Psicoanalisis De Los Cuentos De Hadas
Enviado por alejandrajapon • 4 de Octubre de 2013 • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 339 Visitas
LA LUCHA POR EL SIGNIFICADO
El deseo de vivir es fundamental para nuestra existencia y si deseamos vivir el objetivo es encontrarle significado a la vida. La madurez no nos da el sentido de la vida, de hecho esta noción es la que nos da madurez psicológica. La sabiduría se va formando poco a poco, no aparece, pues solo con la experiencia obtenemos comprensión de la existencia. Para desarrollar más éste sentido, hay que creer que uno puede hacer una importante contribución a la vida, pues esto da esperanza.
Un niño gana este sentido por muchas experiencias durante su crecimiento. Toca enseñarle al niño a encontrarle sentido a la vida, y asi no necesitaría ayuda especial; aunque es difícil, es importante porque ayudara a su vida social. Esto se puede realizar atraves de la herencia cultural, también la literatura aporta la mejor información, ya que, esta estipula aquellos recursos necesarios para sobrepasar los problemas internos.
Pero, literatura infantil le ofrece un concepto erróneo sobre la vida al niño, aunque les agrade, pues este juzga al futuro con lo expuesto en el presente que es muy superficial en la literatura infantil actual, especialmente los de hadas. Las historias infantiles deberían relacionarse con los aspectos de la personalidad del niño para estimularlo, prepararlo y darle seguridad para el futuro. Además al estudiar adecuadamente los cuentos infantiles, estos pueden ayudar a la educación de los niños.
LOS CUENTOS DE HADAS Y EL PROBLEMA EXISTENCIAL
Los personajes expresan las naturalezas dispares de las tres instancias psíquicas (ello, yo y súper-yo) encarnadas en personajes diferentes: un hada buena que representa los pensamientos generosos; los impulsos destructivos del niño son concentrados en una bruja malvada; y sus temores, a través de un lobo hambriento.
Estos personajes o son buenos o son malos, no son ambivalentes, no son buenos y malos al mismo tiempo. Incluso, muchas veces, uno de los padres es bueno y el otro es malo (es el caso de Hansel y Gretel, o de Cenicienta, que se enfrenta a su madrastra, quien la somete a limpiar día y noche, mientras que su padre no se da cuenta de esa situación y ama a su hija incondicionalmente).
CAPERUCITA ROJA:
Este cuento trata los deseos agresivos y sexuales en la pubertad, las pasiones humana, y la voracidad oral.
Gracias a la violencia que expone, ayuda a niño a entender que el mundo no es fácil, que para evitar lo que temes, debes enfrentarte a ello. También advierte de que si uno se guía por el principio del placer y su yo, acabará por encontrarse con las consecuencias.
Este contrapone madurez oral del niño controlado con los instintos principales.
La niña necesitaba temporalmente desviarse del camino recto, desafiando a su madre y al super-yo, para alcanzar un estado superior de organización de la personalidad.
Caperucita roja perdió su inocencia infantil al encontrarse con los peligros que su deseos pueden acarrear.
LA BELLA DURMIENTE:
En este cuento se inicia en el adolescente un tiempo de descanso y pasividad, y se encuentra caracterizado porque ayuda a que éste no se preocupe por este lago periodo, ya que posteriormente llegará la pubertad (lo que significa vuelta a la actividad). AL igual que ocurre en el cuento de Blancanieves.
Al llegar a este estado, pierde su inocencia por lo que tendrá que aprender a tener seguridad y vencer sus temores y angustias (representadas, por ejemplo, por animales).
Además simboliza también la pasividad con respecto al sexo, es decir, que en él se da a entender que no hay que tener prisa respecto al sexo, y que no por esta espera las relaciones serán menos satisfactorias.
A parte de las connotaciones y símbolos sexuales, las asociaciones más importantes que representa en el inconsciente del niño se refieren a la menstruación(la “maldición”que sufre la muchacha y el muchacho aunque de distinta forma), observándose en el cuento al caer en un profundo sueño, que se produce como defensa a un contacto sexual prematuro. Al esta alcanzar la plena madurez sexual y, con ello, los 100años de maldición, estará lista para su pretendiente. Aunque este prolongado letargo también tiene otras connotaciones. Al igual que pasa en Blancanieves, que en el ataúd de cristal (o cama en el otro caso) este periodo que el adolescente sufre, es solo eso, un sueño.
Este produce en el niño, por un lado, el logro de la identidad y concordancia entre el ello, el yo, y el super-yo (en la edad temprana del niño), y por otra, una concepción mayor y más rica que se convertirá en el logro de la armonía con el otro para que ambos vivan felices (a partir de la pubertad).
Por lo tanto, este cuento trata, fundamentalmente, el desarrollo de una mujer (autorrealización, menstruación, enamoramiento, relaciones, etc.), en el que el punto culminante para esta es el periodo de letargo (sin el no llegara a conseguirlo).
LA CENICIENTA:
Trata la esperanzas y angustias que producen la rivalidad fraterna, en la que aparece el triunfo de la heroína rebajada por las dos hermanastras que abusan de ella.
En la Cenicienta, como en otros cuentos de hadas, permite explicar y aceptar los problemas que uno no desearía que existiera entre los hermanos, representados como hermanastros, aunque también puede generar sentimientos positivos, como en “los dos hermanitos”.
Además Cenicienta no recibe ninguna gratificación, cada vez se le exige más y más, por lo que es niño lo plasmará en su propio conflicto aunque la posición con sus hermanos no parezca dar motivo para ello.
Aquí se ve representado el complejo de Edipo, en el que la niña se siente celosa al no poder estar con su amante (padre).
Este cuento es tan simple como Caperucita, pues trata de los sufrimientos que la rivalidad fraterna origina, la realización de los deseos, del triunfo de todo lo humilde, del reconocimiento del mérito aunque se encuentre oculto (como en Cenicienta con harapos), de la virtud recompensada y del castigo malvado, aunque debemos añadir que a pesar de todo este contenido superficial se encuentran muchos otros detalles que ayudan a nuestras asociaciones inconscientes.
Esta historia pertenece, como ya e expuesto antes, al tipo de historias en las que el niño se jacta de los que se dice realmente en el cuento pero no quiere contarlo, ya que algunos niños al comienzo de leer la obra piensan que los que le sucede a Cenicienta se lo merece pues éstos opinan igual de sí mismos, aunque no quieren
...