Reprobacion Escolar
Enviado por fernandopalancas • 1 de Diciembre de 2014 • 3.756 Palabras (16 Páginas) • 550 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
Ciencias de la Educación (escolarizado)
Perspectivas Teóricas y Metodológicas para la Investigación en Ciencias Sociales
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. Tema
Problemática actual de reprobación y rezago en el nivel medio superior en Bahía de Banderas.
2. Objetivos
- Objetivo General
Identificar las causas de reprobación y rezago en el nivel medio superior en la actualidad de Bahía de Banderas.
- Objetivos específicos
Conocer los parámetros utilizados para medir el rezago y la reprobación de cursos en el nivel medio superior, en la actualidad de Bahía de Banderas.
Identificar las materias con mayor índice de reprobación y rezago.
Seleccionar la muestra y la metodología para identificar las causas de reprobación y rezago de cursos en el nivel medio superior en la actualidad de Bahía de Banderas.
Establecer relaciones entre la reprobación y el rezago/deserción de cursos escolares.
Generar propuestas de mejoras.
Paso 3. Estado del arte
En la investigación llevada a cabo por Saúl Vidales, sobre "El fracaso escolar en la educación media superior. El caso del bachillerato de una unversidad mexicana" se aborda la misma problemática del presente trabajo, pero enfocada a un nivel más global y basado en un estudio de caso en el Estado de Zacatecas, México. La inestigación está estructurada según los siguientes parámetros: marco teórico sobre la Educación Media Superior (EMS) en el sistema educativo nacional, características del plan curricular específico de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, descripción del contexto socio económico y geográfico de la Unidad Académica Preparatoria, especificidades del perfil académico y sociocultural del cohorte de etudiantes investigado y por último metodologías utilizadas y conclusiones. De esta manera establecen definiciones que le serán útiles a la presente investigación, tales como reprobación y fracaso escolar.
Ahora, el investigador Luis Alverto Álvarez Aldaco en su artículo "Comportamiento de la deserción y repobación en el colegio de Bachilleres del Estado de Baja California: caso plantel Ensenada" sintetiza cuestiones pertinentes, pero estableciendo una clara relación con la deserción. Sintetizan de manera muy útil el término rezago como un indicador que proporciona información sobre el atraso y el bajo rendimiento académico de los estudiantes. La metodología elegida por el investigador es de caracter descriptivo y cuantitativo, basandose en forma censal. El grupo de estudio elegido son los ingresantes de la generación 2004- 2007 del turno matutino y vespertino del plantel de Ensena y se focalizaron en alumnos con gran cantidad de faltas y bajo rendimiento en la secundaria. Sus conclusiones son varias y de distitna índole, por ejemplo establecieron que el momento más crucial ante la derseción se da en los primeros dos semestres y con mayor número en el turno vespertino y establecieron que no hay relación entre el mal rendimeinto académico en la escuela secundaria con respecto al del bachillerato.
Los investigadores Talavera, Noreña, Plazola (2006) en su trabajo "Factores que afectan la reprobación en estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, UABC, Unidad Tijuana. VI." si bien enfocada en el ámbito universitario, encontraron que, entre los diversos factores que influyen en el rendimiento académico, inciden aquellos relacionados a la organización del tiempo, la falta de hábitos y técnicas de estudio adecuadas, así como también falta de estrategias didácticas por parte de los docentes. Éstos datos nos son utiles, pero a modo de marco, ya que no están enfocados en la situación académica aprticular del nivel medio superior.
Pasar de curso a toda costa, sin haber asimilado bien la materia del año, no necesariamente será lo más adecuado para un niño. Repetir puede servir para nivelarse y madurar, si bien quedarse en el mismo año tampoco resuelve todo. El problema debe ser enfrentado. Cuando es evidente que el estudiante va a repetir, muchas veces se desencadena una crisis dentro de la familia: culpas van y vienen, reina la desesperación o la sorpresa por no entender cómo se llegó hasta este punto. Pero no se puede olvidar que el problema mayor es del niño o niña, quien deberá separarse de su clase, enfrentarse al fracaso y muchas veces a la sanción moral de sus compañeros. Por esto, puede desarrollar sentimientos de baja autoestima, tristeza y rabia. También puede ponerse rebelde, en un intento por proyectar la culpa en los padres o en el sistema, donde sea menos en sí mismo. Aplicar castigos o buscar reforzamiento escolar intensivo a días de rendir los exámenes finales ya no tiene sentido. Esto no significa, en todo caso, que deba eludirse la toma decisiones que la situación requiere, ya que estas acciones harán la diferencia entre vivir la repitencia del año como una tragedia o como una oportunidad de comenzar con nuevos hábitos de estudio y compromisos renovados por parte del estudiante y quienes lo rodean. Lo aconsejable es identificar los problemas que redundaron en la reprobación del año. Puede que algunos conflictos en la familia afecten el rendimiento escolar o que existan problemas de aprendizaje, de vinculación entre el alumno y sus compañeros o sus profesores. Incluso puede ser que haya deficiencias en la visión o en la audición. Todos estos son factores que se pueden tratar con ayuda profesional y voluntad por parte de todo el grupo familiar. También, dependiendo de la personalidad del estudiante y el tipo de establecimiento educacional, habrá que evaluar si conviene cambiar de colegio o seguir en el mismo, siempre teniendo en consideración que esto no es una solución por sí misma y que, como lo explica el psicólogo de la Universidad Central, Jorge Rosende, “en muchos casos –sobre todo en adolescentes- el repetir se traduce en un remezón que los hace madurar”. El especialista asegura que repetir el año “no implica que la trayectoria escolar futura sea un fracaso. Repasar lo que ya se hizo y no se logró satisfactoriamente puede convertirse en una herramienta a favor para incorporar nuevas responsabilidades y obligaciones, junto con realizar un análisis crítico de los aspectos que llevaron a esa situación. En este análisis, lo ideal es que no solamente sea por parte del estudiante, sino que a nivel familiar, del establecimiento educacional y tomar en cuenta también las circunstancias que hayan ocurrido durante el año que no se pudieron manejar adecuadamente. De este modo, se pretende que haya un aprendizaje de los errores y así exista un beneficio a nivel general
...