ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Páramo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La novela se divide en dos mundos: por un lado, el de Juan Preciado, que va en busca de su Padre, Pedro Páramo, y por el otro, el mundo de Pedro Páramo, el hombre más importante de Comala.

Una de las características de la novela es que está escrita en forma laberíntica, una novela en la que hay que atar cabos: puede estar narrándose la vida de Pedro Páramo y de un momento a otro pasar a la historia paralela de Juan Preciado.

Es importante tener en cuenta que Juan Preciado llega a Comala cuando esta ya está deshabitada, desolada; entonces, todo personaje que aparezca en su ayuda o que se comunique con él está muerto. En la historia de Juan Preciado todo hecho de intercomunicación es producido por las voces del más allá, en continua comunicación con el personaje.

Por otra parte, de Pedro Páramo se narra un pasado, su niñez, su poderío en Comala, la cantidad de hijos que tuvo con distintas mujeres, su amor por Susana. Pedro Páramo revive en los recuerdos de los ya muertos. 

Semblanza de Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno era el verdadero nombre del famoso escritor y fotógrafo conocido como Juan Rulfo. Nacido el 16 de mayo de 1917, en Sayula, Jalisco. Nació en una familia adinerada, la cual perdió todo en la Revolución.

El motivo por el cual se adoptó el apellido Rulfo, fue debido a que su abuela, María Rulfo, quería que el apellido se preservara.

La niñez de Rulfo fue afectada por la guerra de los cristeros la cual tuvo muchas repercusiones en Jalisco. Fue un niño retraído por lo que le gustaba jugar solo.

A temprana edad su padre fue asesinado, después perdió a su madre. Debido a esto fue llevado a un orfanato de Guadalajara.

Debido a los acontecimientos que vivió, la muerte se convirtió en su principal elemento para poder llevar a cabo sus narraciones. Sus personajes encuentran prolongación de la vida, los lectores participan en el mantener vivos a los personajes al menos en la duración de la lectura. Además, guardó siempre un carácter triste, sensible, retraído, romántico y observador al mismo tiempo.

A sus 18 años llegó a la Ciudad de México. Ya instalado en la ciudad falló los exámenes para poder estudiar leyes, y mejor decidió trabajar como agente de viajes, este trabajo le permitió conocer diversas etnias apartadas que conservaban sus tradiciones.

Su primera novela, titulada “El hijo del desaliento”, tenía temática urbana, novela llena de divagaciones personales y que no tenía interés literario alguno.

En el año 1945 publica los cuentos “Nos han dado la Tierra” y “Macario” en la revista Pan, de Guadalajara, dirigida por Antonio Alatorre y Juan Rulfo.

Un año después se establece en México y publica su cuento “Macario” en la revista América y en la misma, en febrero de 1948 “La cuesta de las Comadres,” en enero de 1950 “Talpa” , en diciembre de 1950, una de sus más reconocidas creaciones, “El llano en llamas” y en agosto de 1951 “¡Diles que no me maten!”

En 1954 El Llano en Llamas fue publicado en la colección “Letras Mexicanas” de Fondo de Cultura Económica.

En 1955 aparece Pedro Páramo en la colección “Letras Mexicanas,” con una tirada de 2.000 ejemplares y se efectúa la primera reimpresión de “El Llano en Llamas”. Fue motivo de polémicas en torno al regionalismo, contra el cosmopolitismo de México. La Antología de cuentos mexicanos 1954 reproduce “Un cuento”.

En 1967 se filma la película Pedro Páramo.

Entre las actividades que le gustaban realizar, le gustaba leer a Goethe, Cervantes, Teolsto, entre otros, mientras escuchaba música clásica. Practicaba el alpinismo y hacer largas caminatas.

Rulfo fue participe en varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y en 1983 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias.

Fallece el 8 de enero de 1986 en México.

Su obra muestra la vida del México rural con su atraso, sus miserias con una mezcla de mitos, obsesiones y fantasmas del caciquismo mexicano.

Es uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios y personajes que reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Reconocido a nivel mundial por su obra literaria, su trabajo fotográfico ha sido menos conocido pese a algunas publicaciones ya existentes. Dejando también un legado fotográfico de aproximadamente seis mil negativos, este material se encuentra en proceso de clasificación, por lo que algunas fotografías no cuentan aún con una identificación definitiva.

Información general de la lectura

Título:

Pedro Páramo

Autor:

Juan Rulfo

• Estructura Externa

Cubierta:

Cuenta con el título de la obra y exhibe el nombre de autor.

Lomo:

Contiene el título de la novela, su autor, además de la editorial encargada de la publicación.

Solapa:

Se muestra la biografía del autor del libro, a parte sirve como separador.

• Estructura interna

Anteportada:

Solo muestra el titulo

Portada:

En ella se plasma el título, el autor, la editorial llamada Editorial RM y el lugar de impresión el cual fue la ciudad de México.

Cuerpo del Texto:

La novela está dividida en 70 fragmentos. Estos mezclan planos narrativos y temporales

El habla popular y regional de México predomina en el diálogo, pero la voz del narrador en tercera persona es poética e incluye muchas descripciones de la naturaleza, en particular, la luna, la lluvia y la vegetación de Comala. También hay una cierta sobriedad del lenguaje.

Colofón:

Donde se muestran algunos detalles de la impresión.

Anexo:

Trata sobre la tipografía del texto. 

Síntesis de la obra

Juan Preciado llega a Comala, un pueblo desolado en busca de su padre: Pedro Páramo. Su madre se lo pidió antes de morir: que fuera a pedir lo que le correspondía. En el camino, Abundio, un señor que lo guío hasta Comala y que era sin saberlo también hijo de Pedro Páramo, le enseñó a Juan Preciado la Media Luna, tierra de su padre, y lo injusto de tener el apellido de él y de no haber heredado nada. Abundio le dijo que Pedro Páramo había muerto hacía muchos años, y después le indicó el camino para que llegara a casa de doña Eduviges Dyada, a quien le diría que iba de parte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com