PARTES DE UNA PROPUESTA ARQUITECTONICA
Enviado por LUISFERNANDO15 • 19 de Febrero de 2014 • 638 Palabras (3 Páginas) • 448 Visitas
FUNCIONALISMO
FUNCIONALISMO
Funcionalismo: (diseño y arquitectura) Tendencia del diseño contemporáneo que, entre todas las consideraciones del proyecto, hace hincapié en aquellas que se refieren a la función –el clásico utilitas vitrubiano– por encima de cualquier consideración meramente estética. En consecuencia, rechaza la ornamentación y considera que la composición de un objeto tan solo debe expresar su cometido. El funcionalismo, también conocido como racionalismo, es un movimiento en arquitectura y diseño que se apoya en la teoría formulada por Henry Sullivan (1856-1924) según la cual "la forma sigue a la función". Este arquitecto creía que la forma de un edificio debe derivarse del completo conocimiento del propósito al que sirve. Aseguraba, por ejemplo, que la forma exterior de un edificio está dictada por sus componentes internos, que a su vez están determinados por la estructura. También creía que el principal objetivo de un arquitecto debe ser asegurarse de que un edificio funciona bien y que nada debe interferir con su aptitud para adecuarse a su propósito. Si bien las ideas funcionalistas tienen una larga historia en la teoría arquitectónica, especialmente importantes en los siglos XVIII y XIX, no será hasta principios del siglo XX cuando tengan una cristalización efectiva. Art Nouveau, Jugendstil y Neues Bauen fueron las primeras tendencias verdaderamente funcionalistas. El Art Nouveau desarrolló un funcionalismo orgánico basado en una idea integral de la forma con un espíritu cercano a lo natural.
El Funcionalismo en la arquitectura, es uno de los principios básicos en que debe apoyarse el arquitecto a la hora de efectuar sus diseños
Los arquitectos funcionalistas, consideran incluso que los ornamentos no desempeñan ninguna función y Sullivan algunas veces los utiliza de manera inexplicable; además no se sabe de qué tipo de función habla en su credo, pues no especifica en ningún momento. Sin importar para quien se diseñe, es frecuente que el arquitecto tenga sus diferencias con los clientes por ejemplo, en cuanto al aspecto o asuntos relativos, pero la idea de que sea funcional y como resultado, estético, agrada a todos.
Durante los años sesenta las formas austeras y funcionales perdieron valor en el contexto de la cultura de masas y los diseñadores empezaron a centrarse en el consumidor y sus necesidades psicológicas, con el fin de buscar una nueva teoría estética. A mediados de los setenta, los postmodernistas rechazaron el abandono de lo emocional y volvieron la vista al pasado en busca de inspiración. Surgieron así nuevos estilos ornamentalistas que añadieron color y humor a los diseños de todo tipo con el fin de humanizar el ambiente. Desarrollo del funcionalismo a partir de la mirada de los protagonistas.
Van
...