Publicacion
Enviado por valebian19 • 14 de Febrero de 2014 • 10.602 Palabras (43 Páginas) • 208 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
El temblor interminable: globalización, desigualdades, ambiente.
Ugo Pipitone
Gutiérrez Gallardo Yeny
06/05/2013
El trabajo de Ugo Pipitone busca acercarnos a una realidad basada en diversas problemáticas orientadas a nuestro entorno, tales como las desigualdades, los problemas ambientales y la globalización como fenómenos constantes de nuestros tiempos y que nos han dejado secuelas grandes desde el punto de vista económico, político y social demeritando la ausencia de lo nacional y haciendo énfasis jugando con nuestro sentido abstracto de entendimiento para buscar una posible solución a los problemas que nos presenta.
"¿Vestir bufanda en Venezuela? Concientiza sobre el cambio climático".
Sylvie Bianchi
Ugo Pipitone en su obra “El temblor interminable: globalización, desigualdades, ambiente” nos lleva de la mano hacia el conocimiento y más aun a demostrarnos que no solo en la actualidad hemos sido cómplices de todas las problemáticas que estamos pasando, y que a lo largo de la historia hemos sido en poca o gran medida causantes de los problemas y de los fenómenos actuales que atravesamos, llámese por medio de guerras, de revoluciones violentas o intelectuales que si han otorgado la posibilidad de un crecimiento también han hecho al hombre irracional y que solo se comporte de acuerdo a sus intereses, dejando de lado que este mundo no es solo de él, sino que lo comparte con diferentes organismos vivientes que al igual que nosotros merecen y exigen un lugar optimo y con condiciones adecuadas para su supervivencia.
Dentro de los puntos centrales que aborda es el crecimiento exagerado de la población, esto no propiamente hablando de las zonas con carácter de industrialización bajo, es decir las zonas rurales o serranas, es un problema que se ha acrecentado a diestra y siniestra tanto en las zonas doradas como en las zonas cobrizas por así llamarlas, este ha sido un fenómeno que ha producido una gran numero de desigualdades que frente a los problemas sociales, ya de por si marcados por las carencias para cumplir con sus necesidades básicas.
Y en gran medida a este fenómeno de natalidad, se crean nuevos retos, porque este crecimiento implica un mayor número de presupuesto en educación, vivienda, empleo, salud además de que se tienen que buscar mayores lugares de residencia para estas personas, que en ocasiones emigran del campo en busca de mejores oportunidades de trabajo y de progreso, y se establecen en lugares un tanto inestables provocando así que los asentamientos humanos sean informales y carezcan de servicios como drenaje, agua, luz que son vitales para una vivienda digna.
Es por estos motivos que se ponen a prueba diversos programas que de alguna manera facilitan pero también emancipan a la población de sus responsabilidades a veces nos convertimos en una población con un padre paternalista que todo nos brinda y regala para poder estar en su gracia.
Mejor sería no hacer nada, dijo uno de los filósofos optimistas, los problemas del futuro, el futuro los resolverá. Lo malo es que el futuro es ya hoy, dijo uno de los pesimistas .
Nuestro planeta azul no es sencillo de comprender por el contrario contiene una serie de disparidades que lo hacen difícil de analizar, porque desde una perspectiva real y objetiva nos encontramos con que suele buscar homogenizar a sus pobladores, es como un ente benevolente que busca que se aproveche al máximo sus recursos, pero que sucede hacemos todo lo contrario los sobreexplotamos de tal manera que cuando queramos tener estos recursos no podrán ser alcanzados porque simplemente ya nos los tenemos.
Cabe apuntar que en el mundo también existe mucha desigualdad, diversidades en todos sentidos, desde las raciales, de género, de ideologías que van marcando la pauta para encontrarnos o enfrentarnos con situaciones choques de intereses además de mostrarnos que tenemos esa oportunidad de poder pensar, hacer y decir lo que queramos pero siempre respetando el sentido común de los demás, y además sus idiosincrasias.
Desafortunadamente en un mundo globalizado la relación de las clases sociales se ve muy marcado debido al poder adquisitivos de la población pero como coloquialmente “dime de que presumes y de diré de que careces”, es decir, a veces solo compramos por sentirnos importantes y además de hacer crees que poseemos artículos o propiedades que son modernos, producto de una serie de estudios que enmarcan las desigualdades todavía más.
El autor hace una comparación de la sociedad con la célula la cual, según para términos biológicos es la unidad anatómica y fundamental de todos los seres vivos para la sociedad seria la unidad fundamental y estructural de todo el orden social, que cuando en ella entra algún organismo extraño o ajeno a su estructura normal esto ocasionara fallas en el sistema, o terminara haciendo que su funcionamiento se modifique.
En la sociedad ocurre maso menos lo mismo, ejemplo de esto son los migrantes, al incrustarse en una comunidad ajena a lo que están acostumbradas estas personas tienden a estar desorientadas en función a lo que siempre han estado acostumbradas, es decir, el adentrarse en una comunidad totalmente diferente a la suya provoca que el tejido social se vea fragmentado o simplemente tiende a reestructurarse de tal manera que la adaptación sea la más adecuada y logre cumplir las expectativas tanto del que se ha internado como del que y que estaba dentro de esta superestructura.
A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha tenido la característica de la adaptación y del cambio progresivo o paulatino que conlleva el adentrarse en situaciones desconocidas y que le son indiferentes. Porque ha tenido que encontrar la manera de adecuarse y empatizar con sus pares para una convivencia que si bien a veces no es tan sana al menos no están en constante pugna.
No podemos decir que lo que somos actualmente surgió de la nada, sino que ha sido producto de un proceso de adaptación, selección natural y de condiciones que nos han dejado perseguir lo que actualmente somos entes que tienen la capacidad de raciocinio y de conciencia.
Hemos atravesado por estadios de rezago pero también hemos sido premiados por momentos de lucidez y brillantez intelectual.
Como es de esperarse no solo se debe quedarse con lo que el mercado abierto de los grandes científicos nos ofrece también nos toca buscar en función de nuestro propio beneficio alguna forma o estrategia que mejore nuestras condiciones de vida, de tal forma que esta sea la más adecuada y la más honesta.
Estamos atravesando por una época de
...