Proyecto De Lengua: Realismo mágico En Mitos Y Leyendas En Ranchillos - Tucumán
Enviado por deliacarrasco • 21 de Septiembre de 2014 • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 443 Visitas
PROYECTO DE LENGUA: “REALISMO MÁGICO EN MITOS Y LEYENDAS EN RANCHILLOS - TUCUMÁN
Nuestro proyecto se llama “REALISMO MÁGICO EN MITOS Y LEYENDAS”. Surgió con el objetivo de incentivar nuestra pertenencia en las tradiciones de nuestro pueblo a través de la recolección de mitos y leyendas según la tradición oral. Así tuvimos contacto con la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en la provincia de Tucumán y en particular en Ranchillos, nuestra localidad.
Investigamos sobre el marco teórico de esta temática y podemos decir que los mitos y las leyendas son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.
La palabra Mito proviene del griego mythos que en su etimología significa “cuento”, un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
Es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Esta cosmogonía alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo.
Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos. Entre los principales se destacan los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropogónicos (sobre la aparición del ser humano) Por ejemplo: En la Biblia, en el Génesis se comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre y los fundacionales (nacimiento de las ciudades por voluntad de dioses). Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.
La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado es leer.
La leyenda es una narración tradicional o una colección de narraciones relacionadas entre sí que parte de situaciones históricamente verídicas, pero que luego puede incorporar elementos ficcionales. Las leyendas son relatos de determinados sucesos extraordinarios o fantásticos, que el pueblo considera fehacientemente ocurridos en determinado tiempo y lugar. Se basan en personajes o hechos reales o supuestos, en indicios naturales, en creencias religiosas y en supersticiones. Los elementos sobrenaturales se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes. Por ello, una misma leyenda puede tener diferentes versiones.
Las personas acostumbran utilizar las palabras mito y leyenda de forma indistinta ya sea para referirse a un mito o a una leyenda sin tomar en cuenta las características de cada una de esas palabras. Pero existen diferencias entre ambas. Según lo que pudimos analizar en estos conceptos de ambos, podemos sacar semejanzas y diferencias:
Las similitudes son que los mitos y las leyendas son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra, con posterioridad fueron recopilados y escritos. De esa manera se hicieron conocidos. Ambos parten de situaciones históricas, nacieron espontáneamente como una expresión colectiva de un pueblo, reales e incorporan elementos fantásticos,. En ellos también participan seres sobrenaturales.
Las diferencias que encontramos son:
El mito intenta explicar lo sobrenatural, por ejemplo: el origen del mundo. La leyenda, en cambio, relata un suceso o el origen de algún elemento de la naturaleza: planta, animal, etc.
El origen del mito es sagrado, el de la leyenda es popular.
En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.
Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desenvuelven los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. En el mito el espacio geográfico es impreciso, irreal. En la leyenda los lugares geográficos están determinados.
Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.
El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica.
En Tucumán existe un solo Museo de Mitos y leyendas, llamado Casa Duende, ubicado en Tafí del Valle, que nos hubiera gustado conocer, pero al que no pudimos concurrir, por razones económicas. Allí se pueden descubrir muchos personajes míticos, leyendas y tradiciones de la cosmovisión indígena del Valle Calchaquí y todo el norte de Argentina
En el museo hay numerosas esculturas, pinturas, relatos que simbolizan a distintos dioses y seres vinculados con las creencias populares de los habitantes de los Valles Calchaquíes: cortezas, huesos y otros elementos naturales.
Además, la institución cuenta con libros de distintos autores que rescatan temas vinculados con las creencias populares del norte argentino.
Una de las leyendas más conocidas de la ciudad de Tucumán es la
Leyenda del Castillo “El Castoral”
“El salón blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, es el salón más importante de esta sede, hay quienes aseguran que las luces que se encuentran en este salón pertenecían al Salón de Fiestas del Castillo “El Castoral”.
...