ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DE LA HISTORIA PREHISPÁNICA DEL ALTIPLANO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DE LA HISTORIA PREHISPÁNICA DEL ALTIPLANO

En la historia prehispánica de los Andes, el Altiplano representa uno de los principales centros de alta cultura. No sólo fue una de las zonas más ricas y densamente pobladas sino que constituye un centro de origen en la domesticación de plantas y animales, la aparición de los primeros grupos aldeanos, la metalurgia en cobre y el desarrollo del Estado. El proceso histórico y cultural prehispánico de esta región ha sido dividido en cinco grandes períodos que cubren más de 10,000 años de historia. Estos periodos son claramente identificados a lo largo del río Ramis, en una diversidad de sitios que ofrecen una gran información para comprender la prehistoria de la región.

Período Arcaico (8000 - 2000 a.C.) El poblamiento inicial del altiplano, hace más de 10,000 años, estuvo a cargo de pequeños grupos de cazadores-recolectores cuyos vestigios, de pinturas rupestres e instrumentos líticos, se aprecian en diversos sitios del departamento (Lenzora, Pizacoma, Qelqatani, Tumuko, Salcedo, entre otros).

Aproximadamente, 4000 a.C., se produce la domesticación de plantas (papa, oca, quinua) y animales (llama, alpaca, cuy) permitiendo el desarrollo de las primeras sociedades agro-pastoriles.

Período Formativo (2000 a.C. - 400 d.C.) Las sociedades altiplánicas consolidan y dinamizan su adaptación al medio. Se desarrolla la tecnología agrícola e hidráulica; en arquitectura se impulsa la construcción de grandes centros ceremoniales; se imprime un fuerte impulso al desarrollo técnico y artístico de la cerámica, la textilería, la metalurgia y la litoescultura. Al norte de la cuenca destacan culturas como Qaluyo (1400-600 a.C.) Cusipata (800-250 a.C.) y Pukara (250 a.C. - 400 d.C.) En tanto que al sur, en la actual Bolivia, estaban (Chiripa (1300-200 a.C.) Kalasasaya (600 a.C. - 300 d.C.) y Qeya (100-400 d.C.).

Período Tiwanaku (400 - 1100 d.C.) Se desarrolla el Estado del mismo nombre que llegó a ser uno de los más grandes e importantes de la historia Andina. Su extensión ocupó un gran territorio que incluía parte de los actuales países de Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Con Tiwanaku, las sociedades altiplánicas alcanzan uno de los niveles más altos de desarrollo en agricultura, arquitectura y artesanía, pero sobre todo en la organización social, política y económica. El altiplano fue el centro nuclear de la cultura; sitios como Maravillas, Anta Moq’o, Puquis, Capallini, las isla Esteves y Amantani, Huaquina, Sillumocco y otros representan algunos asentamientos presentes en Puno.

Período Altiplano (1100 - 1450 d.C.) Tras el colapso de Tiwanaku, surgieron diversos Señoríos independientes y rivales, como los Kollas, Lupacas, Pakajes, Omasuyos entre otros. Durante este período la intensa actividad bélica obligó a reubicar los asentamientos en lo alto de los cerros y a protegerlos con grandes murallas. Estos sitios conocidos como "Pucaras" o fortalezas se hallan en todo Puno, destacando algunos como Lloqolloqo, Miscolla, Incacancha, Lamparaquen, Chila, y Tanka Tanka. Los patrones funerarios, también, cambiaron radicalmente, siendo las Chullpas el elemento más característico. Las Chullpas son grandes torres funerarias, de planta circular o cuadrangular, construidas con piedra y/o barro. Son típicos los sitios de Sillustani, Cutimbo y Arku Punku pero también cerro Imango, Quealichupa y Pukaorqo, entre otros.

Período de Ocupación Inca (1450 - 1533 d.C.) Tras la conquista por los Incas, (siglo XV y XVI), el Altiplano paso a ser una de las provincias mas importantes del Imperio que fuera conocida como Collasuyo. Además de la trascendencia mítica del Lago, al que consideraban "Pakarina" o lugar de origen, el Altiplano ofrecía una gran riqueza en cuanto a recursos, productos y mano de obra. Durante este período se fundaron nuevos poblados como Hatuncolla y Chucuito que cumplían funciones de grandes centros administrativos regionales y pueblos principales en la red de caminos que unían el imperio. La influencia Inca destaca en el labrado de piedra, tal es el caso de las Chullpas de Sillustani y Cutimbo y el templo de Inca Uyu.

LITOESCULTURA EN EL ALTIPLANO

La litoescultura o escultura en piedra es una de las tradiciones culturales más ricas y complejas que desarrollaron las sociedades altiplánicas. Constituye una elevada expresión del arte andino y universal. Un arte conceptual, profundamente simbólico y ritual, en el que se sintetiza y expresa la cosmovisión de los pueblos que la crearon. La iconografía incluye representaciones de animales, reales y míticos;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com