Romanticismo Del Ecuador
Enviado por JuanLuisEscobar • 21 de Marzo de 2013 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 3.867 Visitas
El Romanticismo
Una de las primeras escuelas literarias en aparecer en el Ecuador es la Romántica. El Romanticismo es un movimiento cultural que surge en Alemania a finales del siglo XVIII y se extiende a toda Europa y consecuentemente a América. La escuela Romántica en su época fue una verdadera revolución en el mundo artístico. Lo que principalmente buscaba era el predominio del sentimiento sobre la razón, la exaltación de yo, reflejando así el mundo interior y subjetivo del autor, la exaltación de las bellezas naturales.
Entre sus características básicas se encuentran las siguientes:
- Egocentrismo: el YO del romántico es el centro del mundo, la persona romántica parte de su YO, su individualidad y anhela la libertad en todas las dimensiones de la vida.
- Excentricidad: el romántico se cree un ser distinto y único.
- Originalidad: en los ademanes, vestido, lenguaje, en la actitud frente a la vida, en las relaciones sociales; fue una forma de vida.
- Libertad en el arte: supresión de las reglas literarias, libertad de temas, de lenguaje y de exposición, como artista no se sujetará a ninguna norma creativa, buscará su propia inspiración. En el aspecto social, la rebelión e inconformismo.
- Imaginación: para exaltar bellezas naturales. El paisaje es algo fundamental en la obra del romántico. Exaltación de los histórico – legendario y de las tradiciones.
Representantes:
Esta escuela literaria llega al Ecuador de fuentes francesas y españolas.
El amor como temática preferida fue una de las características del romanticismo ecuatoriano que aparece presidido por la quiteña:
- Dolores Veintimilla Galindo
seguida por:
- Numa Pompillo Llona
- Juan León Mera
- Julio Zaldumbide
- Luis Cordero
- Remigio Crespo Toral
- Honorato Vásquez
- Miguel Moreno
- Quintillano Sánchez
- Juan Abel Echeverría
- Antonio C. Toledo.
Dolores Veintimilla de Galindo
Biografía
Nació en Quito durante el año de 1829, que es la fecha que se conoce de su nacimiento. Hija de una familia acomodada, recibe la mejor educación con la que una mujer podía contar en esos tiempos, y gracias a su sensibilidad artística empieza a escribir desde muy joven.
Se casa a los 18 años con el doctor colombiano Sixto Galindo, quien por su trabajo y múltiples infidelidades, la lleva primero a Guayaquil y luego a Cuenca con su hijo. En ambas ciudades Dolores da veladas artísticas donde puede exponer su poesía.
Pierde el aprecio y recibe múltiples ataques de parte de la sociedad cuencana, especialmente de Fray Vicente Solano, al escribir un volante titulado “Necrología” en defensa del indígena Tiburcio Lucero, a quien se ha condenado a muerte por asesinar a su padre, cuando aún en el Ecuador no se había dictado ninguna ley con respecto de la pena capital. Estos hechos, sumados al abandono de su esposo, son los que la sumen en la depresión y finalmente la llevan a suicidarse el 23 de mayo de 1857, con algo de cianuro que encontró en el maletín de su marido, dejando solamente una nota a su madre:
Mamita adorada:
Perdón una y mil veces. No me llore. Le envío mi retrato, bendígalo: la bendición de una madre alcanza hasta la eternidad. Cuide de mi hijo y dele un adiós al desgraciado Galindo. Me he suicidado.
D. V.
Debido a su muerte no pudo ser enterrada en tierra santa, pero algún tiempo después su marido regresó a exhumar su cadáver y hasta la fecha se desconoce el lugar donde yacen sus restos.
Época:
Esta poetisa pertenece a la Época en que la educación de la mujer ecuatoriana era mirada con profundo desdén por todas las categorías de la sociedad; raras niñas de la aristocracia recibían instrucción esmerada y las del pueblo no conocían siquiera los rudimentos de la primera enseñanza.
Eran tiempos difíciles aquellos, de las postrimerías de las guerras de la independencia y del nacimiento de la República. Época de luchas internas que concluyó con la separación de nuestro país de la Gran Colombia, un año después del nacimiento de Dolores Veintimilla.
Era la época del militarismo y desgobierno del General Juan José Flores. Época en la que apenas apareció una breve luz de sentido común, organización y orden con el gobierno de Vicente Rocafuerte, que interrumpió el prolongado período floreanista (1830 – 1845)
Obra:
Dolores Veintimilla dejó pocas obras, las cuales fueron publicadas en conjunto por Celiano Monge en Quito después de la muerte de la poetisa.
Entre la prosa sobresalen “Fantasía” y “Recuerdos”. Son obras en las que dialoga con el pasado y en las que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones.
En el verso es donde mejor logra plasmar su dolor.
Con “Aspiración”, “Desencanto”, “Anhelo”, “Sufrimiento”, “La noche y mi dolor”, “Quejas”, “A mis enemigos”, “A un Reloj” y “A mi madre”.
Cómo características de estilo se puede contar que prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de metáforas u otras imágenes literarias para plasmar su dolor en sus escritos.
...