ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Sociales Y De género


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Representaciones de clases sociales y género en series de televisión.

Tomando como punto de partida los episodios de “Spartacus” vistos en las clases podemos emitir un análisis sobre las representaciones de lo femenino y lo masculino en los programas televisivos, también como las representaciones de las diferentes clases sociales. Dentro de ésta serie, la cual narra en retrospectiva la vida de Spartacus, vemos cómo pasa de ser un simple guerrero, antes de entrar al ludus de Batiatus, a ser el gladiador estrella de Capua. En los capítulos vistos en clase pudimos ver parte de la historia de los demás gladiadores. En esta serie destacan escenas violentas, de mutilaciones, sexo, lenguaje fuerte, entre otras cosas.

En la serie “Spartacus” se enfatiza mucho lo que representa o debería representar la clase dominante y la clase subalterna. La clase dominante está conformada por aquellos que poseen el poder económico y tienen una posición prestigiosa en la escala social de la época; por otra parte, la clase subalterna está compuesta por los esclavos y gladiadores, quienes están al servicio de la clase dominante, ya sea como sirvientes o como fuente de entretenimiento. Los de la clase dominante son quienes gobiernan, dedican su tiempo a la compra y venta de esclavos. Muchas de los miembros de esta clase dominante se dedican a tener casas llenas de esclavos y esclavas, utilizando a las esclavas con fines sexuales y a los esclavos como gladiadores, para satisfacer su morbo por la sangre y entrenándolos para pelear hasta la muerte entre ellos o contra los gladiadores de otras casas.

Estos esclavos pertenecientes a la clase subalterna viven dentro de las casas de los miembros de la clase dominante bajo el mando de las personas de mayor rango social. Si bien las esclavas son usadas como entretenimiento para sus “dueños”, también son utilizadas como parte del premio ofrecido a los gladiadores cuando ganan una pelea, de forma que la mujer está vista como una persona de menor rango o menor importancia dentro de cualquiera de las dos clases presentes en esta serie.

En cuanto a la masculinidad y a la feminidad, tanto los hombres de la clase dominante como los esclavos, son proyectados como hombres dominantes y fuertes. Si no existe una fuerza económica existe una fuerza física. Los hombres no pueden demostrar debilidad, incluso a la hora de su muerte deben mostrar dignidad. A pesar de que los gladiadores pertenecen a una clase inferior y no pueden ser libres ante todas sus decisiones, se los ve fuertes y dominantes entre ellos, su fuerza y posición la adquieren al momento de sobrevivir una pelea y de ser portadores de la marca de su hermandad.

A diferencia de los hombres, las mujeres de tanto la clase subalterna como de la clase dominante, son representadas como mujeres delicadas, seductoras, cálidas y comprensivas. Siempre se encuentran a la orden de un hombre y son felices complaciendo al hombre que aman; algunas mujeres de la clase dominante, como Gaia, buscan estar al lado de un hombre de cierta posición prestigiosa para poder sentirse exitosas. Estas mujeres son sumisas pero al mismo tiempo son muy manipuladoras, calculadoras e inteligentes, sin importar la clase a la que pertenezcan.

Otros ejemplos de esta diferencia entre las representaciones del hombre y la mujer se los puede ver en series como “How I Met Your Mother” o “Mike & Molly”, dentro de cada una de estas series hay una pareja conformada por un abogado ambientalista y una profesora de preescolar, y un policía y una profesora de preescolar respectivamente. En ambos casos se muestra al hombre como apasionado por su trabajo y extremadamente deseoso de poder ser el único proveedor en la familia que podrán conformar en algún momento. Mientras que a las mujeres que son profesoras de preescolar se las muestra como mujeres dulces pero con opiniones muy marcadas, muy inteligentes y de vez en cuando se hacen alusiones a que no están muy conformes con su trabajo.

Debido a que la serie “Spartacus” está situada en la época del Imperio Romano y se busca una dramatización que sea fiel a la historia real no es raro encontrar escenas en las cuales se vean tendencias homosexuales. Las mujeres y los hombres, por igual, se sentían atraídos hacia su mismo sexo y no era visto como un asunto de mucha importancia y no existía una discriminación o prejuicio en contra de las personas que hayan tenido prácticas homosexuales. Por ejemplo, podemos ver que los gladiadores que eran considerados los mejores y más respetados del ludus de Batiatus eran pareja (Auctus y Barca).

En cuanto a la parte racial, dentro de la serie “Spartacus” nunca vimos a un hombre de color que formara parte de la clase dominante, los hombres de color estaban destinados a ser esclavos, gladiadores, para el entretenimiento de la clase dominante. Así mismo las mujeres que estaban al lado de los hombres de la clase alta, eran mujeres muy blancas y altas, a diferencia de las esclavas que eran de menor estatura y su piel era más oscura.

Pudimos observar gracias a estos ejemplos cómo están representados el hombre y la mujer en el ámbito televisivo. Día a día vemos cómo estos géneros son representados de esta forma estereotipada y muchas veces errónea. A pesar de que la televisión se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com