Reseña-Bodas de Sangre
Enviado por Ferlun • 11 de Junio de 2022 • Reseña • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Reseña
El 8 de marzo de 1933, Federico García Lorca estrena en el teatro Beatriz de Madrid una tragedia. La obra se inspiró en un crimen que Lorca leyó en el diario madrileño ABC en 1928. En el pueblo agrícola de Níjar, un joven había sido asesinado después de intentar escaparse con una novia en la víspera de su boda. Aquella historia de sangre derramada ya había sido objeto de una novela, Puñal de claveles, de la escritora Carmen de Burgos, Colombine. Con aquellos mismos nombres, García Lorca escribe una de las obras cumbre de nuestra literatura dramática: Bodas de sangre.
Esta obra narra una historia en un pequeño pueblo donde sucederá una tragedia, una novia está a punto de casarse, pero nadie esperaba que aquella mujer aún seguía perdidamente enamorada de su primer amor, el cual ya estaba casado y con un hijo. La obra se centra en la desesperación que tiene la mujer al no saber si seguir a su corazón y huir con el hombre que verdaderamente ama o quedarse y “hacer lo correcto” al casarse con el hombre que puede darle una estabilidad económica a pesar de no sentir nada por él; el conflicto de esta mujer termina por asesinar a los dos hombres y ella termina siendo marginada ante la sociedad.
La puesta en escena destacó por la participación de personas en el fondo del escenario donde se podía observar que dichos actores se movían conforme al ritmo de la obra, es decir, si la escena representada era tranquila, ellos se movían al son de una brisa suave; en cambio en una escena de tensión ellos actuaban de manera fuerte y decidida. Los vestuarios de los personajes no eran destacables (simples vestidos y playeras), de hecho, rayaban en lo simple, esto debido a que el teatro de Lorca buscaba la representación verdadera de la vida para las personas en momentos tan difíciles como lo es salir de una guerra y prácticamente entrar en otra; a este hecho también le podemos atribuir la observación de que la escenografía solo era la justa y necesaria, lo que te hace enfocarte en la obra y sentirte en un ambiente bastante simple pero realista, que era la misión de Lorca. Las actuaciones fueron realmente increíbles, con solo la simple observación de que en algunas escenas era poco claro el diálogo que estaban teniendo debido a la pronunciación de los actores, pero recuperaron el control de la modulación para lo que resta de la obra.
Bodas de sangre es una obra que, si bien fue escrita en el siglo pasado y que por lo tanto tiene muchos ideales de aquella época, merece la pena verla interpretada. Está obra transmite muchos sentimientos de desesperación, podrás desesperarte con la protagonista o en muchos casos desesperarte de ella, ya que como mencioné antes, sus ideales chocan mucho con los actuales pero es una manera de observar como se sentían las personas en ese entonces, observar su desesperación por ser lo que en aquel entonces llamaban “mujer perfecta”; que incluso algunas cosas no han cambiado, hoy en día aun nos preocupamos mucho por lo que digan las demás personas; nos preocupa como nos vemos ante la sociedad para evitar ser criticados y marginados, y debido a esto desde hace años que tenemos un “chip” en nuestro cerebro programado para aspirar a lo que la mayoría de personas llama “perfección”, una absurdez total puesto que somos humanos capaces de cometer errores y arreglarlos. Yo no juzgo a la protagonista de su decisión, ella se guío por lo que su corazón le estaba diciendo, claro la manera en que lo hizo fue deplorable ya que prácticamente dejó al novio con un corazón roto y resentimiento.
...