Proyectos
Enviado por krn.lizbeth • 22 de Junio de 2014 • 3.458 Palabras (14 Páginas) • 151 Visitas
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
La sociedad de hoy en día tiene como desafío participar en proyectos de desarrollo, reestructuración y de innovación pues forman parte de su vida académica, personal o profesional. Por lo cual tenemos que formar parte de ellos para tener una orientación a la re significación y permitir la convivencia y cooperación, pues la creación de proyectos ayuda a colaborar y tener una acción colectiva.
El aprendizaje mediante proyectos es experiencial, pues es más fácil aprender por que se está teniendo contacto con la información al momento de reflexionar lo que se está haciendo, es decir, hay una mayor comprensión de los temas. “El foco en una enseñanza centrada en proyectos se ubica en el mundo real”
Dentro de la formación de los proyectos hay varios procesos como el pensamiento- acción- reflexión y esto hace que la persona esté consciente de lo que está realizando, al igual que hacer representaciones, aquí entra una aportación de John Dewey al momento de observar que
La enseñanza centrada en el faculta miento del alumno, en el desarrollo de su independencia y responsabilidad
La formación orientada a mejorar la vida en sociedad en virtud de una práctica social.
En los proyectos hay cierta libertad para el alumno, por lo cual tiene una mayor motivación en realizar este trabajo, pues no cuenta con ningún tipo de limitaciones, en los cuales hay una enseñanza doble según las leyes del aprendizaje como, las cualidades éticas de la
conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en la que vive.
Hay un autor que clasifica o identifica cuatro tipos de proyectos
1. El propósito es dar cuerpo a una idea
2. Consiste en la apropiación positiva y placentera de una experiencia
3. El propósito de la experiencia es resolver un problema
4. Adquirir un grado de conocimiento o habilidad.
Como se puede ver todos estos aspectos están delimitados a la actitud del alumno, por lo cual nosotros como docentes tenemos que prepararlos para cualquier experiencia
Concepción actual de la estrategia de proyectos y competencia que promueve
Un proyecto es aquel que involucra una representación que prevé una finalidad de actuar o hacer alguna cosa, este tipo de estrategia debe de contar con cuatro estrategias básicas que son; establecimiento del propósito, planeación, ejecución y juicio.
Todo buen proyecto tiene que contar con un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de solucionar un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad.
Los proyectos predominan a la creación de aparatos, reportes, carteles, modelos físicos, videos u otro tipo de producciones elaboradas por los mismos alumnos.
Existen algunos profesores que adoptan este tipo de metodología, unos lo adoptan como forma de orientar su enseñanza y, los demás solo como una manera más de trabajar.
En cambio las competencias pueden estar ligadas a contextos culturales,
escolares, profesionales, o a condiciones sociales particulares, la descripción de una competencia debe partir de un análisis de las situaciones y de ahí derivar los conocimientos.
Los pasos de un proyecto y su puesta en marcha en el aula
El trabajo con proyectos se sitúa a plantear a los alumnos retos abordables y a motivarlos en la dirección de la construcción conjunta del conocimiento y del aprendizaje significativo. El término con la que entra el docente al aula es que sus estudiantes desarrollen un fuerte sentido de pertenencia y control sobre su propio aprendizaje en un ambiente centrado en el alumno y en el trabajo cooperativo.
Es importante que durante la realización de proyectos, se revisen los procesos de planeación y de asesoría o supervisión del desarrollo o nivel de avance de dicho trabajo, con ello se dará cuenta si se esta tomando o siguiendo los pasos indicados, con el fin de presentar un buen resultado.
También es importante que entre los alumnos y el maestro de manera que así seguirán construyendo el proyecto, de tal manera que el docente siempre que estar apoyando a los alumnos en lo que se vaya a realizar.
Entre ellos mismo tendrán que ir desarrollando sus conocimientos, para que cuando se llegue a la etapa final de este trabajo sepan tomar responsabilidad, autonomía y toma de decisiones, siempre con la ayuda del profesor para que tenga control sobre los conocimientos que se fueron adquiriendo.
El aprendizaje cooperativo como estrategia central de la enseñanza basada
en proyectos.
Se sabe que un alumno no puede aprender aislado de los demás, para desarrollarnos como personas necesitamos comunicarnos y hacer contacto interpersonal con los maestros y con los compañeros del grupo. Es importante promover la cooperación y el trabajo en conjunto en el aula, más aún si dicho trabajo se orienta a la realización de actividades auténticas y se enfrentan al reto de resolver problemas o desarrollar proyectos situados.
Por ello es importante que exista organización en el aula, esta contiene varios elementos, como puede ser, el tipo de estructura de aprendizaje que se propicia, las metas y recompensas que se persiguen, el tipo de interacciones determinadas entre los participantes o la estructura de la autoridad misma.
Para el aprendizaje cooperativo se requiere el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
El docente con la idea planteada de la elaboración de un proyecto, trata de transmitirle a sus alumnos como un reto o desafío accesible y emotivamente en sí miso, que conduzca al desajuste recomendable, esto quiere decir, el interrogante de lo que ya se sabe y formas más elaboradas, complejas y productivas de entender o resolver los asuntos involucrados.
El maestro como agente de cambio social y cultural
El papel de la educación como humanizadora, socializadora y culturizadora y del docente como agente social que puede hacer posibles estos elementos sin los cuales
sería posible el avance de la sociedad y el desarrollo humano. La globalización y el acelerado avance tecnológico hacen una clara transformación del individuo y se ha hecho evidente el desarraigo cultural y la pérdida de la identidad.
Tanto la globalización como los medios de comunicación han cobrado gran fuerza y son considerados como los principales promotores de cambio entre los individuos, estos participan en la construcción de la identidad, pues los medios de comunicación indican
...