Proyecto Salud
Enviado por CRISTALESDESALUD • 19 de Junio de 2013 • 612 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
ardines medicinales
El cultivo de las plantas medicinales asegura que se preserven para nuestro propio uso y para las generaciones futuras. Muchas frutas proporcionan medicinas así como alimento. Estas incluyen el plátano, la piña, la morera, la fruta de la pasión (maracuyá) y la papaya. Las plantas alimenticias que también proporcionan medicina incluyen la cebolla, el ajo, la chufa, la berza, el chile, el café, el zapallo, el girasol, el camote (batata), el arroz, el maíz, el gengibre, la pimienta negra y el sésamo (Sesamum indicum).
Otras plantas se cultivan sólo por sus cualidades medicinales y son esenciales en un jardín medicinal. La variedad de plantas variará según el país pero puede incluir la maravilla africana (Tagetes erecta), tephrosia (Tephrosia vogelii), la vinca (Vinca rosea), el estramonio (Datura stramonium), el achiote (Bixa orellana), tithonia (Tithonia diversifolia) y el hibisco africano o sabdarifera (Hibiscus sabdariffa). Asegurarse que una colección demasiado entusiástica no signifique que estas plantas se mueran sin cultivar.
Setos de contorno
Antes de plantar plantas medicinales, plantar setos vivos a lo largo de las líneas de contorno para prevenir la erosión de la tierra, fertilizar el terreno y proporcionar sombra. Las líneas deben estar entre 2–4 metros de distancia en terreno inclinado y 5 metros de distancia en la tierra a nivel. Las especies útiles incluyen:
• pasto limon o lemon grass (Cymbopogon citratus), una planta medicinal
• leucaena (Leucaena leucocephala), una leguminosa que mejora la fertilidad de la tierra
• Cassia spectabilis que crece prontamente de esquejes de un metro de largo
• guandul (Cajanus cajan)
• moringa (Moringa oleifera) que produce hojas comestibles y frijoles que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
Todos los años a comienzos de la estación lluviosa, podar los setos a una altura de aproximadamente un metro, y enterrar las hojas en la tierra.
Arboles
Plantar árboles frutales alrededor de los bordes o al costado del jardín. Dependiendo del suelo, clima y altitud, incluir mangos, tamarindo, naranjos, papayos, guayaba y árboles del aguacate. Todas estas frutas son ricas en vitaminas Ay C.
Plantar árboles de neem si el clima lo permite. Estos tienen muchas propiedades medicinales, insecticidas y otras. Crecen bien, incluso en climas secos.
Métodos de plantación
Si es posible, hacer dos jardines – un jardín de muestra y un jardín de producción. Para el jardín de producción, es útil establecer un vivero para propagar semillas y esquejes pequeños. Es mejor sembrar en líneas alternadas o mezclar las varias plantas medicinales, de la misma manera que en estado silvestre. De esta forma las plantas se dan sombra entre ellas y es posible recolectar una cosecha también en la estación seca.
Aprender de
...