ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: ¿Es la cultura un factor imprescindible para el comportamiento humano?

• 2

• 3

• 4

• 5

¿Es la cultura un factor imprescindible para el comportamiento humano?

Son muchos los factores que inciden en el comportamiento de las personas, tanto directa e indirectamente. Hasta el día de hoy, existe la controversia por determinar cuál es el factor predominante que determina el comportamiento humano, lo cual ha generado diferentes posturas sobre este tema sin poder llegar aún a algún consenso. Para el hombre, es fundamental conocerse a sí mismo y partir de la base de quiénes somos o por qué nos comportamos de tal manera. Es por eso que muchos investigadores y científicos se han interesado por el estudio del comportamiento humano y han formulado teorías respecto de este fenómeno que aún no se concreta. El ser humano es eminentemente social, pero muchos otros factores entran en juego como lo biológico o psicológico.

En este ensayo se pretende demostrar que el factor sociocultural es el más influyente y el único que determina el comportamiento humano, si bien los otros factores inciden sobre éste, el más relevante y que prevalecerá será el ambiente en el cual se desarrolle el individuo.

Desde el nacimiento, el sujeto está inevitablemente destinado a pertenecer a un tipo de cultura determinada según el contexto histórico y geográfico en el que se encuentre, por esto decimos que decimos que la cultura es inherente al ser humano, puesto que no podemos deshacernos de ésta. Nos determina de tal forma que si no nos adaptamos a las pautas de normas y valores impuestos, seremos sancionados formal o informalmente. Cada sociedad posee costumbres lo que la hace característica una de otra y dependiendo del tipo de cultura, el sujeto irá moldeando su forma de comportarse y se va transmitiendo de una generación a otra, proceso denominado enculturación. Aunque podría decirse que el factor biológico es el más predominante, ya que la herencia biológica es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen, y en muchos casos este agente influye directamente en el modo de pensar y actuar de un ser. Es el caso de las personas que poseen genes que los hacen propensos a la ansiedad, melancolía, negatividad y que pueden conducir a la depresión si no es controlado. En estas circunstancias, a pesar de que genéticamente la persona venga afectada, lo que va a desatar la manifestación de los síntomas es el ambiente en que se desarrolle, por ejemplo, si una niña se ha criado con una madre depresiva, no quiere decir que la depresión la haya heredado de la misma, si no que la madre ha influido en su comportamiento transmitiéndole el nerviosismo, provocando que se exterioricen todos aquellos signos propios de la depresión. Entonces se puede decir que existe una predisposición genética a ésta, pero lo que va a determinar la aparición de los síntomas va a ser el ambiente en el cual se desenvuelva el ser humano.

Refiriéndonos al aspecto psicológico, se puede decir que también influencia el cómo nos comportamos, debido a que a causa de nuestros procesos internos adquirimos ciertas pautas o hábitos que nos definen y nos ayudan a crear nuestra propia identidad. Como seres humanos necesitamos diferenciarnos de los demás y poseer características propias, las cuales se van formando a partir de lo que internalizamos y creemos correcto. Todo aquello que pensamos y sentimos reflejan nuestro ser interior, y es muy relevante a la hora de desenvolvernos en sociedad e interactuar con los demás ya que regula nuestros procesos afectivos y cognitivos.

Hay muchos casos que ejemplifican este factor, como el de una adolescente que posee anorexia nerviosa. Esta enfermedad inicia durante la pubertad, puede ocurrir que sea una manifestación de que la afectada se vea superada por las exigencias típicas de esa edad, en la cual la niña se convierte en mujer y debe, por tanto, encontrar una nueva identidad, lo que eminentemente puede desembocar en un sentimiento de inseguridad. En este caso vemos que el factor psicológico toma un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad, pero sigue siendo el factor sociocultural lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com