Pesca en Corea
Enviado por Alejandro Bermudez • 19 de Abril de 2019 • Tarea • 976 Palabras (4 Páginas) • 123 Visitas
Nombra el arte de pesca de tu zona de residencia o de tu lugar de vacaciones y explica algo sobre ella.
Yo siendo de Madrid lo más que conozco de la pesca de mi zona es ir a pescar barbos y black bass a cucharilla en el embalse del burguillo (que ni siquiera está en Madrid). Así que como vivo en Corea voy a explicar un poco de la pesca típica de la isla de Jeju 제주도 que yo personalmente encuentro muy interesante. En esta isla de Corea del sur se practicaba mucho, aunque cada vez menos, la pesca submarina a pulmón con la peculiaridad de que este tipo de pesca es solamente realizada por mujeres.
A pesar de que la sociedad coreana históricamente ha sido (y sigue siendo) abiertamente patriarcal. Las mujeres de la isla de Jeju en Corea del Sur, cambiaron completamente la estructura de su sociedad al convertirse en veneradas pescadoras. Gracias a las Hae-nyo해녀( mujer del mar) o también conocidas como las sirenas de Jeju, estas pescadoras pioneras (hoy en día mayoritariamente ancianas) se convirtieron en las cabezas de sus unidades familiares.
Las Hae-nyo están mayoritariamente en la isla de Jeju, pero su influencia se extendió a algunas de las islas circundantes más pequeñas, donde la tendencia ha sido que las mujeres han ido tomando el lugar de los hombres como proveedores. Se cree que esta práctica comenzó como una forma de evadir impuestos. Jeju como en muchas islas, basaba su economía en la pesca. En un momento dado, se dio la situación de que, a los varones que realizaban cualquier actividad pesquera, sin importar el volumen de captura, se les empezó a cobrar una cantidad de impuestos que era desproporcionada, sin embargo, se encontró un vacío legal, ya que esta ley solo mencionaba a los hombres, por lo que a las mujeres no se les podía cobrar impuestos. Siendo así, las mujeres empezaron a realizar las labores de pesca (esto también se extendió en menor medida a otros sectores como la agricultura).
Esta tradición ha sobrevivido durante cientos de años, e incluso llego a suponer más de 50% de ingresos pesqueros en Jeju. Ahora las Hae-nyo están desapareciendo, siendo una profesión familiar pasada de madres a hijas. Cada vez más, las mujeres jóvenes escogen otras carreras profesionales y deciden marcharse a ciudades más grandes como Seúl. Hoy en día la media de edad de las “sirenas de Jeju “supera los 50 y algunas de ellas superan los 80 años de edad. En 2016 el número existente de Hae-yno era de 4.005 mujeres de las cuales 3393(99.7%) superan los 50 años de edad y ninguna mujer menor de 30, dejando solamente 12(0.3%) mujeres entre los 31 y los 49. Durante los años 60 fue la época que más se practicaba este tipo de pesca llegando haber 23.080 mujeres dedicadas a esta profesión en 1965.
Las niñas hacían sus primeras inmersiones en poca profundidad con 11 años de edad hasta ser consideradas expertas a los 18 años. Las Hae-nyeo forman equipos que se dividen en distintas categorías dependiendo de sus competencia, experiencia y profundidad a la que se sumergen para realizar la pesca:
- Ha-gun 하군: entre 3 y 5 metros.
- Jung-gun 중군: entre 5 y 8 metros.
- Sang-gun 상군: a partir de 10 metros.
- Dae-sang-gun 대상군: más de 10 metros en algunos casos más de 25 metros.
Las Hae-nyeo de más alta categoría “Dae-sang-gun” lideran las expediciones de buceo, controlan la seguridad de la partida de buceo y en muchos casos incluso participan en la toma de decisiones del pueblo.
...