Ortografía
Enviado por 01Chino95 • 16 de Mayo de 2014 • 2.792 Palabras (12 Páginas) • 258 Visitas
Introducción:
La ortografía, es el arte y sistema de escribir cada palabra como es su ser y de colocar cada letra en su sitio. Una buena ortografía habla bien de nosotros mismos y es por ello que en esta unidad conoceremos ciertos criterios para obtenerla. Cabe notar que la ortografía es demasiado extensa y para estudiarla se necesita esfuerzo, dedicación y sobre todo práctica.
Normas y reglas ortográficas de puntuación, técnicas de redacción, características del lenguaje científico y tipología de textos académicos, son herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación. Ya que para la formación de un profesionista es de mucha importancia conocerlas y ponerlas en práctica.
¿Cómo saber el uso de cada signo de puntuación?, ¿Cuál es la forma correcta de redactar un texto o mensaje escrito?, ¿Qué diferencias hay entre cada tipo de texto que existe? Son cuestiones que me surgieron y serán respondidas al transcurso de este ensayo.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN
La puntuación de los textos escritos, constituye una parte fundamental dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. Se clasifican en: signos simples, signos dobles y otros signos.
Signos simples:
“El punto, señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas– siempre se escribe en mayúscula” .
El punto señala la pausa que se da al final de un enunciado, exceptuando en el uso de abreviaturas. Existen tres tipos de puntos: el punto y seguido, separa enunciados que integran a un solo párrafo; el punto y aparte, separa dos párrafos distintos y el punto final, es el que cierra un texto.
La falta de un punto o un punto colocado incorrectamente, al igual que todos los signos de puntuación, provocaría un entendimiento diferente del texto. En ocasiones se nos presentara la necesidad de combinar un punto con otro signo de cierre, como son los paréntesis o las comillas. En estos casos, se coloca el punto detrás de dichos signos de cierre. Recordemos también que títulos y subtítulos no llevan punto final.
“La coma, indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado” .
La coma se emplea para separar los miembros en una enumeración, a excepción de los que vengan precedidos de una de las conjunciones. Habrá casos en los que tendremos que utilizar coma después de una conjunción, cuando la secuencia expresa un contenido distinto a los anteriores. Otro uso importante es, que sirve para aislar una palabra de otra.
“Los dos puntos, detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue” .
Los dos puntos se pueden utilizar para anunciar una enumeración, para separar ejemplificaciones y para dar continuidad después de un saludo en una carta.
“El punto y coma, indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto” .
El uso más común del punto y coma es para separar elementos de enumeraciones que ya incluyan comas.
“Los puntos suspensivos, suponen una interrupción de la oración de un final impreciso” .
Siempre, cuando los puntos suspensivos cierren un enunciado, se inicia con mayúscula después de ellos y cuando no lo hagan, se inicia con minúscula.
Signos dobles:
“Los signos de interrogación y de exclamación son de dos en cada caso: los dignos que indican apertura (¿¡) y los signos que indican cierre (?!); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo o exclamativo respectivamente” .
En nuestra lengua es obligatorio escribir siempre el signo de apertura y no omitirlo como en otras lenguas, y también al finalizar nuestro enunciado escribir la de cierre. Otro dato importante es que después de un signo de cierre no se escribe punto.
“Los paréntesis, son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado” .
Los paréntesis se usan cuando se interrumpe el sentido del discurso, aclarar un dato preciso, encerrar citas textuales, entre los más comunes.
Los corchetes tienen usos similares al de los paréntesis y son utilizados cuando hay que aclarar otro dato dentro de uno que está encerrado entre paréntesis.
La raya también tiene usos similares a los signos mencionados anteriormente e incluso puede llegar a sustituir los paréntesis.
“Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas, las inglesas y las simples. Por lo general, es distinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado” .
“El acento prosódico es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una
palabra aislada o un monosilabo dentro de su contexto fónico. Por ello se le llama también acento de intensidad. Se suele producir, además, una elevación del tono de voz o una mayor duración en la emisión de esa sílaba” .
Dentro también de la ortografía es importante llevar una buena acentuación y para ello existen las reglas báscias que ya conocemos: acentuación en palabras graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas.
“Coherencia, es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto; buscando un sentido lógico” .
La coherencia es una relación entre el contenido y las ideas en el interior de un discurso; basado en el sentido lógico y que el lector pueda comprender el significado global del texto.
“Cohesión, es una característica de todo texto bien formado, consiste en que las diferentes frases estén interconectadas entre sí, mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada oración sea interpretada en relación con las demás” .
La cohesión, es el modo en que las palabras se van relacionando o entrelazando para originar oraciones y estas a su vez, se conectan con otras; dándole al texto una unidad conceptual.
“Concordancia,
...