ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

El autor del libro “cinco tradiciones en la psicología social, aclara que La psicología social no es una ciencia cuya razón de ser sea primordialmente temática, no es una ciencia que deba definirse territorial a no ser como argumento didáctico, como probablemente tampoco lo deban ser el resto de las ciencias sociales. De igual manera, cita a Brown (1974): “La psicología social no es un conjunto de datos o un repertorio de hechos nuevos que suceden como consecuencia del maridaje entre el individuo y la sociedad, sino una nueva manera de enfrentarse a los datos, temas y preocupaciones de siempre, aquellos que han interesado al hombre desde el inicio de su peregrinar sobre la tierra, a aquellos que están presentes ya presentes en la tabla en las tablas de la ley” y haciendo referencia a Goldstein (1980) “…la psicología social es una perspectiva o una filosofía sobre la interacción humana. No es actitudes, ni agresión, ni siquiera interacción, es un proceso, y como tal, no puede girar sobre algo”.

La psicología social, no ofrece definición, porque lo psicosocial está sujeto a continuas variaciones y cambios; lo que en el pasado fue, hoy apenas tienen sentido: Lo que para algunos es relevante y esencial, es para otros, marginal y secundario, lo que denominamos psicología social, no es más que un conglomerado más o menos arbitrario de teorías y estudios empíricos sobre el comportamiento humano, ni tiene un objeto propio.

Amalio Blanco, precisa que en el presente texto se habla, no de las definiciones, sino de las tradiciones, de los modos que tradicionalmente han hecho acto de presencia en la psicología social, tratar de delimitar con cierta precisión lo que conocemos como psicología social, no se habla ni de historia ni de objeto, sino de tradiciones de algo que fue y sigue vigente.

Dos tendencias de la psicología social: la visión individualista, que se caracteriza por definir la psicología social como aquella parte de la psicología que tiene encomendado el estudio del comportamiento individual como producto de fuerzas, deseos o pulsiones instintivas (corriente instintivista), o bien como reacción individual a los estímulos sociales (conductista) (Serge Moscovici Psicología social diferencial, en tanto esta preocupa por las relaciones entre el individuo y la sociedad en general.

Segunda categoría la aproximación grupal (teoría de la mente del grupo, del alma de la muchedumbre) encargada del estudio de las entidades psíquicas supra-individuales o de los fenómenos grupales en cuanto tales.

Tercer categoría, propuesta acorde con la definición sistemática en la terminología de Moscovic aquella que centra su interés “… en los fenómenos globales que resultan de la interdependencia de diversos sujetos en su relación con un ambiente común, físico y social” (Moscovici, 1972). Tradición histórico-dialéctica, entiende la psicología social como un estilo, una actitud, un modo de estar frente a la múltiple realidad, como un método.

Y agrupa estas tradiciones en dos grandes grupos:

A) La que ha cifrado la distintividad de la psicología social en el objeto de estudio, en la particularidad de los asuntos de que se ocupa, relegando a un plano secundario la elaboración de conceptos y teorías propias, limitándose a traducirlas de otras disciplinas o ciencias más o menos afines.(tradición individualista)

B) La que asentar lo psicosocial sobre la elaboración de una perspectiva teórica y metodológica ciertamente diferenciadas (tradición histórica dialéctica)

Holismo sociológico, (contrapuesto al individualismo metodológico (May Brodbeck)

Así se denomina porque entidades grupales que poseen características propias (emergentismo) Existen propiedades grupales por encima de los individuos que conforman el grupo que definen sus propiedades y las relaciones entre los individuos, se oponen al empiricísmo.

Tres Rasgos distintivos :

a)ratificación de entidades totales, de fenómenos supraindividuales de una notable tradición en el contexto de la ciencias sociales. (capitalismo, mercantilismo, guerra fría, inflación) conceptos holistas cuya naturaleza parece superar la simple tendencia estadística.

b) dichas entidades tienen algunas propiedades singulares y distintas de las que poseen los elementos o piezas que las componen..(la idea de que la relación produce una serie de efectos difícilmente imputables a los elementos aislados, en efecto la cohesión, la estratificación, la estabilidad, la unanimidad, el pensamiento grupal, suelen ser características emergentes casi exclusivamente aplicables a los grupos.

c) dichas propiedades emergentes, tienen la propiedad de definir las relaciones de los individuos en el marco de la sociedad. Nadie niega la existencia de atributos grupales, a nadie le resultará extraño oír que hay grupos más eficientes, más poderosos, más cohesivos o más productivos que otros.

Es posible alcanzar un conocimiento adecuado de la sociedad a partir de variables grupales o aproximarse al estudio del comportamiento individual a partir de leyes macroscópicas de naturaleza grupal.

La respuesta a estas la da Brodbeck con ayuda Constructo teórico llamado: leyes de la composición (conjunto de principios explicativos que contienen variables grupales, leyes macroscópicas derivados de supuestos microscópicos).

El hombre lo que es, y lo que hace es producto de la actividad que desempeña en el proceso de producción (marx) de las normas y las imposiciones sociales (Durkheim) de los papeles socialmente definidos que tienen que ejecutar en su vida cotidiana o de los patrones y modelos culturales de comportamiento (Dahreedorf).

Durkhem, judío francés (idealismo en su teoría y positivismo en el método basado en la observación, medición y cuantificación de los hechos y realidades sociales). Una de sus grandes convicciones: la sumisión del individuo en la sociedad; la supremacía de lo colectivo frente a lo individual, recorre toda su obra. Y deja la incuestionable dependencia de lo psicológico- individual respecto a la sociedad

“La causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes y no entre los estados de la consciencia individual” (1986). Porque la vida individual, tiene su origen en la vida colectiva, superioridad de la sociedad sobre el individuo, es una superioridad intelectual, moral y psicológica”.

La sociedad es, pues, algo más, algo muy distinto y algo claramente anterior individuo. La asociación y fusión de individuos en sociedad da lugar a una realidad nueva (hipótesis holística) a la que son asimismo peculiares nuevas formas de ser y de actuar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com