ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Didacticos


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL NÚMERO NATURAL Y LAS OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

1. Actividades para el desarrollo de capacidades lógicas

Siguiendo las ideas de Piaget, el aprendizaje de los números naturales en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria debería ir precedido y acompañado de actividades orientadas al desarrollo de capacidades lógicas, como las de clasificar, ordenar y de efectuar correspondencias.

Un material muy apropiado para desarrollar estas capacidades lógicas son los bloques lógicos, que es un material didáctico específicamente diseñado para dicho objetivo, compuesto por una variedad de figuras geométricas de diversos tamaños, colores y grosores, tales como las que aparecen en la figura siguiente.

2. Actividades para el desarrollo de la capacidad de contar

Para el desarrollo de la capacidad de contar planteamos diversos recursos.

Un primer recurso que queremos destacar son los típicos juegos de tablero, con dados, como el parchís o la oca, donde los números se asocian a avances a lo largo de un recorrido preestablecido y numerado. Es un excelente material para iniciar el conocimiento de los números naturales y sus relaciones aditivas en un contexto lúdico.

Naturalmente, los juegos de comprar y vender, como el monopoly, permiten desarrollar competencias numéricas en el campo monetario y familiarizarse con números grandes.

Podemos utilizar el juego de parchís guardado en la carpeta “juegos1”, con el nombre “parchis.swf”.

Puede consultarse la animación “contar.swf”, en la carpeta de documentos adjuntos. Esta animación permite aprender el significado de números hasta el cien, permitiendo visualizar el significado de las decenas y la centena.

3. Actividades para aprender a ordenar números naturales

Se puede consultar la dirección web,

http://www.sectormatematica.cl/educbasica.htm

donde, entre otras, se plantean actividades de seriación de números.

En la dirección

http://www.geocities.com/chilemat/basica/naturalesnb1.htm

se plantean sencillas actividades con números naturales, comenzando por las ordenaciones.

4. Actividades para el aprendizaje de las operaciones aritméticas

En la dirección

http://www.geocities.com/chilemat/basica/sumyresnb1.htm

se plantean actividades de suma y resta.

En la dirección

http://www.tareasya.com/gradosprimaria.asp

se pueden encontrar muchos ejemplos de actividades didácticas que implican a los números naturales, entre ellas de operaciones aritméticas.

En la dirección

http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/info/download.htm

se puede cargar un programa que permite desarrollar diferentes situaciones de cálculo con números naturales:

http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/mates/act81.htm

En la dirección

http://illuminations.nctm.org/imath/6-8/ProductGame/product1.html

se pueden practicar juegos de productos

5. Las regletas Cuisenaire

Las regletas Cuisenaire constituyen un excelente recurso para el aprendizaje aritmético. Suponen la aplicación de los números a un contexto de medida.

Las regletas Cuisenaire son bloques de madera de distintas longitudes y colores.

Para utilizar una versión virtual, se puede entrar en la siguiente dirección:

http://www.arcytech.org/java/integers/integers.html

Con estas regletas, la idea de número resulta asociada a la longitud. Cada regleta representa un número, del 1 al 10.

Para el conocimiento de las regletas, se pueden plantear diversos juegos de memoria. Por ejemplo:

. Primero se pide al niño que nombre los colores de las regletas que constituyen la escalera, desde la más pequeña hasta la mayor: blanca, roja, verde claro, rosa, amarilla, verde oscuro, negra, marrón, azul y naranja. Luego debe cerrar los ojos e intentar repetirlo de memoria. Se considera realizado este ejercicio cuando se puede "subir" y volver a "bajar" la escalera correctamente.

. Hecho esto, se le pide que nombre las regletas por orden, pero saltando los escalones de dos en dos: blanca, verde claro, amarilla, negra, azul ; y, a la vuelta, naranja, marrón, verde oscuro, rosa y roja.

. Se nombra una regleta por su color, y se pide al niño que diga el escalón siguiente, primero hacia arriba y luego hacia abajo. Tanto este juego como los anteriores se realizan con los ojos cerrados.

Con las regletas se pueden hacer actividades aditivas como la construcción de trenes con dos o más regletas y luego medir su totalidad con una única regleta ; también se pueden hacer actividades de sustracción como determinar el complemento de una regleta respecto de otra mayor.

Conviene estudiar las composiciones y descomposiciones aditivas de los números, para conocerlos en sus relaciones con los demás. Por ejemplo, al estudiar 5 se debe ver que : 0+5 = 5 ; 1+4 = 5 ; 2+3 = 5 ; 3+2 = 5 ; 4+1 = 5 ; 5+0 = 5. Inversamente, que también 5 = 5+0 ; 5 = 4+1 ; 5 = 3+2 ; 5 = 2+3 ; 5 = 1+4 ; 5 = 0+5 ; 5 = 1+1+1+1+1.

Las descomposiciones tienen un interés destacado porque suponen un primer paso en la inversión o reversibilidad piagetiana de las operaciones. Si 3+2 = 5 resulta que 5 = 3+2 ; se puede volver al punto de partida.

Con el mismo proceso : composición-descomposición-sentencias se trabajan todas las restas con minuendo el número estudiado, 5, en este caso :

5 - 0 = 5 ; 5 - 1 = 4 ; 5 - 2 = 3 ; 5 - 3 = 2 ; 5 - 4 = 1 ; 5 - 5 = 0 ; etc.

Trabajando sólo con regletas blancas y naranjas se puede incidir sobre la estructura del sistema de numeración decimal (la blanca es la unidad, la naranja es la decena) y aplicar a las relaciones aditivas.

Combinando trenes de igual longitud se ejercita la multiplicación. Por ejemplo, un tren de 7 regletas amarillas equivale a multiplicar 7 por 5.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com