Pedro Paramo
Enviado por DianaBet • 12 de Marzo de 2013 • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 420 Visitas
Pedro Páramo de Juan Rulfo (Mexicano)
a) Vida y Obra del autor (Biobibliografía):
Juan Rulfo- Mexicano
Juan Rulfo escritor, guionista y fotógrafo mexicano nace en Sayula-México en el año de 1918, creció en el pueblo de San Gabriel, población rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, sufriendo así las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado en 1924 por una banda de guerrilleros). En 1927 muere su madre e ingresa al orfanato de Guadalajara. Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
Trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación en la Ciudad de México desde 1934. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias, siendo en este mismo año que publica su primer texto literario, pero lo destruye.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social. En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), dio una forma más perfeccionada y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1980 recibe el premio Príncipe de Asturias. Finalmente muere en México el 7 de Enero de 1986.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
Obra:
Lo más destacado de su obra lo componen:
El llano en llamas (1953).
Pedro Páramo (1955).
Un pedazo de noche, único fragmento que quedó de la novela El Hijo del Desaliento (1959).
Paloma herida (guión cinematográfico) (1963).
El gallo de oro (Adaptado al cine por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, 1964).
La vida no es muy seria en sus cosas, (cuento) (1945).
b) Resumen, argumento o contenido de la Obra:
En un tiempo indefinido, Pedro Páramo, desalmado explotador de campesinos, mujeriego y seductor, heredó la hacienda La Media Luna, cuando su padre don Lucas fue asesinado por un peón. Esta propiedad se encuentra en Cómala, pueblo ficticio del estado de Jalisco.
Soborna a las autoridades, expulsa a sus vecinos para quedarse con sus tierras, cometiendo toda clase de arbitrariedades y atropellos, tal como sucede con Toribio Aldrete, quien al reclamar sus derechos es ahorcado por órdenes del cacique.
Las principales deudas que el padre tenía al morir eran con las dos hermanas Preciado y, para saldarlas, Pedro se casa con Dolores, una de ellas, futura madre de Juan Preciado.
Como esta unión por conveniencia no funciona como matrimonio, sirve para que Pedro Páramo, ayudado por el capataz Fulgor Sedano, hombre sin principios, ladino, cobarde, pero fiel cumplidor de la voluntad de su amo, consiga su propósito de anexar a sus tierras las de las hermanas Preciado. Dolores, decepcionada del canalla, poco después huye para siempre y busca refugio junto a su hermana.
Un día todo llega a su fin. Muere Miguel, el hijo predilecto de Pedro, igual de canalla que el padre, y desde entonces comienza a derrumbarse el imperio de La Media Luna. El ánimo del despiadado cacique empieza a decaer; sólo lo sostiene la obsesión del amor por Susana San Juan. Pero también este sueño se le derrumba. Para conseguir a Susana, quien había enviudado, Pedro hace desaparecer al padre de su amada.
Luego de una larga espera, inútiles esfuerzos por conquistarla y muchas vicisitudes, Páramo finalmente logra unirse a Susana San Juan. Pero ya es tarde, ella ha enloquecido además de que, sentimentalmente nunca es de Pedro. Y así muere. Pedro Páramo jura vengarse. Y así lo hizo. Sin trabajo en La Media Luna todo se acaba y la gente se marcha. Años después de haberse "cruzado de brazos", Pedro muere a manos de Abundio el arriero, otro de sus tantos hijos desperdigados por el pueblo, quien le clava un cuchillo. Sin Pedro Páramo, el pueblo decae. La guerra de los cristeros le da el golpe de gracia. Su venganza, por lo tanto, se cumple. Cómala finalmente muere.
Algún tiempo después, Juan Preciado llega a Cómala en busca de su padre, cumpliendo una promesa hecha a su madre, Dolores Preciado, fallecida una semana antes. En ese momento comienza la novela. Juan encuentra un pueblo muerto, fantasmal. Y allí, entre los horrores de su desconcierto, un día lo encuentran muerto en la calle. Juan Preciado muere de espanto, ahogado por los murmullos, por las voces de los muertos, por el miedo; y luego de muerto, narra su historia a Dorotea, con quien comparte la tumba, relato que alterna con las palabras y recuerdos de otros muertos.
c) Personajes:
Juan Preciado: hijo de Pedro Páramo y de doña Dolores. Fue a Cómala en busca de su padre para que le diera lo que le pertenecía por ser su hijo.
Pedro Páramo: personaje con distintos matices. Fue pobre de niño, y con el pasar del tiempo se convirtió en el hombre más importante y temido de Cómala. Tuvo hijos con diferentes mujeres e hizo de su vida un total desorden.
Doña Dolores: Madre de Juan Preciado a quien él tenía mucho cariño. Una de las tantas mujeres de Pedro Páramo. Al morir pidió a su hijo que buscara a su padre para pedirle lo que le correspondía.
Abundio Martínez: uno de los hermanos de Juan Preciado. Personaje que guía a Juan Preciado hasta Cómala. Tiene una gran importancia por su intervención al final de la novela.
Doña Eduviges Dyada: primera señora que acoge a Juan Preciado en su hogar. De joven por poco tuvo relaciones sexuales con Pedro Páramo por un favor que le hizo Dolores.
Susana: una de las mujeres de Pedro Páramo. A la que más amó.
Miguel Páramo: hijo predilecto y reconocido de Pedro Páramo, era un mal hombre.
Damiana Cisneros: Cuidó a Juan Preciado cuando era niño. Siempre estuvo al servicio de Pedro Páramo, a quien también cuidó en su niñez.
Dorotea: A quien se encontró Juan Preciado después de muerto. Estaba en su misma tumba. Era apodada la Curraca. En vida le buscaba mujeres a Miguel Páramo.
d) Valores:
Literarios:
Estructura:
...