Psicologia Social
Enviado por psicologalove • 29 de Mayo de 2014 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
LATINOAMERICANA: AYER Y HOY
UNA RÁPIDA VISIÓN HISTÓRICA
La psicología política es un campo separado de la psicología social, es un nivel superior de análisis e interpretación de la realidad, en el que se utilizan tanto conceptualizaciones psicosociales como políticas, históricas, ideológicas, filosóficas y económicas. Es resultado de una síntesis por el que se encuentra atravesada la subjetividad, la individual, la colectiva, para lograr un mayor alcance teórico en los procesos de investigación en cuanto al análisis, la comprensión y la intervención en los hechos políticos sociales que ocurren en nuestro entorno.
Y los psicólogos sociales políticos o de cualquier especialidad que sea debemos convertirnos en auténticos intelectuales, en la segunda mitad de los 80 .Fue una consecuencia de los desarrollos experimentales y de campo realizados por algunos de los psicólogos sociales de la religión, la disciplina ya existía en los Estados Unidos y en Europa, para dar lugar a la superación dialéctica del estado de insatisfacción intelectual en que se encontraban.
La primera es haber atravesado los límites de la interpretación de hechos o datos puntuales, la segunda es el asumir un compromiso reflexivo y practico con la realidad política sin embargo esas dos condiciones no son suficientes en presencia de una psicología política con pretensiones de entidad científica.
Maritza montero e Ignacio Martin baro llamaron la psicología política inconsciente al de la psicología política consciente. El primer momento tuvo lugar cuando el quehacer profesional psicológico jugo un papel político decisivo para muchos psicólogos sin haber tomado plena conciencia de lo que les estaba ocurriendo , en el tercer mundo para Díaz Guerrero existían cuatro diferencias a favor de los primeros : económicas , organizacionales, de desarrollo histórico y del uso de instrumental sofisticado. Al grado de concienciación o ideologización de los psicólogos latinoamericanos que , cada necesidad de comprometerse con sus pueblos y de participar , desde su papel de psicólogos en los procesos de liberación latinoamericana y nacional en particular para superar las cuatro barreras de separación mencionadas proponía un modelo de cooperación , decidió poner el conocimiento y la praxis profesional psicológica al servicio de causas políticas e ideológicas y, más recientemente de los movimientos sociales que el psicólogo no se podía comprometer con una ciencia desposeída de sensibilidad social , que no se interesara por las condiciones de vida del pueblo para que trabajaba se comprometiera con su entorno ciencia aséptica de contaminaciones ideológicas.
Si se logra introducir en los países sometidos las pautas culturales de los países centrales, la relación de dependencia podrá disfrazarse de fraterna, mito del siglo XX todo razonamiento disfrazados de científico goza de inmunidad es la propaganda disfrazada de ciencia.
La política radical es la consecuencia de la opresión brutal : las continuas lesiones producidas en nuestro narcisismo por la explotación crónica producen reactivamente las actitudes radicales por capricho ,las circunstancias. La psicología en realidad no se la asume como política , sino que se la ideologiza , cargándola de elementos contra ideológicas , la intención ideológica propia la psicología política propiamente dicha.
LA ACTUALIDAD
La psicología social , siguiendo las propuestas de tal proyecto comenzaron a trabajar
...