ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Expresivos


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Recursos expresivos

Son elementos lingüísticos que sirven para crear afectos en la escritura y llamar la atención sobre el lenguaje mismo, sobre la forma en que se expresan los contenidos del texto y se logra despertar el interés del lector, lo hacen reaccionar emocionalmente.

Los recursos expresivos son:

Símil

En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación1 y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de la metáfora. Es una comparación con conectores.

Los símiles son ampliamente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en la antigua. Virgilio y Dante refinaron el símil épico para desarrollar con gran precisión una multiplicidad de comparaciones con una sola imagen o acción extensa.

John Keats demuestra que es un "hombre del Arte " demostrando esa habilidad en Hyperion, donde compara a los dioses caídos con Stonehenge.

William Shakespeare utiliza los símiles, implicando con frecuencia referencias históricas, por ejemplo en la obra Julio César.

Es una Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”

Ejemplos:

1. "murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcán que sordo anuncia que va a arder"

2. El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo

3. Es manso como un corderillo

4. Y todo en la memoria se rompía,

5. Cual una pompa de jabón al viento

Metáfora

La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετa, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.

El término es importante tanto en teoría literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico).

Se utiliza también en la teoría psicoanalítica desarrollada por Jacques Lacan.

Consiste en nombrar un elemento con otro término con cuya significación presenta una relación de analogía. Tiene como base la comparación.

La división tradicional distingue entre metáforas impuras, en las que se conserva el término real (A) y metáforas puras, donde éste ha desaparecido.

Podemos establecer varias fórmulas:

A es B (metáfora impura): “Mi corazón es una almohada negra”

B es A ( ídem): “Donde el vacío es luna”. Consigue más intensidad.

A de B (ídem): “Los suspiros se escapan de su boca de fresa”

B de A (ídem): “Tocando el tambor del llano.”

A, B (metáfora impura oposicional): “El otoño: isla de perfil estricto”.

A, B, B’, B’’ (met. imp. descriptiva o impresionista): “Por el olivar venía, bronce y sueño, los gitanos.” El plano real da lugar a más de una evocación.

Metáfora superpuesta. Una evocación va provocando otras:

“Nuestras vidas son los ríos

que van a dar a la mar

que es el morir.” Manrique.

B en lugar de A (metáfora pura). Desaparece el término real:

“Enhiesto surtidor de sombra y sueño” (‘un ciprés’). G. Diego.

Prosopopeya o personificación

La prosopopeya o personificación es un tipo de metáfora ontológica y una figura de estilo, que consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a algo inanimado (objeto concreto o abstracto), a lo que se hace hablar, actuar, reaccionar, como si fuera una persona.

Como figuras literarias es una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com