PRACTICAS
Enviado por jc12 • 1 de Marzo de 2015 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
COLEGIO VIRTUAL MARCO TULIO SALAZAR SEDE SAN MIGUEL.
PROFESORA DE ESPAÑOL: ROCIO MENA C
ANALISIS LITERARIO
LA MUERTE DE LA MASCARA ROJA
GÉNERO LITERARIO CUENTO
AUTOR
Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en estados unidos. fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico.
Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.
Resumen.
La mascara de la muerte roja es cuento el cual narra los hechos de una época en la que “el país” sufre una peste fatal con gran cantidad de muertes y asesinatos .Esto lleva a el príncipe a llamar a mil caballeros y damas de su corte a un palacio cerrado y alejado de todo, del cual nadie puede entrar ni salir. Dejando así afuera, a la muerte roja.
Cinco o seis meses después, mientras afuera la peste hacia “los mas terribles estragos” El rey decide hacer una fiesta de mascaras para las mil personas del palacio. Como se distinguía el amor del príncipe por lo extraño. El cuarto en el que iba a ocurrir la fiesta era fuera de lo común. Pues tenia cada pasillo de un color distinto y cada vitral igual al color del pasillo,. Y de esta manera eran los colores del cuarto.
La primera; tapicerías azules, y azules eran sus ventanas. La segunda estancia tenia tapicerías purpuras, y los vitrales eran púrpura. La tercera era enteramente verde, y lo mismo los cristales. La cuarta tono naranja; la quinta, con blanco; la sexta, con violeta. Pero el séptimo aparecía completamente cubierto de colgaduras de terciopelo negro ero en esta cámara el color de las ventanas no correspondía a la decoración. Los cristales eran escarlata, tenían un color de sangre. producía un efecto terriblemente siniestro, y sobre esta esquina se encontraba un reloj de ébano.
Curiosamente cada vez que este reloj sonaba, producía un sonido fuera de lo común. Una música que obligaba a todas las personas de la fiesta a detenerse. Los músicos paraban de tocar y toda la habitación se quedaba en un ambiente de meditación....
Personajes:
El príncipe Próspero: vive en un suntuoso palacio, rodeado de sus súbditos y de las personas que le sirven sin ponerle condición alguna. Es el principal protagonista de este corto relato y es de vital importancia, ya que su comportamiento influye mucho en el rumbo que toma la historia. Alejado de todo contacto con la peste que estaba acabando con su pueblo, lo celebra con una mascarada, en la que irremediablemente, muere.
La Muerte Roja: Esta es una peste que terminó con la vida de todo un pueblo y que se volvió la principal razón de ser de la historia. Su encarnación era la sangre: el rojo y el horror de la sangre. Se producían dolores agudos, un repentino vértigo, luego los poros rezumaban abundante sangre, y la disolución del ser. Manchas púrpuras en el cuerpo y particularmente en el rostro de la víctima, segregaban a ésta de la humanidad y la cerraban a todo socorro y a toda compasión. La invasión, el progreso y el resultado de la enfermedad eran cuestión de media hora. Al parecer esta misma peste, disfrazada pobremente, se introdujo en la ya mencionada mascarada del príncipe Prospero, arrebatándole su propia vida.
La Ruina: este personaje, aparece de forma metafórica en la ultima línea del cuento: `Y las Tinieblas, y la Ruina, y la Muerte Roja tuvieron sobre todo aquello ilimitado dominio'. Cualquiera diría que no puede considerársele como un personaje, sino como un simple recurso del que Poe se vale para asustar a los lectores, pero este personaje, que ni siquiera interactúa en la historia, tiene mucha importancia en la misma. La Ruina aparece para los vasallos del príncipe Próspero cuando éste muere. La ruina es todo lo malo que le sucede a un mal hombre que se reservó su orgullo para sí mismo. Esta es la principal connotación que Poe le da a la ruina, como una suposición.
Las Tinieblas: Las Tinieblas, al igual que la ruina, es la oscuridad del alma, la oscuridad del corazón. Aparte de las ya existentes en el palacio, las Tinieblas representan la oscuridad que desde ese momento embargaría de manera permanente todo recuerdo existente del príncipe Próspero. Al parecer, éstas también aparecieron en la mascarada, acompañadas de la Máscara de la Muerte Roja, presagiando el destino del príncipe.
Ensayo:
El príncipe Próspero es un príncipe que vive en su palacio. Como ya sabemos, un príncipe siempre vive suntuosamente en su palacio, rodeado de todo placer y comodidad. Embarcándonos a otros lindes, viendo este cuento desde otro punto de vista, éste nos transmite un mensaje claro: el egoísmo, el cinismo y la increíble tranquilidad con la que un hombre que tiene poder, puede dejar morir a sus semejantes y, como en este cuento, llegar a abandonar al pueblo al que supuestamente sirve, hasta tal punto de dejarlo morir enteramente consumido por una plaga que él no podía eliminar, pero sí podía remediar. `El príncipe Próspero', es nombre ficticio que Poe usa para designar a todas las personas que creen
...