REFORMA INTEGRAL
Enviado por victoriavargas • 18 de Junio de 2012 • 3.632 Palabras (15 Páginas) • 379 Visitas
PRODUCTO 1
REFORMA INTEGRAL
La sociedad del siglo XXI necesita y busca maestros comprometidos que sean modelo para el desarrollo integral de los estudiantes y que los guie por que son el futuro de nuestra sociedad, nuestra nación y nuestro mundo.
El enfoque que requiere esta reforma debe de tener tres vertientes, transversal, multicultural e integral transformándolo en dimensiones y características de los propósitos curriculares, en cualquier nivel educativa, en la construcción de planes de estudio y programas, identificando en los desempeños esperados por los estudiantes en el desarrollo de competencias.
Así como las de estrategias con las que se pretende propiciar el aprendizaje. Las estrategias metodológicas se deben de replantear en un ambiente ideal de la esperanza, en la que se apueste por la construcción de planes de estudio y programas, selección de experiencias de aprendizaje, en el tipo de materiales y métodos con los cuales se manejan los contenidos, así como las propuestas que la RIEB nos brinda.
Los docentes debemos buscar estrategias para ayudar a los estudiantes a que aprendan, consiguiendo influir en ellos una forma de sentir, de pensar positiva y sustancialmente al actuar, que experimenten una sensación de control sobre su propia educación al colaborar con otros para favorecer el desarrollo de sus competencias. A si mismo debemos reflexionar y tomar conciencia sobre los cambios que han surgido en la sociedad para poder traducir elementos prácticos día con día, observar el desempeño de los de los educandos dentro del aula para que posteriormente transmita sus conocimientos a los demás fuera de su grupo.
Es importante que todo docente conozca las fortalezas y debilidades sobre perfil de egreso, competencias para la vida, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, la evaluación es una fuente de aprendizaje que permite detectar el rezago escolar de manera temprana y en consecuencia desarrollemos estrategias de atención y retención que nos garantice que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.
Por los todos los cambios que están surgiendo en la sociedad es importante tomar conciencia sobre los problemas sociales contemporáneos, como enseñar competencias en un mundo rápido y constante y como introducir el pensamiento complejo a la practica docente.
Problemas Sociales Contemporáneos
Es ineludible reflexionar sobre los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios acelerados. Su conocimiento profundiza en la clave principal para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer conocimientos referenciales que ubiquen a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención educativa. En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalización. Es habitual que frente a ellos las personas carezcan de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas.
Los problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el desempleo, la violencia intrafamiliar, la negación en los jóvenes, etc. Son signos de una desintegración que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce. Para generar un mayor compromiso social del alumno es necesario dotarlo de los medios que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial, regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima para el abordaje de los problemas sociales que habrá que tener en consideración las cercanías y los límites de las ciencias sociales, por la relación cada vez más cercana entre las disciplinas, con el propósito de construir explicaciones a los problemas de hoy. Para ello es necesario contemplar las afinidades entre ciencias sociales y naturales orientadas al estudio de sistemas complejos, lo que corresponde hoy a un movimiento transdisciplinario que adquiere cada vez mayor vigor. Lo que implica el reconocimiento de que los principales problemas que enfrenta una sociedad compleja no se pueden resolver descomponiéndolos en pequeñas unidades que parecen fáciles de manejar analíticamente, sino más bien abordando estos problemas en toda su complejidad y en sus interrelaciones. Así mismo se requiere considerar el juego de lo universal y lo local. Por otra parte, es importante considerar que el cambio social y la conformación de la sociedad del conocimiento que enfrentamos tiene en su base la incorporación de la tecnología que incluye, entre otras, la herramienta informática; cuyo desarrollo en conjunto con el de la telemática y la robótica, induce cambios en los modos de ser, de vivir y de pensar de las personas, por lo que es imprescindible la utilización e incorporación de la informática como instrumento de apoyo pedagógico, no sólo para el acceso a las fuentes crecientes de conocimiento para la generación de conocimiento nuevo; sino también, para alejarnos de un nuevo analfabetismo que hoy se anticipa: el analfabetismo tecnológico o cibernético.
Finalmente, hay que considerar que todos los involucrados como el estado que guarda la complejidad en contorno a la creación mundial de las tecnologías de la información, las comunicaciones que cada vez influyen en la vida de los seres humanos, siendo imprescindible difundir desde la vida escolar la vivencia efectiva de valores como la solidaridad, la paz, la justicia, la equidad, la tolerancia, el respeto y la diversidad entre otros. El desafío de convertirlos en contenidos a aprender, para lo cual el único camino es que la escuela sea en lo cotidiano el ámbito de su práctica.
Debemos conocer y prepararnos para afrontar los problemas sociales que se están presentando actualmente.
COMPETENCIAS EN UN MUNDO CAMABIANTE
Principalmente debemos saber cual es el significado de competencia
Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del” saber” y el “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar “.
El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de
...