Reglas Gramaticales
Enviado por christianzarate • 16 de Abril de 2015 • 628 Palabras (3 Páginas) • 424 Visitas
Autodefinidos
Pag. 165-169 kenia (fue lo más que pude resumir)
A menudo los maestros valoran estos juegos como pasatiempos útiles para ratos perdidos, para que los alumnos se distraigan un poco y se diviertan. Pero resulta que resolver un crucigrama requiere un esfuerzo intenso de concentración, comprensión precisa y formulación de hipótesis.
RECOMPONER TEXTOS
La recomposición o reparación de textos recortados, mezclados o manipulados de alguna manera es una de las técnicas más conocidas de comprensión lectora y una de las más practicadas durante el currículo escolar, ya que se puede adaptar a todos los niveles, desde la simple ordenación de las letras de una palabra, para principiantes, hasta la complicada actividad de seleccionar y ordenar las frases de un texto. Además, el ejercicio puede realizarse de diversas formas: en el libro de texto, con recortes de periódico, tachando palabras de la página, etc.
COMPARAR TEXTOS
Comparar varios textos y analizar las diferencias y las semejanzas que presentan es una actividad habitual en la vida cotidiana (periódicos, informes, cartas, publicidad, etc.) y también en el mundo académico (libros de texto, artículos, fuentes de información diversas, preparación de exámenes, elaboración de trabajos, etc.). Requiere capacidades importantes de lectura, porque solamente a partir de una buena comprensión de cada texto por separado se podrán contrastar, sea al nivel que sea: información básica o implícita, estilo, escritura, repeticiones, etcétera.
Los ejercicios de comprensión lectora de solución de problemas (que tienen la misma mecánica que le técnica de expresión oral) pueden ser considerados como una variante de la comparación.
TÍTULOS Y RESÚMENES
Poner títulos y hacer resúmenes son dos de las actividades más habituales de comprensión lectora que se practican en la escuela. Ambas requieren una lectura comprensiva de texto completo y algún tipo de síntesis. Cuando se trata de poner un título, el grado de comprensión depende del caso: si es un título general para un texto, a veces basta con una lectura superficial; pero, en el extremo contrario, si hay que pensar un epígrafe para cada párrafo, la lectura debe ser atenta y detallada, fragmento a fragmento.
En caso del resumen, la lectura debe ser minuciosa porque hay que identificar la importancia de cada información en el conjunto del texto, para decidir si debe incluirse o no en el resumen, Las investigaciones han descubierto importantes diferencias entre los lectores competentes y los aprendices a la hora de resumir. El ejercicio más habitual de resumen consiste en pedir a alumno que reduzca un texto original a 50% de extensión o menos y, posteriormente, que corrija el producto final.
RECURSOS MATERIALES
Una pequeña parte del material de comprensión lectora es de creación específicas
...