Sistemas de protección CERRADURAS LLAVES Y COMBINACIONES
Enviado por jousept1 • 18 de Noviembre de 2014 • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 170 Visitas
Seguridad Física de Instalaciones
Sistemas de protección
CERRADURAS LLAVES Y COMBINACIONES
Una cerradura de llave o combinación y candado se deben considerar como dispositivos de retardo y no de barreras a la entrada.
Así como se han diseñado cerraduras ingeniosas, también se han desarrollado medios ingeniosos para abrirlas subrepticiamente. Aunque algunas cerraduras requieren de tiempo considerable y de experta manipulación para abrirlas secretamente, siempre sucumbirán ante la fuerza y el uso de herramientas apropiadas.
Los candados de llaves deben alternarse periódicamente para evitar el uso de llaves duplicadas. Igualmente, los candados de combinación deben ser de tipo variable y las combinaciones deben cambiarse cada doce meses o inmediatamente después de despedir o trasladar de destino a una persona que conozca la combinación.
Es importante que únicamente aquellas personas cuyos deberes oficiales así lo requieran, tengan acceso a la combinación de llave.
Es conveniente mantener un depósito de llaves en instalaciones, donde las llaves estén seguras durante las horas que no son de trabajo. A los Supervisores se les debe exigir que firmen un registro por las llaves al comienzo de cada día de trabajo y que devuelvan las llaves al final de cada día de trabajo. Los guardias deben revisar el tablero de las llaves y el registro para asegurarse que se ha rendido cuenta de todas las llaves.
SISTEMAS DE ALARMA Y DE COMUNICACIONES
Los sistemas de alarma y de comunicación están estrechamente relacionados en cualquier sistema de protección. Las comunicaciones telefónicas y por radio son tan comunes en el uso diario que su adaptación a sistemas protectores plantea pocos problemas nuevos. El sistema de alarma es sencillamente un medio manual o automático de comunicar una advertencia de peligro potencial o actual.
SISTEMAS PARA DAR ALARMA
Sistema de Estación Central: Una agencia comercial puede comprometerse por contrato a proporcionarle servicios protectores eléctricos a sus clientes mediante el uso de un sistema de "Estación Central".
La Agencia diseña, instala, mantiene y opera sistemas aprobados por la Asociación de Fabricantes Autorizados, para protección contra incendios, robos e intrusos.
Las alarmas se transmiten a una estación central afuera de la instalación, desde donde se toma la acción apropiada, tal como notificarle a los Cuerpos de Seguridad o a los Cuarteles de Bomberos. La mayoría de las agencias tienen su propio cuerpo de seguridad privado quienes son enviados al lugar de los acontecimientos al recibir una alarma.
Sistemas de Propiedad Privada: Es similar al sistema de Estación Central con la excepción que este sistema le pertenece a la instalación y está ubicado en la misma. El equipo de control y de recibo está ubicado en la Central de Guardia, en el Cuartel de Bomberos o del Cuerpo de Policía.
Sistema de Alarma Local: Es aquel en el cual el circuito o dispositivos protectores activan una señal visual o audible ubicada en las cercanías inmediatas del objeto que se protege. Las guardias u otro personal que se encuentre a una distancia desde donde pueden ver y oír la alarma son los que responden.
Este sistema también se puede conectar con la Jefatura de Policía Civil y con el Cuerpo de Bomberos.
Sistemas de alumbrado
Alumbrado Protector: La función de un sistema de alumbrado protector es continuar ininterrumpidamente durante las horas de oscuridad, la protección que normalmente brinda la luz del día. La luz tiene en si cierto color como un medio disuasivo, pero su objeto principal es proporcionar iluminación. Esta permite observación e inspección desde lejos, reduciendo así el número de guardias que se requieran. Es una ayuda, para evitar intromisión secreta, pero de protección en situaciones abiertas cuando se necesitan condiciones de oscurecimiento total.
Tipos de Alumbrado:
Alumbrado continuo: Consiste en una serie de unidades fijas de iluminación colocadas de modo que alumbren intensiva y continuamente un área determinada con conos de luz que se trasladan durante las horas de oscuridad.
Dos métodos principales de emplear iluminación continua son:
Proyección de resplandor. El alumbrado mediante proyección de resplandor es útil donde el resplandor de las luces es dirigido a través del territorio circundante o estorba las operaciones adyacentes. Esto permite al centinela ver el área exterior, mientras lo protege dela vista de un posible intruso.
Iluminación controlada, el ancho de la faja iluminada puede ser controlado y ajustada para que se adapte a la necesidad particular, tal como una faja angosta dentro de una cerca y una faja ancha afuera, o la iluminación proyectada de un muro o techo.
Alumbrado de Apresto: Es similar al alumbrado continuo, pero se prende manualmente o por dispositivos para descubrir intrusos.
Alumbrado Móvil: Consiste en proyectores estacionados o portátiles manualmente operados. Estos pueden permanecer prendidos continuamente durante las horas de oscuridad o se prenden cuando sea necesario. Generalmente constituyen un suplemento para cualquiera de los dos tipos de alumbrado descritos anteriormente.
Alumbrado de Emergencia: Este sistema es de vital importancia en cualquier instalación. Su uso es limitado y se requiere cuando falla la energía eléctrica o para otras emergencias que impiden el uso de energía normal.
Protección e iluminación
Hasta donde sea posible, el cono de iluminación debe estar enfocado hacia abajo y en dirección contraria de la estructura o área protegida y en dirección contraria al personal de guardia asignado a tal protección. El alumbrado debe estar dispuesto de tal manera que se forme un mínimo de sombras o un mínimo de resplandor en los ojos de los centinelas.
Las unidades de alumbrado para las cercas perimétricas del área restringida, deben estar ubicadas a suficiente distancia dentro del área protegida y por encima de la cerca de modo que la luz que refleja sobre el terreno incluya un área tanto en la parte de adentro como en la parte de afuera de la cerca.
Generalmente, la faja de luz debe iluminar la barrera del área restringida y extenderé tan adentro como sea posible, carreteras, vías férreas y residencias pueden limitar la profundidad de la faja de luz.
Otros sistemas de seguridad
Sistemas de Supervisores de Guardia: Consiste en cajas eléctricas para llamadas, operadas por llaves u ubicadas estratégicamente a través de toda la instalación.
El sistema puede ser operado por el sistema de propiedad privada o de estación central. Al insertar la llave en la caja para llamadas, un centinela puede hacer un informe de recorrido rutinario
...