RE: SITUACION SENA Y ICBF
Enviado por 22gd • 22 de Mayo de 2013 • 744 Palabras (3 Páginas) • 417 Visitas
.
Tal como lo prometió el presidente Juan Manuel Santos durante el anuncio del plan de choque, desde hoy los empleadores ya no tendrán que pagar el impuesto destinado al ICBF y al SENA.
El desmonte de parafiscales, que estaba proyectado para aplicar desde el 1° de julio según la reforma tributaria, se adelantó debido a la crisis de sectores como la industria y el agro, para lo cual el Gobierno Nacional pretende que las empresas generen más empleos.
Es así que los 4.2 billones de pesos que las empresas iban a destinar para el funcionamiento de estas dos entidades, ahora serán tomados del cobro de la retención en la fuente estipulado en la reforma tributaria.
Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al decir que “a partir de este momento se empieza a cobrar la retención en la fuente del impuesto creado en la Reforma Tributaria (CREE)”, que es un impuesto sobre las utilidades de las empresas y que reemplazarán a los parafiscales.
“La novedad es que la retención en la fuente va a ser diferencial, por ejemplo, las empresas del sector industrial, comercial y de agricultura, tendrán retención en la fuente más baja, de punto tres por ciento”, dijo.
“Es un paso muy importante en la búsqueda de más empleo y formalización.
Ya no se tiene que llenar la planilla para el pago de ese 5% que suman ambos impuestos” indicó el Ministro de Hacienda.
Dicho beneficio aplica también para los empleadores que tengan por lo menos dos trabajadores, sin embargo, deben hacer el último pago correspondiente al mes de abril, ya que el no pago entra en vigencia desde mayo.
De otro lado, informó que desde el primero de enero de 2014 también se eliminará el aporte del empleador a la salud, medida igualmente establecida en la aprobación de la Reforma Tributaria.
La reforma tributaria que el gobierno de Juan Manuel Santos que dará sus primeros pasos el 1 de mayo de este año aún es desconocida para muchos colombianos. Según el actual ministro de hacienda Mauricio Cárdenas la idea es que los colombianos de altos ingresos paguen más.
Para las personas naturales de acuerdo con la reforma, quien gane más tendrá una mayor tasa efectiva de tributación, a este sistema le han llamado IMAN -Impuesto Mínimo Alternativo Nacional- con este mecanismo lo que buscan es crear una curva progresiva, es decir, mayores tasas a mayores ingresos con el fin de crear un mínimo por debajo del cual no se ubique nadie y los segmentos de ingresos más altos no tengan tasa de tributación inaceptablemente bajas.
Las empresas que actualmente pagan un 33% de renta pasarán a pagar un 25%, sin embargo –dice el ministro- se va a crear un nuevo impuesto denominado CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) el cual sustituye las contribuciones parafiscales destinados al ICBF
...