Reflejo De La Belleza
Enviado por Chocoline • 15 de Noviembre de 2014 • 896 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
Colegio Técnico Santo Tomas
Asignatura: Español
Grado: 11°
Profesor: Fabián Gildardo Santiago Moreno
Caroline Daniela Sanabria Lugo
Código: 27
REFLEJO DE LA BELLEZA Y LA ADORACIÓN EN LA SOCEDAD COLOMBIANA
Vivimos en una sociedad en la que se reflejan varios aspectos en corrientes literarias y escritos de diferentes autores, en la actualidad se manifiesta el realismo mágico, con una mirada más profunda en los escritos del autor Gabriel García Márquez, como el cuento “El Ahogado más Hermoso del Mundo” en el que podemos resaltar la similitud entre este y la casta colombiana, de la belleza y la adoración hacia los muertos.
Los habitantes de muchos pueblos al ver alguna persona en problemas o con dificultades, hacen que esta sea parte de su familia o parte de su vida sin conocerla; así es como pasa en el cuento, el pueblo al ver que hay un muerto lo tratan como uno más entre ellos y llegan a considerarse afortunados por no haber encontrado al dueño y así poder ser dueños de él "...Mientras los hombres averiguaban si no faltaba alguien en los pueblos vecinos, las mujeres se quedaron cuidando al ahogado..."1.
Es así como la sociedad actúa frente a estos acontecimientos, es desconcertante lo que puede ocasionar un hombre desconocido con una belleza inusual para ellos, debido a que su imagen externa provoca sensaciones entre los habitantes del pueblo "...fascinadas por su desproporción y su hermosura las mujeres decidieron entonces hacerle unos pantalones con un buen pedazo de vela cangreja y una camisa de bramante de novia, para que pudiera
1Gabriel García Márquez el ahogado más hermoso del mundo pág. 47
Continuar su muerte con dignidad..." 2 glorificando su hermosura y tratando de que él llevara su muerte con altivez como lo merece un hombre.
Aun si Esteban, el ahogado, estuviera dotado de dichas características anormales para aquellas personas "...No sólo era el más alto, el más fuerte, el más viril y el mejor armado que habían visto jamás, sino que todavía cuando lo estaban viendo no les cabía en la imaginación. Además... No encontraron en el pueblo una cama bastante grande para tenderlo ni una mesa bastante sólida para velarlo..." 3. Hoy en día nuestras culturas utilizan el mismo método de adoración a sus muertos, tratando de darles un funeral para que sus últimas horas en la vida terrenal sean placenteras, aunque los difuntos no se den cuenta.
Por consiguiente las honras funerales que realizamos los Colombianos, son muy similares a la adoración que hacen en el cuento, al fallecer una persona que ha sido mala influencia para la cultura, pero que ha ayudado de cierto modo a la comunidad a salir de situaciones difíciles (la pobreza); existen personas que argumentan positiva y negativamente de este. En efecto la muerte de David Ochoa, es un ejemplo de lo mencionado
...