Recluta A Amigos
Enviado por 18121810 • 10 de Febrero de 2014 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
Las guerras napoleónicas.
Las causas de las guerras napoleónicas fueron varias como por ejemplo la revolución francesa. En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: a un régimen monárquico sucumbiendo a su propia rigidez en un mundo cambiante se unió el surgimiento de una clase burguesa que cobraba cada vez mayor relevancia económica y el descontento de las clases más bajas.
Entonces la nueva Constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado, que le daba de forma efectiva poderes dictatoriales, cerrando con esto el capítulo histórico de la Revolución Francesa y dando paso al futuro Primer Imperio Francés. El nuevo gobierno instaurado, a pesar de ser una monarquía, mejoraba las condiciones de vida del tercer estamento, otorgándoles derechos y obligaciones morales y cívicas iguales a los otros dos estamentos (el clero y los nobles); por lo que Napoleón recibió un gran apoyo popular.
Después con la esperanza de consolidar su puesto, Fouché le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario, el cual, dado que tendría un heredero, quitaría toda esperanza de cambiar el régimen por asesinato. Bonaparte acoge la sugerencia y en 28 de mayo 1804 se proclama el imperio. Entonces Napoleón teniendo un imperio decidió extenderse y eso dio resultado las guerras napoleónicas.
Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón I gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento de Inglaterra, durante todo el Primer Imperio francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quien considera que empezaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en noviembre de 1799, sin embargo otras versiones sitúan el periodo bélico entre 1799 y 1802 en el contexto de las Guerras Revolucionarias Francesas, y consideran la ruptura de la paz y declaración de guerra del Reino Unido a Francia en 1803, que siguió al breve periodo de paz del Tratado de Amiens en 1802 como el punto inicial de las llamadas "Guerras Napoleónicas". Las "Guerras Napoleónicas", que hoy en día se tiende cada vez más a llamar las "Guerras de Coalición" por haberle sido en realidad impuestas a Napoleón por los aliados, finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo y el Segundo Tratado de París de 1815. En conjunto, el casi continuado período de guerras comprendido entre el 20 de abril de 1792 y hasta el 20 de noviembre de 1815 es llamado con frecuencia La Gran Guerra Francesa (anterior a la Primera Guerra Mundial, llamada simplemente La Gran Guerra).
Más tarde, en 1799 Francia queda bajo el dominio de Napoleón Bonaparte, coronado emperador de Francia en 1804, con el nombre de Napoleón Bonaparte I. Se desencadena una serie de guerras libradas entre Francia y varias naciones europeas desde 1799 hasta 1815, reciben el nombre de Guerras Napoleónicas. Estos enfrentamientos militares fueron continuación de las guerras mantenidas por Francia en Europa durante la Revolución Francesa y en contra de una alianza de varias monarquías europeas cuyos gobernantes temían que la popularidad de las reformas democráticas francesas se extendiera a otros países.
Así pues, Austria, Gran Bretaña, Prusia, España, las Provincias Unidas (actuales Países Bajos) y el reino de Cardeña, formaron la Primera Coalición cuyo objetivo era derrotar a Napoleón y restaurar la nobleza en el trono francés. En menos de un año, venció las tropas de Austria. En 1798, se le asigna una expedición para conquistar Egipto pero fracasa. Todo esto antes de ser emperador, y se denomina primera fase de las guerras napoleónicas. Además, destacó su talento como jefe militar.
Durante su estancia en Egipto se forma la Segunda
...