ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Bordas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  3.147 Visitas

Página 1 de 3

Nociones sobre la evaluación

- Bordas Inmaculada M. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n.218.pp.25 a 48 http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-H40/Evaluaci%C3%83%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf

RESUMEN

La evaluación debe considerarse como un contenido que sirve para aprender, debe ir acorde al enfoque constructivista y significativo con el cual se diseñan las estrategias de aprendizaje. Desde esta idea los instrumentos de evaluación deben promover en el estudiante: la resolución de problemas, que participen en la determinación de que evaluar y cómo (por ejemplo, al mostrarle ejemplos de trabajos para que discutan sus características), promover la autoevaluación que le permita reflexionar cuanto aprende, cómo establecer metas, por qué le gusta o no hacer ciertos trabajos, etc.

Estimular la coevaluación entre profesor y estudiantes, identificar la relación entre esfuerzo y resultados, identificar el error cono aprendizaje, utilizar evaluaciones relacionadas con la realidad, incorporar ejercicios que evalúen el proceso para identificar lagunas antes del final, formar grupos heterogéneos, darle importancia tanto al producto como al proceso.

Realizar estrategias de evaluación de naturaleza metacognitiva permitirán al estudiante el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender a través de diarios reflexivos, el portafolios, la autorregulación del aprendizaje mediante la elaboración de mapas conceptuales, la auto observación y valoración de las adquisiciones mediante el uso de parrillas de evaluación.

La evaluación debe caracterizarse por:

• Substituir el concepto de momento por el de continuidad.

• Tomar en cuenta no solamente los procesos formalizados de enseñanza-aprendizaje, sino todas aquellas situaciones que favorecen la formación, ya estén planificadas o no.

• Estar abierto a lo imprevisto, a objetivos no planeados y a mejoras surgidas en el proceso.

• Ser adaptativa respecto a los instrumentos y estrategias utilizadas, de modo que proporcione informaciones útiles no sólo de lo aprendido, sino de aquello que ha resultado más relevante.

Por lo cual es necesario un nuevo enfoque de la evaluación del aprendizaje que pase la evaluación formativa a la evaluación formadora (centrada en el estudiante y no en lo que desea que aprenda el profesor), de ser una evaluación uniforme a una multicultural, de una evaluación centrada en el control a una evaluación centrada en el aprendizaje, De una evaluación técnica centrada en directrices estándar a una evaluación participativa y consensuada.

Uno de las potencialidades de la evaluación que en la actualidad se enfatiza es su capacidad para el empowerment (Fetterman,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com