Semiotica Del Arte
Enviado por • 6 de Junio de 2015 • 333 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
Lo primero para comprender este pequeño artículo, es necesario definir qué es la semiología. En definitiva, la Semiología o Semiótica es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido, es decir, que estudia todo aquello que tiene significado: sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados.
La historia semiótica del arte busca desvelar el significado o significados codificados de un objeto estético por medio de su conexión a una conciencia colectiva. Por ejemplo, Meyer Schapiroutiliza el significado diferencial de Ferdinand de Saussure para descodificar los signos que existen en un sistema. “Según Schapiro, para entender el significado de un contexto pictórico concreto, debe ser visto en relación con posibilidades alternativas, como por ejemplo, de perfil, en lugar de frontalmente. Schapiro combinaba este método con el trabajo de Charles Sanders Peirce cuyo objeto, signo e interpretación proporciona una estructura para su aproximación. Alex Potts demuestra la aplicación de los conceptos de Peirce a la representación visual mediante su examen en relación con la Mona Lisa, viendo este cuadro como algo más allá de su materialidad para identificarlo con un signo. Entonces es reconocido como referente a un objeto fuera de sí mismo, una mujer (Mona Lisa). La imagen no parece denotar un significado religioso y puede por tanto asumirse que es un retrato. Esta interpretación conduce a una cadena de interpretaciones posibles: ¿quién era el modelo en relación con Leonardo da Vinci? ¿qué significado tenía para él?, o ¿quizá era un icono que representaba a todas las mujeres?. Esta cadena de interpretación, o “semiosis ilimitada”, no tiene fin; el trabajo del historiador del arte es poner fronteras a las posibles interpretaciones tanto como revelar nuevas posibilidades.
La semiótica opera bajo la teoría de que una imagen sólo puede ser entendida desde la perspectiva del observador. El artista es suplantado por el observador como proveedor de significado, incluso hasta el punto de que una interpretación sigue siendo válida independientemente del hecho de que fuera inconcebible para el creador del objeto artístico.
...