ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE RECUPERACIÓN TÉRMICA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

RECUPERACION TERMICA 3

PROCESOS DE RECUPERACIÓN TÉRMICA 4

Clasificación de los Procesos de Recuperación Térmica 4

INYECCION DE AGUA CLIENTE 5

MECANISMOS DE RECUPERACIÓN EN INYECCIÓN DE AGUA CALIENTE 5

INYECCION DEVAPOR 7

PARAMETROS DE LA INYECCION DEVAPOR 7

Características de la inyección continúa de vapor: 9

INYECCION ALTERNA DE VAPOR 9

Característica de la inyección alterna de vapor 10

COMBUSTION IN SITO 10

Mecanismos del Proceso de Combustión en Sitio 11

SEGREGACION GRAVITACIONAL ASISTIDA POR VAPOR 12

CONCLUSIONES 14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 15

INTRODUCCIÓN

La Recuperación Térmica, se define como un proceso por el cuál, intencionalmente, se introduce calor dentro de las acumulaciones subterráneas de compuestos orgánicos, con el propósito de producir combustibles por medio de los pozos.

Los métodos de recuperación térmicos son especialmente útiles para los crudos pesados (5-15 ° API), ya que la función principal de estos es disminuir la viscosidad del petróleo y optimizar su movilidad. Cabe mencionar, que estos métodos de recuperación han alcanzado el mayor éxito en los últimos años y por ello gran porcentaje de la producción diaria de EOR en Canadá, Estados Unidos y Venezuela proviene principalmente de ellos.

En el área de producción de hidrocarburos la inyección de agua caliente resulta ser uno de los métodos más sencillos y convenientes ya que su objetivo es desplazar el petróleo inmisciblemente que ha sido calentado por acción el agua, de tal forma el petróleo producido es aquel que se calentó y alcanzo la movilidad requerida para fluir a la superficie, aunque en todo los casos no se inyecta agua caliente, también puede ser agua fría, esto será dependiendo de la temperatura del crudo o del yacimiento.

No obstante éste no es el único método térmico, también se encuentra el de inyección continua de vapor que se realiza prácticamente del mismo modo que la inyección de agua caliente. Se define como un arreglo entre pozos de inyección y producción. En este caso, las pérdidas de calor son mayores, por lo que el tamaño del arreglo es un punto importante a considerar. Sin embargo, al recobro de petróleo puede pasar del 50%. El vapor también puede ser empleado de otras maneras como ocurre en la inyección alternada de vapor donde se acude a diferentes etapas, en este método primero se inyecta un volumen de vapor preestablecido por una a tres semanas. Luego se cierra el pozo por unos días en fase de remojo de manera que el vapor se disperse uniformemente y caliente la formación. Finalmente se abre de nuevo de pozo en fase de producción hasta que este deje de ser económicamente rentable. Otro método donde se emplea el vapor es en el drenaje de gravedad por vapor que básicamente consiste en inyectar vapor continuamente cerca del fondo del yacimiento, este vapor cuando se condensa tiende a subir mientras que el petróleo calentado baja hasta el fondo, esto permite que el petróleo drene por gravedad hasta el pozo productor.

Por último se encuentra un método de recuperación, muy alejado a la inyección de fluidos, el método de combustión consiste en quemar una cierta cantidad de petróleo en el yacimiento (aproximadamente 10%) para generar calor de manera que el crudo fluya al pozo.

RECUPERACION TERMICA

Los métodos de recuperación térmica tienen como objetivo principal llevar calor al yacimiento, detal manera que se genere un aumento en la temperatura promedio de la zona de interésdisminuyendo la viscosidad del fluido, lo cual se refleja en la disminución de la resistencia al flujode fluidos en el medio poroso.Los procesos de recobro térmico de aceite pueden ser clasificados como procesos térmicos deempuje o como tratamientos de estimulación. En los procesos térmicos de empuje se utilizanfluidos para transportar calor al yacimiento, los cuales proveen a su vez una fuerza adicional deempuje que contribuye con la producción de crudo; caso contrario al proceso de estimulación en elcual no se hace presente dicha fuerza.

Recuperación Térmica se define como el proceso por el cual intencionalmente seintroduce calor dentro de las acumulaciones subterráneas de compuestosorgánicos con el propósito de producir combustibles por medio de los pozos.

Por múltiples razones se utilizan los métodos térmicos en lugar de otros métodosde extracción. En el caso de petróleos viscosos, los cuales actualmente son los demayor interés para la aplicación de estos procesos, se utiliza calor para mejorar laeficiencia del desplazamiento y de la extracción.

La reducción de viscosidad delpetróleo que acompaña al incremento de temperatura, permite no sólo que elpetróleo fluya más fácilmente sino que también resulte una razón de movilidad más favorable.

PROCESOS DE RECUPERACIÓN TÉRMICA

Los procesos térmicos de extracción utilizados hasta el presente se clasifican en dos tipos: aquellos que implican la inyección de un fluido caliente en el yacimiento y los que utilizan la generación de calor en el propio yacimiento.

También se pueden clasificar como Desplazamientos Térmicos o Tratamientos de Estimulación Térmica. En los Desplazamientos Térmicos, el fluido se inyecta continuamente en un número de pozos inyectores, para desplazar el petróleo y obtener producción por otros pozos. La presión requerida para mantener la inyección del fluido también aumenta las fuerzas impelentes en el yacimiento, aumentando así el flujo de crudo. En consecuencia, el desplazamiento térmico no solamente reduce la resistencia al flujo, sino que además, añade una fuerza que aumenta las tasas de flujo. En los Tratamientos de Estimulación Térmica, solamente se calienta la parte del yacimiento cercana a los pozos productores. Aquellas fuerzas impelentes en el yacimiento, como la gravedad, el gas en solución y el desplazamiento por agua natural, afectan las tasas mejoradas de extracción, una vez que se reduce la resistencia al flujo. En este tipo de tratamientos, la reducción de la resistencia al flujo, también puede resultar en la remoción de sólidos orgánicos o de otro tipo, de los orificios del revestidor, del forroranurado o de la malla de alambre y aún de poros de la roca que forma el yacimiento. Los Tratamientos de Estimulación también pueden ser combinados con los Desplazamientos Térmicos y en este caso, las fuerzas impelentes son ambas: naturales e impuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com