PRINCNIPIOS DE CONTABILIDAD
Enviado por ADRIANA1984 • 28 de Noviembre de 2012 • 766 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
Los principios de contabilidad son nueve y se encuentran agrupados en cuatro categorías especiales:
1.-Principios que identifican y delimitan al ente económico y sus aspectos financieros:
Entidad
Realización
Periodo contable.
2.-Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y sus presentaciones:
Valor histórico original,
Negocio en marcha,
Dualidad económica.
3.- Principios que se refieren a la información.
Revelación suficiente.
4.- Principios como requisitos generales del sistema
Importancia relativa
Consistencia.
ENTIDAD:
La actividad económica es realizada por entidades identificables, la constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, es decir toda empresa realiza actividades y que, como consecuencia y necesidad debe llevar contabilidad, así como de marcar perfectamente le diferencia entre la personalidad jurídica de la entidad y la de sus socios o dueños; evitando de esta manera la mezcla de operaciones económicas con los accionistas propietarios, acreedores deudores u otras empresas.
REALIZACIÓN:
La contabilidad cuantifica términos monetarios las operaciones que realizan una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se considera por ello realizados:
Cuando ha afectado con otros clientes económicos
Cuando ha tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
Cuando han ocurrido eventos económicos a la entidad o derivados, de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
PERIODO CONTABLE:
La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad que tiene una existencia continua obliga es dividir su vida en periodos convencionales .
Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados se identifican con el periodo en que ocurre, por tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el periodo al que se refiere .
En términos generales, las costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente la fecha en que se paguen.
El periodo contable puede variar de una empresa a otra, o dentro de la misma empresa se pueden dar periodos de información semanal, mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.
Es muy importante aclarar que un periodo contable no es lo mismo que un periodo
...