ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 16

I - ASPECTO GENERALES DEL INFORME

Resumen de la situación de la mujer

El Instituto Nicaragüense de la Mujer, entidad de gobierno encargada de promover el adelanto de las mujeres nicaragüense ha venido desarrollando acciones dirigidas a modificar los patrones socio- culturales a través de campañas educativas, capacitaciones, seminarios, materiales impresos, publicaciones de libros como resultados de investigaciones.

Existe un total de 1,145,523 mujeres en condición de pobreza general, esto significa que del total de personas pobres en todo el país, el 49.7% son mujeres . En el área urbana del total de personas en pobreza extrema, el 50.2% son mujeres y en el área rural existen 305,280 mujeres en pobreza extrema . El mayor número de mujeres tanto en pobreza extrema como general está en el área rural.

Las diferencias de género en el acceso al crédito son más marcadas en el sector rural: mientras en las zonas urbanas el 59% de las beneficiarias eran mujeres y captaban el 49% del monto de crédito, en el sector rural su participación se redujo al 33% con el 11% del volumen de recursos otorgados.

La tasa de analfabetismo registrada es de 20.9 % siendo en el área urbana de 11.5% y en el medio rural 33.1 %, siendo un poco más elevada en los hombres que en las mujeres.

La esperanza de vida para las mujeres ha aumentado en los últimos diez años, pasando de 59.8 años a 68.

Las Políticas del Ministerio de Salud, dentro del Modelo de Atención Integral a la Mujer, Niñez y Adolescencia incorporan el género como un eje transversal para lograr la atención integral.

Cabe destacar, que se han logrado avances significativos para promover la igualdad de oportunidades, pero existe conciencia clara de que tenemos un camino largo que recorrer en pro de los derechos humanos de las mujeres.

El INIM, en coordinación con otras instancias del Estado y de la sociedad civil organizada, está contribuyendo a la formulación políticas públicas que benefician a las mujeres, incidiendo en la revisión y aprobación de leyes que discriminan y benefician a las mujeres y desarrollando programas de capacitación para mujeres.

En el caso de la población económicamente activa ocupada y desocupada, la tasa de actividad masculina duplica a la femenina (36.7%), esa diferencia es menos marcada en la parte urbana en donde la tasa masculina es inferior al promedio nacional y la femenina se incrementa significativamente ( 67.9 y 43.7) respectivamente . En el contexto rural cuatro de cinco hombres son económicamente activos( 80.2 %) mientras que a penas un poco más de un cuarto de las mujeres rurales son económicamente activas (26.7 %) .

Las mujeres constituyen la mayoría (61%) del personal que trabaja en el servicio público, pero están ubicadas en cargos de prestación de servicios, sobre todo en educación y salud. Los hombres representan un área muy importante en seguridad y defensa.

En el servicio público existen brechas salariales entre hombres y mujeres. Las mujeres se agrupan en el mercado laboral en los rangos salariales más bajos, un poco más de un tercio de ellas devengan salarios a los dos mil córdobas mensuales, otro 20% gana entre los dos y tres mil.

En cargos de Dirección la brecha salarial se hace más profunda, lo que significa que el salario de los hombres supera tres veces al de las mujeres y sus salarios llegan hasta 40,000 córdobas y el de las mujeres no superan los 20,000 córdobas .

II – SITUACIÓN JURÍDICA, POLÍTICA Y SOCIOECONÓMICA.

Jurídica

El país cuenta con un marco normativo general de protección de los derechos humanos, en donde el principal instrumento es la Constitución Política de Nicaragua. Además, se han aprobado leyes especificas que protegen y promueven los derechos humanos de las mujeres.

Nicaragua ha implementado leyes e instancias gubernamentales para el ejercicio de los derechos civiles, económicos, políticos y sociales de las mujeres. No obstante, se requiere continuar realizando cambios en materia procesal y esfuerzos para la aplicación y divulgación de estas leyes. Al respecto se afirma, que no es en el régimen legal donde se encuentran las debilidades.

Pese a la existencia de instrumentos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres, los avances no son suficientes porque existen una serie de obstáculos que dificultan la superación, entre los cuales se encuentran los de carácter ideológico patriarcal, políticos, económico, religioso y otros.

En esa línea, están pendientes de revisión algunas leyes discriminatorias para la mujer, las que están siendo revisadas a la luz de los proyectos del Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Familia e Iniciativa de Ley de Igualdad de Oportunidades.

Nicaragua es miembro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas.

Política

Las mujeres nicaragüense se han venido incorporando de manera más beligerante a la vida pública y política del país. Esto se aprecia en la cantidad de mujeres que han optado en diferentes cargos de elección popular.

Se ha logrado institucionalizar en la Asamblea Nacional la Comisión Permanente de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, ésta representa un avance importante a las demandas y necesidades planteadas por esos sectores.

En el Poder Ejecutivo, la participación de la mujer continua siendo reducida, en los cargos de dirección intermedia en el gobierno central las mujeres representan el 41%. En la actualidad, seis mujeres ocupan el rango más alto en ministerios y entes autónomos y cuatro mujeres la segunda posición.

En el Poder Judicial : Las mujeres representan el 28.6% de los magistrados de los tribunales de apelación y el 63.6% de los jueces de distrito y locales.

En el Poder electoral: no cuenta con ninguna magistrada propietaria, únicamente dos suplentes.

En las elecciones de autoridades municipales del 2000, las mujeres electas representan el 8.6% de Alcaldes (as) y el 25% de concejales (as) propietarios (as).

Socioeconómica

Las mujeres representan más del 50% de la población total, con un 74.8% de hogares en condición de pobreza. El problema económico continúa siendo uno de los obstáculos para alcanzar el derecho a la plena igualdad y equidad entre los géneros.

La situación de las mujeres presenta niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com