ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Un Objeto Misterioso


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 4

La redacción es un objeto misterioso

En el sistema educativo los estudiantes son evaluados en la calidad de sus redacciones, es así como la redacción es un ‘’objeto misterioso’’ no tiene una tradición didáctica propia.

Además de que se tiene una falta un conocimiento claro de las técnicas de escritura, método que pueda servir de guía para conseguir una mejora progresiva.

La tarea del profesor no termina con la indicación del título de una redacción: un buen profesor, en realidad, debe hacer aprender a los estudiantes las técnicas concretas de composición.

La didáctica de una lengua escrita debe ser mucho más articulada: aprender a escribir significa adquirir gradualmente la capacidad de hacerlo.

Existen operaciones elementales: organizar las ideas, escribir el esquema, asociar cada idea a un párrafo, desarrollar los propios razonamientos, revisar hacer más legible lo que sea escrito.

Cada texto nace con esfuerzo y por aproximaciones sucesivas en la mayor parte de los casos escribir es un oficio, un trabajo como otro cualquiera, que requiere mucha técnica y mucho esfuerzo.

Al estudiante de instituto se le debe presentar la composición como una técnica que se aprende poco a poco, muchas veces con esfuerzo.

Para aprender a hacer una redacción es fundamental determinar las diferentes fases de su realización: planificación, reunión y organización de las ideas, escritura, revisión y redacción final.

La planificación

La fase de planificación de una redacción es generalmente poco conocida y poco utilizada por los estudiantes, que algunas veces comienzan a escribir apenas reciben el título de la redacción que deben hacer, o esperan, de modo aparentemente inactivo, que llegue la inspiración, mordiendo su lapicero y mirando al aire.

La espera de la inspiración, cuando no está asociada a un razonamiento activo sobre el trabajo, se resuelve solamente en una pérdida de tiempo.

Y esta es una idea errónea ya que, planificar sirve para ahorrar, distribuir el tiempo de que se dispone.

Cuando se planifica se planifica se está cumpliendo una operación fundamental, se nos aclaran las características de la redacción y se comprenden las instrucciones del profesor, incluso pidiendo algunas aclaraciones.

Distribución del tiempo disponible

El tiempo disponible para una redacción suele ser muy limitado. El profesor concede a los estudiantes entre 2 y 4 horas para una redacción en clase y establece un plazo que va desde algunos días a algunas semanas para realizar una redacción en casa.

En esas pocas horas el estudiante tiene que hacer todo: pensar, escribir y pasar su redacción en Iimpio. .Es raro que el estudiante complete su redacción antes de que termine el tiempo de entrega.

¿De dónde viene este atraso? A veces se debe a la excesiva extensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com