Shakespear Y Las Pasiones Humanas
Enviado por vaf_cesar • 2 de Octubre de 2014 • 975 Palabras (4 Páginas) • 2.354 Visitas
Shakespeare y las pasiones humanas
Este célebre poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare, nació en 1564 y murió el 23 de abril de 1616; curiosamente un día después de la muerte de Cervantes. Shakespeare es considerado como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.
Sociedad y cultura en la Inglaterra isabelina.
Shakespeare vive en los tiempos en que el capitalismo está desplazando al feudalismo. Estamos hablando de la Inglaterra isabelina; es decir, la Inglaterra en la cual reinó Isabel I. El reinado de Isabel contribuyó en Inglaterra, y en toda Europa, con la economía de lucro. Nace esta economía con el ascenso de la burguesía, que arrastraría a la nobleza a convertirse también en burgueses. La reina Isabel es hija del rey inglés Enrique VIII y de su segunda esposa, Ana Bolena. Por su protestantismo, el ascenso al trono de Isabel suponía una amenaza. En 1554, Isabel fue encarcelada bajo la falsa acusación de estar implicada en una conspiración. Más tarde fue liberada, aparentando profesar el catolicismo. Para cuando Isabel se convierte en reina, Inglaterra se hallaba dividida por el enfrentamiento religioso, era económicamente inestable y estaba inmersa en una terrible guerra con Francia. Isabel se rodeó, para combatir estos problemas, de consejeros hábiles y sabios.
Ya como reina, el primer problema de Isabel fue el religioso. Se convirtió al protestantismo inmediatamente después de la muerte de María, su hermanastra. Su primer Parlamento (1559) tuvo mayoría protestante. Entre 1559 y 1563 este Parlamento aprobó la legislación religiosa que más tarde se convertiría en la base doctrinal de la Iglesia de Inglaterra. Por el Acta de Supremacía (1559), la Iglesia anglicana de Inglaterra se sometía a la autoridad de la reina "gobernador supremo del reino tanto en lo espiritual como en lo temporal". Durante todo el reinado de Isabel I, católicos y puritanos fueron perseguidos.
Bajo la dirección de Isabel I, el gobierno comenzó a regular el comercio y la industria nacional. Inglaterra llegó a ser una gran potencia marítima, gracias a la labor de marinos como sir Francis Drake y sir Martin Frobisher. Se comenzó a utilizar un nuevo sistema monetario en 1560, que sustituyó a las monedas de plata que se habían desvalorizado considerablemente durante los tres reinados anteriores. A consecuencia de ello, los precios se estabilizaron y se restableció la confianza en la moneda inglesa. Además de ser una época de triunfos políticos, la era Isabelina destacó como uno de los mejores periodos de la literatura inglesa. Edmund Spenser, Christopher Marlowe y William Shakespeare, fueron algunas figuras de toda una serie de escritores que crearon sus grandes obras durante el reinado de Isabel I. La popularidad de Isabel I disminuyó al final de su reinado, debido a sus grandes gastos y a su abuso del poder real. Murió el 23 de marzo de 1603 en Londres.
Las pasiones en el drama shakespeareano.
Al leer los dramas de Shakespeare encontramos muy marcadas las pasiones humanas. Dichas pasiones dominan a los personajes; son puestas
...