Redaccion De Documentos Administrativos
Enviado por cibercafeandino • 9 de Abril de 2014 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 507 Visitas
PRESENTACIÓN
El presente informe se elaboro con el objetivo de dar a conocer de manera detallada el tema sobre Redacción de Documentos Administrativos el cual nos indica que la redacción administrativa hoy en día es muy importante en la sociedad ya que con esta nos desenvolveremos en el ámbito laboral, ya sea en empresas privadas o públicas. Es por ello que en el presente trabajo, producto del esfuerzo, me he centrado en los documentos más usados, de los cuales desarrollaremos: su utilidad, en que situaciones se emplean, cuáles son sus partes, entre otras. Al terminar esta lectura no solo sabremos como redactar estos documentos administrativos sino también sabrá cuando emplearlos y qué se necesita para su entrega.
REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
La palabra redactar proviene del latín ¨redactum¨, que significa copilar o poner en orden, es decir, consiste en expresar por escrito los conocimientos ordenados con anterioridad.
Por redacción se entiende todo escrito que haya sido realizado por una persona sobre un determinado tema
Redactar es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos, pueden ser: personales, sociales, culturales, profesionales, etc. Esta redacción requiere, luego de seleccionar el tema, adecuación, coherencia, cohesión, y corrección gramatical.
Adecuación: es la propiedad del texto que tiene que ver con la ocasión y a las personas a la que va dirigido, como su nombre lo dice es adecuar la redacción variando la dialéctica.
Coherencia: se relaciona con la información relevante e irrelevante del tema, la cual debe estar organizada y estructurada de una manera determinada.
Cohesión: es la conexión de las diferentes frases entre sí, cuya función asegura la interpretación de cada frase con relación a las demás y el significado global del texto. Algunas palabras de cohesión son: así pues, vale la pena decir, en otras palabras, etc.
Corrección gramatical: para desarrollar esta acción se hace uso de los conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico entre otras. La fonética tiene que ver con la pronunciación, la ortografía con la escritura. La morfosintaxis con la combinación adecuada de palabras y el léxico con el vocabulario.
CLASIFICACIÓN:
La clasificación se da por el grado de formalidad.
INFORMAL: usa lenguaje llano, popular y coloquial. En ellas se encuentran la redacción personal y la redacción familiar.
FORMAL: sigue procedimientos y normas establecidas. En ella se encuentran:
LA REDACCIÓN CIENTÍFICA: Tipo de redacción que debe reunir las siguientes características: precisión, brevedad y claridad.
LA REDACCIÓN PERIODÌSTICA: Es la escritura correcta de textos a través del estudio de unos determinados signos ordenados en una unidad de pensamiento con el fin de transmitir información de interés general. Es una materia esencial para el comunicador social-periodista. El profesional de la comunicación social debe poseer los elementos fundamentales de redacción periodística para poder elaborar textos sencillos y complejos. La asignatura se aborda desde la gramática, la teoría lingüística, el concepto de las tipologías textuales y el periodismo.
LA REDACCIÓN JURÍDICA: Es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera, respecto de conductas relacionadas con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad, establecidas o admitidas por la autoridad competente. Se emplea en la redacción de leyes, derechos, y reglamentos. Usado por autoridades gubernamentales.
LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA: Consiste en la elaboración de documentos de carácter oficial, empleados comúnmente por las empresas o entidades en su afán de comunicar disposiciones o acuerdos a sus trabajadores u otras entidades. Es un documento de carácter oficial que se utiliza en los organismos del sector público y por extensión en algunas instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas que no dependen del estado. El oficio es un documento protocolar que vincula, en especial a las autoridades de más alta jerarquía; por lo tanto el oficio no puede ser usado a título personal, sino en representación de una entidad o institución, o en mérito a un cargo directivo que se ocupa, por ejemplo lo usan los directores de los ministerios, los rectores, vicerrectores, decanos, jefes de departamento de las universidades; los directores de los centros educativos, etc.; y no así los trabajadores
...