminaciones -ba, -bas, -bamos, (-bais), -ban del copretérito de indicativo de los verbos de la primera conjugación, como en cantaba, caminabas, bailábamos o buscaban, y del copretérito de indicativo del verbo ir: iba, ibas, íbamos e iban.
4. En los verbos terminados en -buir, en sus formas conjugadas y en sus derivados, como en atribuir, atribuyó y atributo o en distribuir, distribuía y distribución.
5. En el prefijo bi-, bis- cuando tienen el sentido de ‘dos’, como en bicolor o bisnieto.
6. En los prefijos ab-, ob-, sub-, como en absolver, observar o subterráneo.(véase v)
c 1. Antes de e, i en palabras que han sido fijadas con esa ortografía o que en el español peninsular se pronuncian con el fonema interdental fricativo sordo, como hacer, cena, cielo, aceite. (véase z)
2. En los plurales de los sustantivos que en singular terminan en -z, como en nueces, luces, peces.
3. En los derivados de palabras que se escriben con z, cuando el sufijo empieza con e, i, así cacería, derivado de cazar.
4. En la primera persona del pretérito de indicativo y en todas las del presente de subjuntivo de los verbos terminados en -zar, como comencé y comience, del verbo comenzar.
5. En las terminaciones -cita y -cito de los diminutivos, como en madrecita y camioncito.
6. Antes de a, o, u, l, r cuando representa el fonema velar oclusivo sordo /k/, como casa, precaución, cosa, recorrer, cuero, transcurrir, clara, aclamar,aclimatar, cloro, incluir, cráter, páncreas, crimen, crustáceo o acróstico.
g 1. Antes de e, i representa el fonema velar fricativo sordo /x/, como en general, género, gitano, gimnasia.
2. Antes de a, o, u representa el fonema velar oclusivo sonoro /g/, como en gallo, gato, gota, gorro, gusto o guante.
3. Seguida de u necesariamente cuando representa el mismo fonema anteriormente descrito y lo sigue e, i, como en guerra, llegué, anguila o águila.
H: 1 En los prefijos hidr-, hiper-, hipo-, higr-, helio-, hema-, hemo-, home-, hetero-, homo-, hemi-, hepta-, hecto-, hexa- y algunos otros, como en hidrología, hipertensión, hipotálamo, higrómetro, heliotropo, hematoma, hemoglobina, homeopatía, heterogéneo, homogéneo, hemisferio, heptasílabo, hectogramo, hexámetro.
j 1. Antes de a, o, u, cuando representa el fonema velar fricativo sordo /x/, como en jamás, jarabe, jarra, jota, joroba, juego o jugo. (véase g)
2. Antes de e, i en palabras que se han fijado con esa ortografía, como jitomate, mujer, jefe o jirafa.
3. En la conjugación de verbos terminados en -ger, -gir, cuando el morfema que siga comience con a, o, como protejo del verbo proteger o surja de surgir.
4. En la terminación -aje, como en linaje, peaje, carruaje, lenguaje o abordaje.
K: 1 En vocablos que proceden del griego, como kilómetro o kirie, o en palabras cuyo origen extranjero trae con ellas esta letra, como káiser, kinder o kantiano.
N: 1 nn cuando se unen un prefijo terminado en n y una palabra con n inicial; así connotar, connubio, ennoblecer, innovar o circunnavegar.
Q: 1 Antes de e, i, y seguida necesariamente por u, para representar el fonema velar oclusivo sordo /k/, como en queso, quien, quince, poquito o ataque.
R: 1. En posición inicial de palabra, para representar el fonema alveolar vibrante múltiple /rr/, como rosa, risa o raro.
2. Después de las consonantes b, l, n, s cuando es principio de sílaba representa también el fonema anteriormente descrito, como en subrayar,
...