ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 20

Desarrollo Historico del concepto Adolescencia

El estudio de las sociedades primitivas tal como fuera desarrollado entre otros autores por Margaret Mead, y los intentos de traspolación de sus resultados a la sociedad occidental desarrollada, tuvo en los años ‘60 mucha influencia en el campo psicológico y ha sido luego duramente criticado.

Para estas sociedades la adolescencia es un momento representado por un ritual de paso de una etapa de la vida a otra en la cual se accede a la sexualidad activa, se adquieren responsabilidades y poder dentro de la tribu.

Diferentes autores han hablado de este fenómeno:

A afines de los ‘60 Stone y Church, investigadores de la psicología de la conducta, llamaban la atención sobre la prolongación de la adolescencia:

"En otra época, los años intermedios constituían un período durante el cual el niño estaba contento con su suerte, mientras que la adolescencia era una etapa en la que se entraba con renuencia y a la que se dejaba atrás tan pronto como la gente lo permitía. En la actualidad, en cambio, los niños de edad intermedia anhelan a menudo ser adolescentes y los adolescentes parecen creer (durante gran parte del tiempo) que han hallado el modo de vida definitivo.

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica"

define a la adolescencia como el grupo de edad comprendido entre los 10 y 19 años; siendo adolescentes menores aquellos que están entre (os 10 y 14 años de edad y mayores los que tienen entre 15 a 19 años (18).

Conceptualización de la adolescencia y el adolescente

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

ADOLESCENCIA. Se suele considerar que la adolescencia tiene las siguientes fases con sus características, si bien, la frontera entre cada una es muy difusa y varía según el autor. Se habla de pre adolescencia entre los 10 y los 11 años. Es la etapa final de la niñez, donde los conflictos internos adolescentes empiezan a manifestarse. Comienza la preocupación por el físico, por vincularse a un rol sexual, por tener un círculo íntimo de amistades.

Adolescencia temprana, 11- 13 años. Coincide con la pubertad, que el cambio físico del cuerpo del niño al de adolescente. Las niñas tienen su primera menstruación y los niños comienzan a experimentar el cambio de voz y otros signos de la edad adulta.

Adolescencia media. 14- 16 años. El adolescente empieza a asumir su nuevo cuerpo, y su nueva identidad. Ya no se ve a sí mismo como un niño. Paralelamente, comienzan los contactos con el sexo opuesto y las pandillas mixtas.

Adolescencia tardía 17- 21. Los conflictos internos de identidad se van resolviendo, el grupo de amigos pierde importancia frente a la búsqueda de pareja. Teniendo en cuenta, que para algunos autores, la adolescencia termina cuando un joven es totalmente independiente emocionalmente y económicamente de sus padres, esta etapa puede alargarse muchísimo.

La primera adolescencia o pubertad (pre adolescencia)

La mayoría de libros de psicología evolutiva coinciden en que esta etapa se inicia en las niñas alrededor de los 11 años y, en los niños a los 13 –como ya se sabe, las niñas maduran antes que los niños–. Sin embargo, en la actualidad la infancia es cada vez más corta, y la pubertad puede iniciarse (en algunos casos) alrededor de los 9 años. Así también, la adolescencia se alarga por el hecho de no vivir una infancia completa y no adquirir una autonomía personal en el tiempo adecuado.

Los cambios fisiológicos de la pubertad se presentan de modo acelerado y no sincrónico (descoordinado) –podrían desconcertar al niño/a sino es previamente informado/a sobre los cambios que le ocurrirán–

Durante esta edad algunos niños crecen rápidamente (dan el estirón); otros lo harán más lentamente, hasta alcanzar la estatura de adultos. No hay una edad fija para que esto suceda. Algunos crecen a edad temprana, especialmente las niñas que se desarrollan antes que los varones; pero, por lo general, al final tendrán menor estatura que los varones. El peso va en relación al crecimiento de los huesos y los músculos, y a la acumulación de grasa.

Durante este periodo, las diferencias corporales entre los niños y las niñas se hacen más grandes en cuanto al tamaño, forma, composición y desarrollo funcional de algunas estructuras y sistemas del cuerpo. Los más significativos son los caracteres sexuales secundarios,

La hormona dominante para el desarrollo fisiológico de la mujer es el estrógeno que prepara al útero y los ovarios para la función reproductiva y, al mismo tiempo promueve algunos cambios como la aparición del vello axilar y púbico, desarrollo de las glándulas mamarias (algunas veces un seno crece con mayor rapidez que el otro), ensanchamiento de las caderas, aumento de estatura, olor corporal, cambios en la piel y acné y la menarquía (que es la primera menstruación).

En el caso del varón, la hormona dominante es la testosterona que prepara el aparato genital masculino para la función reproductiva y, al mismo tiempo algunos cambios entre los cuales están el aumento de estatura, el engrosamiento de la voz, la aparición del vello corporal: axilar, púbico, facial (barba y bigote), en las piernas y en los brazos, el crecimiento de los testículos y el pene, el desarrollo de la musculatura, un aumento de la sudoración acompañado por un olor corporal fuerte y las emisiones nocturnas de esperma (sueños húmedos).

Entre otras características de los jóvenes, en esta edad, están:

• Sentir inconformidad con los adultos y consigo mismo.

• Cambiar la casa por la calle y, los padres por los amigos.

• Rechazar todo lo convencional.

• Tener reacciones emocionales desproporcionadas tanto cariñosas como violentas.

• Edad de los malos modales, de las malas palabras, del desorden.

• Mirarse al espejo constantemente.

• Empiezan a descubrir su propio yo.

La adolescencia temprana (de los 11 a los 13 años)

Tomada en un sentido amplio, podría considerarse como adolescencia temprana el período que se extiende entre los 11 y los 13 años de edad. Es en esta etapa en la que, por lo general, comienzan a manifestarse los cambios físicos, que usualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com