Seres Sociales
Enviado por sosmendoza • 10 de Marzo de 2013 • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 689 Visitas
Las personas somos seres sociales que necesitamos de la comunicación para realizar metas y objetivos requerimos de nuestros semejantes para interactuar
El hombre es un ser social por naturaleza. Por lo cual para alcanzar sus metas y objetivos requiere de la comunicación con sus semejantes. Las personas necesitan compartir lo que observan, piensan y sienten a través de un lenguaje; por eso la comunicación se define como la creación de significados compartidos por medio de diversos fenómenos simbólicos.
Examinando la comunicación como proceso social se distingue su dinamismo, ese movimiento continuo que pone énfasis en las características de su naturaleza: dinámica, transaccional, personal y efectiva. De acuerdo con tal naturaleza, el ser humano presenta características propias para la comunicación, ya que el mismo se considera un sistema generador de mensajes con capacidad de recibir información, procesarla y transmitirla.
El lenguaje, como la comunicación, se considera de naturaleza social, pues nace en la gente y propicia de interacción de los grupos y la formación de sociedades. Los dos se complementan, ya que el lenguaje es un mero instrumento para comunicarse y la comunicación necesita del lenguaje para funcionar.
Al hablar de comunicación oral hablamos, también de la lengua o el modo particular de expresarse de un grupo o pueblo.
Para estudiar y comprender mejor cómo funciona la comunicación humana, es necesario detener la dinámica de los procesos y observar cada uno de los elementos que la componen mediante la representación de modelos. Los modelos sirven para la interrelación de los componentes y sus efectos o resultados tendientes s la aceptación o rechazo de la comunicación. Diversos modelos demuestran estos componentes; entre los que se consideran básicos son: el emisor, quien envía el mensaje; el mensaje, con su contenido y tratamiento; el receptor, quien recibe el mensaje. Se añaden a estos, los elementos que indican la respuesta y fidelidad del mensaje, como son la retroalimentación y el posible ruido, los medios o canales utilizados para hacer llegar hasta el destinatario el mensaje y, finalmente, el contexto social; todos son variables y producirán un efecto en los resultados del proceso.
La comunicación humana, como procesos, se distingue por su dinamismo o movimiento continuo que pone énfasis en las características de su naturaleza social, integrada por personas que mediante transacciones de ideas influyen entre sí y se integren como miembros de un grupo, el cual para satisfacer sus expectativas y cumplir objetivos, se comunica con el propósito de informar, de entretener, de persuadir o de actuar.
En la comunicación humana encontramos dos formas de manejar el lenguaje verbal: la oral y la escrita. Ambas utilizan el razonamiento verbal, pero se diferencia en cuanto al uso de habilidades por parte de las personas para la transmisión de sus ideas. La comunicación escrita es más razonada, estructurada y hasta cierto punto estática y permanente; en cambio, la comunicación oral se distingue por su dinamismo, su espontaneidad y su rapidez para expresar ideas, aunque las personas cometen muchos errores al hablar, como son las repeticiones, las frases incompletas o las faltas de pronunciación.
El lenguaje como vehículo primario de comunicación, sea oral o escrita, es el que cumple con esa función vital para el ser humano de compartir sus ideas y sentimientos con otros.
En una sociedad todos desempeñamos roles. Un rol representa un conjunto de conductas establecidas para el cumplimiento de una posición específica dentro de un sistema social. Desde este punto de vista, las familias, las organizaciones y los grupos siguen patrones de comportamiento aprendidos que, en conjunto, constituyen una cultura.
El cumplimiento de los roles, es un sistema dado, exige que los individuos interactúan, surgiendo así la interdependencia del grupo. La acción entre unos y otros se realiza por
...