Psicoanálisis de los cuentos de hadas, La bella durmiente
Enviado por Sandra Rivera • 28 de Marzo de 2017 • Ensayo • 531 Palabras (3 Páginas) • 862 Visitas
Psicoanálisis de los cuentos de hadas
Ensayo
El autor, Bruno Bettelheim, nos muestra en su obra una cara diferente de los cuentos de hadas.
Anteriormente los cuentos estaban hechos de una manera más cruda, ya que no se consideraban a los niños como tales, sino que eran un adulto pequeño y por lo cual tenían que saber las cosas como adultos.
Es por eso que los cuentos al paso del tiempo, comenzaron a cambiar para así poder proteger a los niños de todas las cosas males, o reales. Utilizando referencias fantásticas haciendo ver todo más fácil o menos cruel.
La principal razón de que un niño le guste un cuento de hadas específico es la correlación que puede existir entre el menor con el personaje principal y el cómo se va desarrollando la historia del mismo.
El autor hace hincapié en que solo se mostraran ciertos cuentos y solo se tocaran puntos ciertos significados de los muchos que habrá.
El cuento que elegí es el de la bella durmiente ya que es uno de mis favoritos. Hasta hace poco leí la versión de los hermanos Grimm y me gusto porque fue más cercana a la realidad que lo que se presentan en las películas de princesas. Pero también me pareció que era muy cruel para los niños ya que a la edad en las que ellos lo leen aún no saben de ciertas cosas, que la sociedad nos impone y queríamos o no lo seguimos.
Entonces, en un mundo en donde los niños para decirle la verdad, les tienes que pintar casi todo el mundo de color rosa para que no sufran con la cruel realidad.
Bruno Bettelheim describe al cuento de la bella durmiente como la llegada de la menstruación o la llegada de la etapa de la adolescencia, esa pequeña división de dejar de ser un niño para convertirse en puberto y posteriormente convertirse en un adulto.
La bella durmiente tiene varias versiones, pero todas concluyen en que el padre pasa a ser un padre ausente y que el príncipe es aquel quien la cuida y protege de los peligros.
Considero que de alguna manera es la forma de separarse un poco de la familia, ya que cuando somos niños todo nuestro mundo son nuestros padres y amiguitos pero sin quitarles el lugar a los padres. Y al pasar a ser adolescente comienzan a tener más importancia a otras cosas.
Ese podría ser el caso de la bella durmiente, con la llegada de la menstruación también llega la adolescencia y los cambios tantos físicos como mentales.
“Si se dice que una chica se ha vuelto introvertida al intentar ser ella misma, y que un chico se enfrenta al mundo externo de modo agresivo, vemos que ambos a la vez simbolizan las dos maneras distintas de conseguir la propia identidad: es decir, aprendiendo a comprender y a dominar tanto el mundo interno como el externo” (Bettelheim, 1994 )
...